Mompó destaca “la vertebración” del PP provincial en la reunión comarcal de Requena-Utiel
Leer más
La Feria del Libro de Utiel cerraba ayer sus puertas tras un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos
Leer más
Los sindicatos se concentran a puertas del ayuntamiento de Requena
Leer más
  • Asegura que esta medida es un ejemplo de “cooperación y solidaridad” que beneficia a 13.778 vecinos de 5 municipios del Valle de Ayora y 22 localidades de la provincia de Cuenca
  • Señala que urge hablar de financiación para contar con las mismas condiciones para garantizar los servicios públicos de las personas
  • Destaca que “estamos construyendo España centrándonos en cómo y para qué vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”
  • El jefe del Consell y el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page han firmado un acuerdo para coordinar la asistencia sanitaria en zonas limítrofes
  • También colaborarán para impulsar la innovación, la formación, la docencia y la investigación sanitaria

Requena (15/05/24)- GVA

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la colaboración, el sentido común y el diálogo entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha “para alcanzar acuerdos que beneficien a los ciudadanos” y ha puesto como ejemplo estos convenios que “garantizan el acceso equitativo a la atención sanitaria, independientemente del lugar de residencia”.

Así se ha manifestado el jefe del Consell tras firmar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page un convenio para la atención sanitaria en determinadas zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas. Además, han sellado un acuerdo de cooperación en materia de innovación, docencia, formación e investigación sanitaria, en un acto en el que también han estado presentes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Mazón ha explicado que “con estos acuerdos estamos centrándonos en lo que nos une que es prestar el mejor servicio sanitario a los ciudadanos” y ha remarcado que “la atención sanitaria, la educación y los servicios sociales son las prioridades de su Consell”.

El presidente ha puesto en valor que con esta medida “se van a beneficiar 13.778 ciudadanos directos de 5 municipios del Valle de Ayora y 22 municipios de la provincia de Cuenca”. El jefe del Consell ha señalado que “la aplicación de este convenio es inmediata y es ampliable a nuestro sistema territorial sanitario” y ha mostrado su voluntad de “poder alcanzar un acuerdo similar con otras regiones limítrofes con la Comunidad Valenciana”.

Para el máximo representante del Ejecutivo valenciano “este es un ejemplo de que si compartimos y unificamos los servicios públicos, éstos mejoran porque ponemos al receptor del servicio por delante de discursos competenciales”. Para Mazón, “no se trata de más competencias o más soberanía, sino de construir España centrándonos en cómo y para qué vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Para ello, ha abogado por “una coordinación entre comunidades en lugar de una competición”.

En este sentido, Mazón ha lamentado que haya 17 sistemas informáticos distintos para atender la sanidad ya que “es una barrera para la calidad asistencial” y ha destacado que con este acuerdo “estamos levantando esa barrera”.

Durante su discurso, el presidente también ha asegurado que para avanzar en esta equidad y solidaridad sanitaria es necesario una reforma urgente del sistema de financiación “para tener las mismas herramientas y condiciones que nos permita garantizar los servicios públicos de nuestros ciudadanos”.

Finalmente, ha trasladado su agradecimiento a todo el personal sanitario “por su esfuerzo y complicidad para atender a las personas” y ha señalado su compromiso “para ofrecer las mejores herramientas y reconocimientos para prestar adecuadamente la mejora asistencia sanitaria”.

Mejorar la atención sanitaria

Mazón y Page han firmado un nuevo convenio en materia sanitaria y atención especializada de primer y segundo nivel, así como farmacia hospitalaria, receta, atención a emergencias y transporte sanitarios urgente y no urgente para determinadas zonas limítrofes entre ambas regiones.

Este acuerdo va a beneficiar a los ciudadanos residentes en el Valle de Ayora que comprende los municipios de Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra y Ayora que podrán tener el Hospital de Almansa como centro de referencia para la atención sanitaria especializada. 

Igualmente, los vecinos de 22 localidades de la provincia de Cuenca (Algarra, Aliaguilla, Campillo-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Ranera, El Arrabal, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete -incluido Moya, Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas) podrán ser atendidos en el Hospital de Requena.

En concreto, los vecinos de estos municipios podrán tener como hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel o comarcal los recursos y prestaciones de los centros hospitalarios de Almansa o Requena en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos de ambas regiones. 

Respecto a la atención especializada que requiera mayor complejidad asistencial, se realizará por los centros hospitalarios de referencia de la Comunidad Valenciana o de la Comunidad de Castilla-La Mancha, indistintamente, en las mismas condiciones que los ciudadanos de esa comunidad. La derivación al centro hospitalario de referencia se hará siempre con la opción del paciente.

Asimismo, las pruebas de diagnóstico y tratamientos que no estén disponibles en los respectivos hospitales de Requena y de Almansa y que se proveen con medios externos concertados para su propia población, se podrán solicitar igualmente para ciudadanos de la otra Comunidad Autónoma.

De manera general, la atención sanitaria urgente domiciliaria se prestará por el Punto de Atención Continuada (P.A.C.) correspondiente a su Zona Básica de Salud o por aquel de la Zona Básica de Salud en que se encuentre el paciente en el momento de requerir asistencia sanitaria urgente.

Respecto a la asistencia y transporte sanitarios urgentes serán los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias los que determinarán los medios a utilizar, de los disponibles, más adecuados a la situación generada.

El transporte sanitario no urgente será siempre prestado por región de residencia del paciente, eliminando todo tipo de limitaciones territoriales. No obstante, en caso de dificultad derivados de la organización de los servicios, circunstancias meteorológicas o cualesquiera otros, la prestación de este servicio quedará garantizada por cualquiera de las comunidades.

El acuerdo también establece que la dispensación de fármacos y productos propios de farmacia hospitalaria para pacientes externos se realizará en el hospital de la prescripción.

Igualmente, ambas comunidades impulsarán los mecanismos necesarios para lograr el acceso a las historias clínicas electrónicas propias de cada zona. Asimismo, se adoptarán las medidas de identificación clínica personal, necesarias para la asistencia, sin que alteren la Tarjeta Sanitaria de su comunidad autónoma de origen.

Las prestaciones sanitarias que se realicen serán asumidas económicamente por la Administración que presta la asistencia, no dando derecho a compensación económica alguna.

Formación, investigación y docencia

Por otro lado, ambos dirigentes autonómicos también han suscrito un acuerdo de cooperación en actividades de docencia, formación e investigación en materia sanitaria. Con esta iniciativa se fomentará el intercambio de conocimientos, herramientas y la participación de los profesionales en estos espacios para potenciar la innovación en las políticas sanitarias públicas.

A través de este compromiso, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha facilitarán la realización de programas y proyectos comunes en beneficio de sus habitantes. En especial, ambas regiones colaborarán en la transformación del sistema sanitario para dar respuestas ágiles, proactivas y flexibles a las demandas sociales.

El objetivo es mejorar los resultados en salud y en calidad de vida de la ciudadanía.

Retransmisión en directo desde nuestro canal de YouTube

Comparte: Firmado, en el Hospital de Requena, el acuerdo entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha para beneficiar a los ciudadanos