lunes, 12 junio
Durante estos días se han tratado los cambios y retos a los que se enfrenta el mundo vitivinícola
Requena (12/06/23)
Finaliza el 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, organizado por la OIV y el propio ministerio, que ha tenido lugar del 5 al 9 de junio en Cádiz y Jerez.
El ministro Luis Planas destacó en su visita la «importancia de esta asamblea internacional, con la participación de 49 estados miembros y de los 18 observadores presentes en esta reunión». «Y es importante para España -añadió- porque somos el país del mundo con mayor superficie de viñedo, 940.000 hectáreas; porque somos el tercer productor de vino del mundo y también porque somos el primer exportador”.
Tanto la asamblea, como el Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2023, ha permitido discutir todos los cambios y retos a los que se enfrenta el mundo vitivinícola. En particular, los relativos al cambio climático y a la digitalización, a las nuevas variedades, consumos y tipos de vinos demandados por los ciudadanos, y evidentemente todo ello significa, desde el punto de vista práctico, “creación de riqueza y empleo y la proyección, no sólo del sector, sino de nuestro país de cara al exterior».
España, ocupará a partir del 1 de julio la presidencia de la Unión Europea, por lo que, la celebración del congreso en Cádiz y la asamblea en Jerez es un pórtico o un aperitivo de comienzo.
Al respecto, Planas subrayó dos aspectos desde el punto de vista vitivinícola. Uno se refiere a las indicaciones geográficas y figuras de calidad, ya que se está reformando el reglamento de Denominaciones de Origen e IGP. Y, el segundo aspecto se refiere al etiquetado frontal en el marco de la UE.
El ministro subrayó que el trabajo de la OIV es «particularmente importante, cuya labor es clave para posicionar a este sector como puntero en innovación en investigación a nivel mundial. Y, además, porque entra en todos los aspectos técnicos que se refieren a la caracterización que tiene lugar después en el seno del Codex Alimentarius, que es el que proporciona los estándares y las referencias de producción a nivel mundial».
Por su parte, la alcaldesa de Jerez en funciones, Mamen Sánchez, puso en valor, durante la apertura de la asamblea, «la capacidad de Jerez como ciudad organizadora de eventos vinculados al turismo MICE. Este 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino de Cádiz y Jerez marca el inicio del valor de este espacio de congresos que pronto va a acoger una importante cumbre a finales de junio donde se van a dar cita los responsables de educación y formación de los distintos países europeos”.
45 Congreso Mundial de la Viña y el Vino
La Asamblea de la OIV también ha informado que celebrará en otoño de 2024 su 45 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Dijon, la localidad francesa a la que en 2021 se trasladó la sede de la OIV. Para este centenario la OIV propone que, además de este congreso, se celebre en la ciudad francesa una conferencia ministerial de los 50 gobiernos que forman parte de la OIV e incluso un encuentro de los jefes de estado de los países que la fundaron en 1914, España, Italia, Portugal, Francia y Grecia.