El grupo político Vecinos por Ayora, mediante la grafitera Barbitukills, realiza un mural en su sede por los derechos LGTBIQ+
Leer más
El PRyA denuncia que la piscina de Roma continúa cerrada
Leer más
El Plan Resistir Plus se abre a todas las empresas
Leer más

Transpórtate a 1808. España es atacada por el ejército de Napoleón. Talleres de época, escaramuzas y gastronomía tendrán lugar el 1, 2 y 3 de Noviembre en Villargordo del Cabriel.

Villargordo del Cabriel (29/10/19) Redacción

Los próximos días 1.2 y 3 de noviembre, la Asociación Histórico Cultural Héroes del Tollo junto al Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel y en colaboración con el Patronat de Turisme de la Comunitat Valenciana, pondrán en marcha una actividad de turismo histórico y cultural, en torno a la recuperación de las trincheras situadas en el enclave natural de las Hoces del Cabriel.

Una propuesta de Historia Pública y recreación histórica, donde los visitantes podrán sumergirse en el siglo XIX y revivir la situación de la España invadida por los ejércitos de Napoleón durante la guerra de independencia.

  • El 21 de junio de 1808 nuestra comarca viviría un episodio bélico en los limites de la provincia de Valencia, muy cerca de Villargordo del Cabriel, en donde se enfrentarían las tropas españolas comandadas por el General Adorno, frente a las francesas lideradas por el Mariscal Moncey.
  • Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre, el visitante, tendrá un autobús gratuito para recorrer las trincheras recuperadas que datan del siglo XIX, conocer la vida de un campamento de época, aprender en los talleres de cocina, esgrima con bayoneta y toques de pífano y tambor y descubrir cómo vivían aquellos soldados.

Enfrentamientos por el casco urbano de Villargordo, escaramuzas y la recreación de la Batalla del Puente del Pajazo son entre otras las actividades que la Asociación Histórico Cultural Héroes del Tollo ha preparado.

-Especialmente interesante serán las historias populares en torno a la celebración del día de Todos los Santos, que serán contadas en torno a una hoguera, estas nos trasladarán a una España alejada de la tecnología actual, en donde las conversaciones a la luz de un fuego o un candil, eran de los pocos entretenimientos que tenían nuestros antepasados.

Autobús gratuito para visitar junto a la Asociación histórico – cultural Héroes del Tollo las Trincheras recuperadas. Vive enfrentamientos entre los ejércitos de las dos naciones y viaja con nosotros a otra época.

Organiza el M.I ayuntamiento de Villargordo del Cabriel y la Asociación histórico – cultural “Héroes del Tollo”. Colabora Patronato Provincial de Turisme de València y Radio Utiel.

 

PROGRAMA

EPISODIOS NAPOLEÓNICOS EN VILLARGORDO DEL CABRIEL 

Viernes 1 NOVIEMBRE:

Desde las 12:00 horas decoración con banderas y montaje campamento.

20:00 horas: Salón de actos conferencia: “Cruzar el Cabriel, el histórico y

estratégico puente del Pajazo” a cargo de Nacho Latorre.

Sábado 2 NOVIEMBRE:

10:30 horas: Actividades en el campamento:

-Esgrima con bayoneta y explicación de uniformes. -Magia con baraja española.

-Concierto y explicación de los distintos toques de pífano y tambor.

-Elaboración de comida de campamento.

-Ludoteca

10:30 horas: Salidas desde la puerta del ayuntamiento y visita guiada a las trincheras.

De 12:00 a 14:00 horas: escaramuzas en distintos puntos de Villargordo.

14:00 horas: Come con nosotros en el salón cultural. Venta de Tickets en al Ayuntamiento.

A partir de las 15:30 siguen las escaramuzas por Villargordo y actividades de campamento.

A las 18:00 horas en el campamento en torno a la hoguera, teatralización: “El soldado Errante”.

Domingo 3 NOVIEMBRE:

A las 9:00 horas: En el campamento se elaborara café de puchero al fuego y se repartirá a todo el que nos acompañe.

12:00 Enfrentamiento de tropas, entre los ejércitos Francés y Español con victoria francesa, tras la batalla proclamación de la invasión por los  franceses.

13:00 horas: Acto de conciliación y por la paz, con homenaje a las victimas de la guerra.

14:00 horas Comida en el campamento y finalización de los “EPISODIOS NAPOLEÓNICOS EN VILLARGORDO DEL CABRIEL»

Comparte: Este fin de semana Villargordo celebra sus "Episodios Napoleónicos"