La camporruteña Ruth García García formará parte de la nueva junta directiva de la RFEP
Leer más
Todos unidos, este año más que nunca, para compartir la magia de la Navidad en Utiel
Leer más
Diputación destina medio millón de euros a 114 municipios de la provincia para la celebración de ferias y mercados navideños
Leer más

La talla morena de la antigua patrona desapareció durante la guerra civil sin que se sepa nada de ella, no obstante se encargó una nueva.

Requena, (09/09/22). Redacción.

Se trata de una advocación cristiana que se inició al establecerse en Requena el primer convento de Carmelitas que hubo en Castilla, lo que ocurría a fines del siglo XIII, además, la festividad fue votada por los vecinos un 8 de septiembre de 1365.

La imagen morena, con el niño Jesús, se encontró en el Monte Carmelo, según cuenta la historia y tradición en Palestina, durante los avatares de las cruzadas, por el Rey de Francia San Luis IX cuando su caballo con una pata o mano, destapó algo que resplandecía; era una imagen de la Virgen, a la imagen se le llamó “Soterraña”.

La imagen fue regalada a los carmelitas, quienes fundaron en Requena un convento; lo que sería ahora el museo, la iglesia de El Carmen, el ayuntamiento e incluso la Glorieta, donde tenían sus huertos.

Lógicamente los habitantes de Requena decidieron hacer fiestas en su honor. Tras un largo parón se recuperó en los años 90 resaltando entre sus actos la procesión de Rogativas, los gozos a la Virgen y la Procesión del Agua con las danzas del Portalejo y los danzantes, cuyos actuales representantes volverán a las calles este fin de semana.

El sábado habrá misa de vísperas con canto de los gozos, procesión de rogativa alrededor de El Carmen y cena de confraternidad de la mayordomía. El domingo  día 11 de septiembre, recogida de pan bendito con cantos y coplas a la Virgen, misa solemne con bendición del pan y la tradicional procesión del agua en la que se recuerdas los milagros realizados por Nuestra Señora de la Soterraña.

Comparte: Este fin de semana Requena celebra la fiesta de nuestra Señora de la Soterraña, que fuera patrona de la ciudad desde el siglo XIII