El Ayuntamiento de Requena renueva más de 120 placas de calles en las aldeas
Leer más
13 Medallas para la comarca en PROAVA en el VI Concurso Oficial de Vinos de la Comunidad Valenciana
Leer más
El PSPV-PSOE de Ayora denuncia, en un comunicado, la oposición del PP a la creación de una Comisión de Transparencia
Leer más

MUESTRA COMARCAL DE ARTESANOS Y PRODUCTORES ECOLOGICOS DE LA AGENDA 21 LOCAL DE REQUENA (2014)

De nuevo este año, la Agenda 21 Local de Requena, organiza en el segundo tramo de la Avenida Arrabal de Requena, una Muestra Comarcal de Artesanos y Productores Ecológicos, el próximo domingo 15 de junio, con horario de 11:00 h. a 14:30 h., y de 16:30 h. a 20:00 h.

A ella asistirán muchos de los participantes del año pasado, como son los reconocidos productores de vino y licores ecológicos, Mariano Taberner y Mª Ángeles Novella, de La Portera, y la representante de la prestigiosa empresa Oleícola del Cabriel de aceite de oliva virgen extra ecológico, Marta Navarro, de Venta del Moro. Asímismo volverán comprometidos productores de artesanía alimentaria ecológica, muy vinculados a nuestra Comarca, como son el Horno Moruno de pan ecológico “Trigo Limpio” y el colectivo “Les Marietes-Arteco”, cuya principal representante, la destacada sindicalista agraria Carmen González, afincada en la aldea de Las Cuevas, es una de las mayores defensoras de la integración de la mujer rural en una economía sostenible basada en el desarrollo de la agricultura conservadora de los recursos naturales y medioambientales.

A este evento, que tiene un carácter especialmente educativo y en el que los visitantes podrán probar y adquirir los productos expuestos, se han unido una diversidad de pequeños artesanos de diversos lugares de la Comarca (como Camporrobles, Utiel o Requena), que ofrecen una muestra de lo que es posible realizar mediante trabajo y creatividad, muy importantes a la hora de afrontar épocas de crisis económica como la que se está viviendo actualmente. Habrán artesanos de la lana, la tela, la bisutería, las manualidades con material reciclado o de origen vegetal, etc.

Un especial lugar ocuparán los artesanos de productos especializados y de fino acabado, como son los ceramistas, bastante representativos en esta tierra, y que ya el año pasado presentaron sus trabajos. Hay que destacar que este año se podrá conocer en persona al famoso luthier francés, afincado en El Azagador, Pierre Guénégo, que en este evento dispondrá de una caseta.

También habrá una representación de los apicultores ecológicos de Los Pedrones, con mieles y derivados del polen, así como productos artesanos relacionados. Los productos de cosmética y aromaterapia natural también estarán presentes. Es posible que también se pueda encontrar algún destilado artesanal a partir del orujo. La horticultura ecológica, tal vez debido al período de sequía, estará menos presente que el año pasado, aunque todavía podremos adquirir alguna hortaliza o hierba de uso alimentario.
La Agenda 21 Local de Requena pretende que esta actividad suponga un estímulo para nuevas iniciativas de producción rural ecológica y respetuosa con el medio ambiente, y que para posteriores ediciones se vayan incorporando nuevos artesanos y productores ecológicos, que ofrezcan unos bienes con valor añadido sobre la tradicional economía globalizada. En esta nueva edición, la alcaldía pedánea de la aldea de Barrio Arroyo, ha participado contactando con artesanos que el año pasado no tenían conocimiento de la organización de esta Muestra; próximamente, en esta aldea, también se organizará un encuentro similar y con los mismos objetivos de recuperar la economía real de bienes y productos ecológicos y artesanales. Como todos los años, el Ayuntamiento de Requena ha colaborado aportando las casetas que en la semanas anteriores se han utilizado en la Feria de Asociaciones y en la Feria del Libro, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

Esperamos que en próximas ediciones se irán incorporando nuevos participantes a eventos de este tipo, para lo cual sólo necesitan contactar con la Agenda 21 Local de Requena, por medio de su perfil en Facebook, escribiendo al Buzón de la Agenda 21 situado en las instalaciones del SAT del Ayuntamiento de Requena, o comunicándose con la Concejalía de Participación Ciudadana.

Desde la Agenda 21 Local de Requena seguimos con nuestro proyecto de crear un lugar de encuentro e intercambio de ideas entre los emprendedores rurales de nuestra Comarca, para el desarrollo de sinergias y proyectos. En otras comarcas de interior de la Comunidad Valenciana, ya se están realizando estas reuniones de “Coworking” rural, potenciadas con la colaboración de los Ayuntamientos de la zona, tras la creación de la Asociación de Emprendedores Rurales (AER) en la Pobla del Duc, una asociación de carácter estatal con la que desde la Agenda 21 Local de Requena hemos empezado a establecer contactos.

Comparte: Este fin de semana comienza la Muestra comarcal de artesanos y productores ecológicos