El Ayuntamiento de Utiel acondiciona el Polideportivo Municipal de cara al periodo estival
Leer más
Este año los agricultores tendrán una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea
Leer más
La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más

PP Utiel

El tripartito que gobierna Utiel, y más concretamente el alcalde Fernando Benlliure, ha incrementado los valores catastrales en todo el término municipal en un 10%. Este aumento del valor repercute directamente en un notable aumento en el impuesto de bienes inmuebles para todos los propietarios de Utiel y sus aldeas, pero además gravará también la liquidación de plusvalías, el impuesto de patrimonio, el de sucesión o los gastos de compra-venta.

De esta medida, que es la más importante que ha tomado el nuevo equipo de gobierno desde su constitución, no se ha informado a la oposición. Es llamativo que una iniciativa de estas características, con una gran incidencia en la presión fiscal del municipio no se lleve a la comisión de Hacienda ni a ninguna otra, ni haya acuerdo de la Junta de Gobierno o por lo menos un decreto de alcaldía que lo respalde. Por supuesto no existen informes ni de secretaría ni intervención al respecto.

El pasado 22 de julio Fernando Benlliure envió una carta a la Gerencia Regional del Catastro solicitando este incremento del valor catastral que se hará efectivo en los recibos de 2016. Esta posibilidad de incremento de valores se le ofreció al gobierno del Partido Popular en varias ocasiones pero siempre se desestimó.

Este escrito, firmado por el alcalde, aparece en el registro de salida sin que se especifique el contenido del mismo, como es habitual en el resto de documentos, algo que demuestra la intención de ocultar todo lo posible la medida tomada.

Si grave es esta subida encubierta de impuestos, más lo es que Benlliure la haya hecho a escondidas de la oposición y sin pasar por ningún órgano de control municipal, pero más aún que lo haya ocultado a la ciudadanía. El tipo que se aplica al IBI puede variarlo el ayuntamiento de un año a otro, pero el valor catastral se mantiene y ya no se podrá bajar, con la incidencia que tiene en otros impuestos.

Ver Solicitud de la alcaldía de Utiel

Comparte: Fernando Benlliure sube impuestos a escondidas