El Ayuntamiento de Camporrobles oferta 4 puestos de trabajo
Leer más
Zarcillo de Plata para Bodegas Murviedro
Leer más
Hispano Suizas ha sido elegida por la AEPEV como 3ª Mejor Bodega Española de la Década
Leer más

El Salón de Actos del Centro Social de El Campello acogió el pasado sábado 29 de noviembre la XV Jornada de Folklore de Restauración, organizada por el Grup Salpassa y El So dels Barrejats. Las obras de reforma del ‘Auditori Pedro Vaello’ de la Casa de Cultura impidieron que el festival se celebrase en ese recinto, aunque el cambio de ubicación no resto ni calidad ni aforo.

En esta ocasión, los dos grupos invitados fueron Asociación Etnográfica ‘Bajo Duero’, de Zamora, y la Associació d’Estudis Tradicionals ‘Sagueta Nova’, de Biar, que junto con los campelleros de Salpassa, ofrecieron un espectáculo de folklore tradicional de primer nivel.

Además, a los bailes de restauración valenciana y castellana, se adhirió un homenaje por sorpresa que recibió Fermín Pardo Pardo, una de las personas que más ha trabajado por el estudio de las tradiciones, la restauración y la difusión del folklore valenciano. Nacido en Requena, Fermín Pardo ha sido inspirador e impulsor de muchos grupos que cuidan el folklore y las tradiciones valencianas, como el propio Salpassa, por lo que los organizadores de este encuentro anual dedicaron un pequeño reconocimiento público a su persona.

El máximo responsable de Salpassa, Dani Alberola, le entregó una placa a Fermín Pardo, al igual que previamente, el alcalde, Juanjo Berenguer, y la concejala de Cultura, Lourdes Llopis, entregaron sendos detalles conmemorativos a los representantes de los grupos ‘Bajo Duero’ de Zamora y ‘Sagueta Nova’ de Biar. Zamoranos, biarenses y campelleros demostraron la riqueza de su legado etnomusical, con la interpretación de bailes y escenas tradicionales que transportaron al público hasta sus respectivas tierras.

‘Bajo Duero’ es en Zamora una institución con más de 35 años de trayectoria. Más que un grupo folklórico, es un museo vivo que muestra en los escenarios sus colecciones de indumentaria y joyería tradicionales, además el patrimonio inmaterial del baile y la tradición oral. Pero es también un centro de investigación con un largo historial de proyectos becados o subvencionados, y una escuela que imparte a decenas de alumnos conocimientos de baile, canto y cultura tradicional.

Por su parte, ‘Sagueta Nova’ es mucho más joven, aunque desde su fundación, en 2001, ha realizado una gran labor en materia de recopilación de bailes, danzas, canciones, indumentaria y otros materiales folklóricos, bien con publicaciones escritas o sonoras, o bien encima de un escenario donde intentan interpretar esos bailes con la máxima fidelidad posible a la tradición. Su repertorio se basa en piezas recogidas a personas mayores de los pueblos de la Vall de Biar: Banyeres, Beneixama, El Camp de Mirra, La Canyada y Biar; y se completa con bailes del repertorio de los antiguos grupos de la Sección Femenina, sobre todo de la comarca de l’Alcoià.

En definitiva, un encuentro folklórico muy rico y variado, donde los grupos participantes mostraron su gran calidad, repartida por toda la geografía nacional. Salpassa, acompañados de nuevo por la música de El So dels Barrejats, volverá a actual antes de fin de año en El Campello, concretamente el sábado 27 de diciembre, que reestrena su último espectáculo, ‘Mare’, en el ‘Auditori Pedro Vaello’, una vez acabadas las obras. Será una buena forma de acabar 2014, con música y bailes tradicionales.

Comparte: Fermín Pardo es homenajeado en El Campello. Alicante