El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más
  • Ya están disponibles los vídeos que las mujeres participantes en el proyecto han preparado para seguir reivindicando el derecho a la salud de las mujeres en el mundo rural

Utiel (04/07/24)

Desde Farmamundi, el pasado viernes 28 de junio llevaron a cabo la jornada de cierre del proyecto Mujeres Visibles y Diversas en Tierra Bobal en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Camporrobles.

En esta jornada presentaron los vídeos que las mujeres participantes en el proyecto han preparado para seguir reivindicando el derecho a la salud de las mujeres en el mundo rural. En ellos han hablado sobre el impacto del trabajo de cuidados en nuestros cuerpos; el largo camino de las mujeres migrantes para ver garantizado su derecho a la salud; y las consecuencias de la falta de transporte público en el mundo rural.

Con ello culmina la campaña de comunicación Mujer Tierra Bobal – Fuerza Viva en la que además de estos vídeos se ha realizado una exposición fotográfica poniendo en valor historias de superación protagonizadas por mujeres de todos los municipios de la comarca Utiel-Requena, así como una intervención en Radio Utiel en la que dimos visibilidad a todos estos temas.

A través de diversas actividades, las mujeres participantes en el proyecto han explorado conjuntamente los factores que promueven la salud de las mujeres en entornos rurales y aquellos que representan barreras. Han dialogado, reflexionado y compartido experiencias, creando un espacio de aprendizaje colectivo y apoyo mutuo. También han conversado con alumnado y profesorado universitario de la Cátedra AVANT de la UPV (Máster Internacional de Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente y Máster Internacional de Ingeniería Bio-ambiental y del paisaje) y con personal técnico del ámbito social y sanitario de la comarca, todo ello, para dar a conocer cuál es la realidad que viven las mujeres respecto a su salud. Durante el proyecto también se han creado espacios para conocer y dialogar sobre salud con otras asociaciones de la comarca (Amas de casa de Caudete de las Fuentes, Cáritas Diocesana Requena, AFAMMER, Amas de casa Roble, Foro Agrario de Mujeres Rurales, Asociación Cultural de Villargordo del Cabriel, OVAMUR, Proyecto Intergeneracional de San Antonio, Amas de Casa Tyrius de Utiel…)

Con este evento se pone el cierre a este proyecto que se volverá a retomar en septiembre con nuevas actividades que favorezcan el diálogo y el intercambio de experiencias. Especialmente en esta nueva etapa se pondrá la mirada en otros lugares del mundo, concretamente en El Salvador.

Videos

Diony – Proyecto Mujeres Visibles y Diversas en Tierra Bobal (youtube.com)

Alicia – Proyecto Mujeres Visibles y Diversas en Tierra Bobal (youtube.com)

Paqui – Proyecto Mujeres Visibles y Diversas en Tierra Bobal (youtube.com)

 

 

 

Comparte: Farmamundi finaliza el proyecto Mujeres Visibles y Diversas en Tierra Bobal