jueves, 4 septiembre
Utiel, 3 de septiembre de 2025
Las familias del IES Alameda de Utiel queremos denunciar públicamente la situación insostenible que atraviesan nuestros hijos e hijas casi diez meses después de la DANA que destrozó el instituto. Durante este tiempo se nos ha prometido en repetidas ocasiones una solución que nunca llega, y hoy, tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Utiel con representantes de la Conselleria de Educación—entre ellos José María Larena y el arquitecto responsable del informe técnico—, el inspector de educación, el alcalde, Don Ricardo Gabaldón, y la concejala de Educación de Utiel, Carmina Febré, así como equipos directivos de los centros afectados y representantes de la comunidad educativa, hemos comprobado que seguimos exactamente igual: sin instituto, con compromisos incumplidos y con un horizonte de tres años desperdigados en espacios provisionales.
Un informe técnico que nunca llega
La Conselleria se comprometió a publicar el informe técnico definitivo sobre el estado del IES Alameda a principios de julio. Sin embargo, en la reunión de hoy se nos ha comunicado que solo existe un borrador, pendiente de anexos, a pesar de que han pasado ya diez meses desde la riada. Esta falta de previsión prolonga la incertidumbre y compromete seriamente el derecho a una educación pública digna, equitativa y de calidad.
Tres años sin centro y seis espacios provisionales
La principal razón del enfado es que nuestros hijos e hijas van a quedarse sin centro escolar durante al menos tres años. Mientras tanto, estarán repartidos en hasta seis espacios distintos de la localidad:
• Aulas del IES Miguel Ballesteros
• Aulas del CEIP Canónigo Muñoz
• Parking del CEIP Enrique Rambal
• Sala del complejo deportivo El Nogueral
• Aulas de la Escuela Oficial de Idiomas
• Escuela de Hostelería
«No solo nuestros hijos van a seguir desplazados y sin centro, es que además el resto de centros educativos del pueblo van a estar masificados. Esto va a afectar a la calidad de la educación de todos los niños y niñas del municipio y de la comarca, no solo a los del Alameda», denuncian las familias.
Aulas prefabricadas: promesas incumplidas
Otro de los puntos más graves es el retraso en la instalación de las 21 aulas prefabricadas necesarias para garantizar el correcto desarrollo del curso y que deberían estar distribuidas en cuatro centros distintos.
La Conselleria prometió que estarían listas el 1 de septiembre, pero hoy hemos sabido que solo dos estarán disponibles el 9 de septiembre. El resto tardarán semanas en instalarse, incumpliendo también la promesa del President Carlos Mazón de que todo estaría preparado para el inicio de curso.
Mientras tanto, los pocos barracones que sí están colocados presentan graves deficiencias: sin puertas, sin luz, sin calefacción y sin ventanas, a menos de cinco días de la vuelta a las aulas.
Además, las familias queremos recordar que, según el informe de oficio emitido por el inspector de educación en mayo, ningún alumno de ESO recibiría clase en aulas prefabricadas, que estarían reservadas solo para talleres o despachos. Sin embargo, en julio se nos comunicó de manera no oficial una modificación de este plan: el IES Alameda pierde un aula ordinaria destinada a un grupo de 2º de ESO, que finalmente tendrá que impartir sus clases en un barracón en el recinto del IES Miguel Ballesteros.
Las familias consideramos que esta decisión genera una clara situación de desigualdad respecto al alumnado de Utiel, quienes sí dispondrán de instalaciones permanentes y adecuadas.
Exigimos soluciones reales y dignas
Diez meses después de la DANA, seguimos igual. La falta de compromiso político y la ausencia de planificación convierten un problema temporal en una crisis estructural que afecta a cientos de estudiantes de la comarca y a todo el municipio de Utiel.
Desde las familias del IES Alameda exigimos soluciones inmediatas, compromisos firmes y un calendario realista para que nuestros hijos e hijas puedan ejercer su derecho a una educación pública de calidad en instalaciones dignas.
Durante los últimos diez meses, la localidad de Utiel y su comunidad educativa hemos padecido una situación de abandono y falta de actuación por parte de la Administración educativa. A pesar del impacto sufrido tras la DANA, no se ha llevado a cabo ninguna intervención efectiva para dar respuesta a los problemas originados. “Han pasado 10 meses y estamos en la misma situación que en el mes de noviembre cuando tuvimos que volver a clase después de la riada”.
A tan solo cinco días del inicio del nuevo curso escolar, nos encontramos en las mismas condiciones que en noviembre del año pasado: alumnado reubicado, aulas masificadas, carencia de talleres, falta de espacios específicos y, lamentablemente, sin señales de cumplimiento de los compromisos asumidos por representantes de la Conselleria de Educación.
Por encima de todo, exigimos que la Conselleria de Educación muestre una actitud proactiva y una voluntad firme de resolver con urgencia la situación provocada tras la DANA, que continúa afectando gravemente tanto al municipio de Utiel como al resto de localidades de la comarca, y que no permita que esta situación comprometa los próximos cursos escolares.