martes, 17 marzo
Requena (17/03/20)
En la Asociación Hablamos Español llevamos toda la mañana recibiendo peticiones de ayuda de familias de la Comunidad Valenciana, a quienes los centros están enviando toda la información excluyendo el español y no solo se niegan a traducírsela, sino que se mofan de ellos y les recriminan. En ocasiones de trata de hasta diez documentos con mensajes, instrucciones, tareas, esquemas y vídeos.
Hablamos español ha podido comprobar la veracidad de lo indicado por las familias. Estos centros responden que deben ser los padres quienes traduzcan usando google. Si se insiste responden que en español ya se les enviará.
En estos momentos tan delicados es una absoluta falta de sensibilidad enviar las instrucciones e información sanitaria por parte de los centros solo en lengua autonómica, así como todas las tareas didácticas que han de realizar los pequeños, muchas de ellas con la ayuda de sus padres.
Hablamos Español se dirigirá a la Consejería de Educación para que se cambie esta absurda forma de proceder. No se puede pedir a las familias que traduzcan la información a la lengua que es oficial en toda España y que los niños solo encuentren algo en español en las tareas de Educación Física.
1. La información está dirigida a los padres que, como ciudadanos españoles, tienen derecho a recibirla en la única lengua que la Constitución Española les obliga a conocer.
2. El alumnado no puede ser sometido a una inmersión obligatoria aprovechando este período de aislamiento forzoso.
Adjuntamos como ejemplo, la información recibida de un CEIP de la provincia de Castellón. Esta situación se está produciendo en colegios de Primaria de toda la Comunidad. Las familias dicen sentirse impotentes ante la necesidad de recibir información.
Todos los documentos, audios e imágenes que aparecen en estas capturas de pantalla, están a la disposición de quienes quieran contrastar esta información.
Pueden ponerse en contacto para más información llamando al 608 27 61 03.