El SC Requena lanza su campaña de abonos para esta nueva temporada en el Grupo II de la Regional Preferente
Leer más
Muere un séptimo ratonero electrocutado en el tendido eléctrico del término de Caudete de las Fuentes
Leer más
El C.F. Sinarcas celebrará, a mediados de agosto, el 60 aniversario de su federación
Leer más
  • Requena-Utiel registró el pasado año un déficit pluviométrico del 20%
  • Los viticultores apuestan por la mecanización total de la vendimia ante la falta de mano de obra

Requena (03/01/20) Luis Ibañez

  • Requena-Utiel registró el pasado año un déficit pluviométrico del 20%

Luis Ibáñez

La comarca Requena-Utiel registró el pasado año un déficit pluviométrico del 20%,  que se suma al acumulado en años precedentes. Concretamente en 2019 se registró una cantidad media de agua de lluvia en torno a los 340 litros por metro cuadrado cuando la pluviometría normal es de 420. La parte oriental del municipio de Requena y el término municipal de Sinarcas fueron las zonas que más lluvia recibieron y superaron los 400 litros por metro cuadrado. Por el contrario, los municipios con menor pluviometría fueron Utiel, Venta del Moro y Fuenterrobles.

La menor pluviometría de los últimos años está provocando que los manantiales, tanto de aguas subterráneas, como superficiales, hayan perdido una parte importante de su caudal.

Un ejemplo de la falta de lluvia es que por los 40  caños de la emblemática fuente Grande, de Caudete de las Fuentes, hace varios años que no fluye el agua

Los cultivos agrícolas de secano también vienen sufriendo las consecuencias de la menor pluviometría.

  • Los viticultores apuestan por la mecanización total de la vendimia ante la falta de mano de obra

Los viticultores de Requena-Utiel darán un paso más el próximo año en la mecanización de la vendimia “como consecuencia de la escasez de personal que hay para las tareas agrícolas a pesar de las abultadas cifras de paro existentes” afirmaron titulares de explotaciones agrícolas.

El próximo año “los viticultores tienen previsto replantar unas 300 hectáreas de viña que serán adaptadas para mecanizar la recolección de las uvas” según las fuentes. “Además -agregan- en varias decenas de hectáreas se van a estructurar en espalderas vides formadas en vaso con la misma finalidad “.

En el sector calculan que este año casi un 70% de la superficie de viñedo ya se ha vendimiado con máquinas.

La escasez de personal afecta a todos los trabajos agrícolas y en la actualidad “se necesita mucho personal para la poda de las vides” lamentan  empresarios agrícolas y el problema se agrava porque “la mayoría de los pocos trabajadores disponibles no tienen la formación necesaria para podar las vides de forma adecuada”añaden.

Comparte: La falta de lluvia y de jornaleros preocupan a los viticultores de la comarca