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COMUNICADO DE PRENSA : AIRE ACONDICIONADO EN CASA CONSISTORIAL.

Delegado Sindical del Ayuntamiento.

Ante el artículo publicado en revista local de Requena en que se criticaba la instalación de aire acondicionado en la Casa Consistorial, debemos manifestar lo siguiente:

El personal de oficinas del Ayuntamiento de Requena hemos sufrido en verano altas temperaturas en nuestros puestos de trabajo, superando en determinadas ocasiones los 33ºC, lo que dificulta gravemente o impide el normal desempeño de nuestras funciones.

Esta situación no es nueva; ya fue presentado un escrito por los trabajadores en fecha 1 de agosto de 2006, que obtuvo como respuesta escrito de 4 de agosto de la Concejalía de Personal en que manifestaba que estaba prevista la instalación de un equipo de aire acondicionado y se pedía “un poquito de paciencia” a los trabajadores.

Paciencia no ha faltado a los trabajadores y trabajadoras municipales, quizá demasiada, pero lo cierto es que este año la ola de calor ha sido mucho más fuerte que en años anteriores y la situación se ha hecho insostenible, llegando a marearnos debido a las altas temperaturas, lo que impide un trabajo eficaz y objetivo de servicio a los ciudadanos. Y además, debido al cambio climático, se prevé que la situación empeore en los próximos años.

El RD 486/1997 disposiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo, dispone:
“Anexo III: Condiciones ambientales en los lugares de trabajo

  • 1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • 2. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.
  • 3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

a. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25º C.”

Si bien comprendíamos que el nuevo equipo de gobierno no era responsable de la situación heredada, no podíamos dejar de exigir una solución urgente al problema. Y por ello, en la MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN celebrada tras el verano, CCOO solicitó que se procediera a la instalación de aire acondicionado en las oficinas de la Casa Consistorial, de forma urgente y en todo caso antes del verano de 2016.

En la MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN EXTRAORDINARIA celebrada el 29 de octubre de 2015, el nuevo equipo de gobierno nos informa que se va a proceder a la instalación de aire acondicionado solicitada, con cargo a una subvención de la Excma. Diputación de Valencia.

Así, en el BOP de Valencia de 2 de noviembre de 2015, la Diputación ha publicado la aprobación de la ayuda económica para la instalación solicitada.

Desde la Sección Sindical de CC.OO. queremos FELICITAR y AGRADECER al nuevo equipo de gobierno su empatía con los trabajadores, y su compromiso con la legalidad al dar cumplimiento al Anexo III del RD 486/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo, y agradecer su interés por dar un buen servicio a los ciudadanos de Requena.

Y desde CC.OO. nos comprometemos a seguir trabajando por el bienestar de los trabajadores, frente a las políticas de recortes y de ataque a los derechos laborales de anteriores gobiernos.

Comparte: La falta de aire acondicionado en la Casa Consistorial de Requena afecta a los trabajadores