lunes, 24 septiembre
Requena ( 24/09/18) Fuente Lasprovincias.es – D. Guindo
Resuelto el conflicto con los examinadores de Tráfico, que provocó infinidad de retrasos para poder presentarse a las pruebas prácticas del carné de conducir, ahora los problemas se encuentran en los exámenes teóricos. Fallos informáticos impiden, ocasionalmente, la realización de las pruebas a través de los ordenadores, por lo que los alumnos se ven obligados a contestar las preguntas con el viejo sistema de papel. Así, según explica Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (Avae), esto provoca que, con posterioridad, los funcionarios tengan que volcar a mano las respuestas en el sistema informático, lo que ralentiza todo el proceso y la difusión de los resultados entre los interesados. Asimismo, agrega Muñoz, al ser una tarea manual, existe el riesgo de que el técnico se equivoque a la hora de volcar los resultados.
Sobre ello, el portavoz indicó que se han incrementado las quejas de los alumnos, especialmente por los retrasos, pero también por no estar de acuerdo con el resultado, por lo que parte de ellos están presentando la consiguiente reclamación para comprobar que la nota que han obtenido es la correcta. «Como tardan en dar los resultados, los alumnos no se fían y piden cita para la revisión del examen», agregó.
Normalmente, la caída del sistema informático suele ser puntual, aunque en el mes de septiembre, especialmente en la primera quincena, se ha registrado durante «diez o doce días seguidos», lo que ha aumentado los retrasos. «La bola se ha hecho más grande», resumió.
La DGT reconoce una incidencia informática que impedía el volcado de los resultados en la página web
La primera semana de septiembre «se quedaron colgados los servidores durante los exámenes del teórico y una vez empezado tuvieron que repartir exámenes en papel. Esto se quedaría en una mera anécdota si no fuera porque una semana después la gente sigue esperando los resultados», añadió, al respecto, Ana, una alumna.
Muñoz, por su parte, lamentó que estos problemas se hayan agravado en septiembre, uno de los meses que más alumnos se examinan, y que todavía haya jefaturas como las de Requena, Xàtiva o Gandia que carecen de ordenadores y en las que las pruebas siguen realizándose en formato papel.
Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) minimizaron los problemas y apuntaron que durante tres o cuatro días de septiembre se registró una incidencia informática que impedía el volcado de los resultados de los exámenes en la página web, por lo que no se podían consultar. Sin embargo, se solucionó y no se ha vuelto a registrar ningún problema. También descartaron que el origen fuera un ataque informático.