El PRyA denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el casco histórico de  “La Villa”
Leer más
Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más

A veces, el remedio que buscamos contra el coronavirus puede ser peor que la propia enfermedad. No todo vale como una mascarilla y tampoco podemos tocar todo a lo loco si llevamos guantes.

Requena (21/03/20)

Llevar puesta una mascarilla o unos guantes no es una garantía de éxito absoluta contra el coronavirus. Hay varios errores que se repiten entre buena parte de la ciudadanía en cuanto al uso de estos objetos.

Por ejemplo, si alguien no tiene una mascarilla, puede haber probado a taparse la cara con un pañuelo o una prenda de ropa. Eso se trata de un error que lo que favorece es precisamente el contagio.

El coronavirus no está en el aire. Si llevamos en la cara objetos que tocamos con las manos, facilitamos la propagación, como explica la médico de familia Paula Fabero.

«Ni un pañuelo de papel, ni una bufanda nos van a proteger de la infección del virus. Es mejor que cuando salgáis de casa llevéis las manos en los bolsillos y que no os toquéis la cara para nada, ni ojos, ni nariz, ni boca», afirma.

Algo parecido pasa con el uso de guantes. El virus no se transmite por la piel, por lo que llevarlos no es una garantía para evitar el contagio. La médico Julia Nieto explica que, si llevas puestos unos guantes, «no puedes ir tocando todo y llevarte las manos a la cara».

Antes y después de ponernos los guantes, es fundamental lavarse las manos para evitar el contagio. Además, para quitarse los guantes hay que llevar a cabo una serie de pasos.

Pasos para quitarse guantes y mascarillas:

Para ponerse la mascarilla, señalan, hay que apretar la parte de arriba «que queda pinzada a la nariz para que se selle el contorno por completo».

A la hora de quitársela, «el método que nosotros preferimos es coger las gomas de la parte de atrás sin tocar la mascarilla, estirarlas y sacarla hacia delante».

Es muy importante que nuestras manos no toquen la parte interna y no estirar la parte delantera.

En cuanto a los guantes, la parte más importante para evitar contaminaciones es en el retirado. Por ello, «hay que evitar en todo momento que una mano limpia toque un guante sucio». Para llevar a cabo este proceso, destacan, hay que eliminar el primer guante cogiéndolo del otro, «sucio contra sucio», y para sacar el segundo «introducimos la mano limpia por el interior y lo sacamos hacia fuera».

Sin duda, lo más importante después de esto es lavarse las manos correctamente con agua y jabón, o gel desinfectante, lo antes posible, así como evitar tocarse cara, ojos o boca.

El Covid-19 permanece en algunas superficies hasta tres días y puede transmitirse por el aire

 

 

 

Comparte: Los fallos que cometemos en nuestro día a día por el coronavirus: ponerse y quitarse los guantes, usar la mascarilla...