Muere un séptimo ratonero electrocutado en el tendido eléctrico del término de Caudete de las Fuentes
Leer más
El C.F. Sinarcas celebrará, a mediados de agosto, el 60 aniversario de su federación
Leer más
El gobierno construirá nuevos almacenes individuales de residuos en las Centrales Nucleares de Cofrentes, Almaraz, Ascó, y Vandellòs como alternativa a la construcción de un ATC
Leer más

Realizó varias exposiciones de sus obras en Requena.

Requena, (25/10/19). Redacción.

Una terrible enfermedad, el cáncer, hizo mella en un requenense de adopción; amaba Requena, donde siempre que tenía ocasión regresaba. Colaboró activamente con las fiestas grandes de la ciudad realizando exposiciones de sus hipnotizantes construcciones a escala, miniaturas, perfectamente elaboradas y con todo lujo de detalle.

Antonio Marco Martínez, nació en Yecla (Murcia) en el año 1937. Vivió en Hortunas desde 1940 a 1945, después se trasladó a Requena en 1945 hasta 1992 cuando se trasladó a la localidad alicantina de Guadalest, en Alicante. Marco se ha catalogado como artista, artesano, miniaturista y coleccionista, siendo autodidacta vocacional.

Guadalest, con sólo 180 habitantes, cuenta con 15 restaurantes, 50 tiendas y 7 museos, según todas las estadísticas es, turísticamente hablando, una de las poblaciones más visitadas de España, con 2.500.000 de turistas anuales.

El resto de su obra artística y piezas coleccionadas durante toda su vida están expuestas en su segundo Museo, de nombre comercial «Pequeña Costa Mágica«, ubicado en Polop de la Marina a 10 km. de Benidorm.

Así se definía a sí mismo Antonio Marco:

Hola, soy Antonio Marco, autor del museo de «Belén Ecológico»«Casitas de Muñecas» (escala 1:12) y de la colección de «Juguetes Antiguos» de Guadalest.

Me defino como un artista, artesano, miniaturista y coleccionista, que ejerzo mi profesión de forma vocacional y apasionada, obsesivo por la perfección; dicen que tengo unas manos de ángel, pero no saben que mi trabajo no lo hago con las manos, sino con el corazón y alma, infinito amor y profundo cariño.

Comentan que soy muy trabajador y quién dice esto no sabe que se equivoca; no trabajo, «juego» 12 horas diarias y te aseguro que por la noche estoy deseando meterme en la cama y en el silencio de la noche ordeno mis ideas para ponerlas en práctica «jugando» en mi taller, pasándolo bien, muy bien. El resultado es una obra artística fascinante, llena de belleza y originalidad.

No tengo estudios superiores, mi formación profesional la adquirí en las antiguas escuelas de formación profesional de artes y oficios, pasando por los talleres de carpintería, ajuste y forja, electricidad, dibujo lineal y artístico junto con tecnología de los oficios. Con estos conocimientos adquiridos y mi pasión vocacional por la artesanía y la miniatura, diseño y construyo casas e iglesias a escala 1:12, únicas en el mundo, hechas con piedras, tejas de barro cocido, madera, hierro, paredes de piedra o ladrillos.

Decoradas interiormente con cuartos de baño, salones, habitaciones, cocinas chapadas pieza a pieza, muebles de madera y lámparas encendidas.

Por mucho que intente explicar desde estas líneas, no conseguiré hacerte una fotografía de lo que puedes ver en mi museo de Guadalest que se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de Benidorm en Alicante.Te sugiero que veas la galería fotográfico de mi web para que puedas hacerte una idea a través de las imágenes de algunos de mis trabajos. Garantizo que no te voy a defraudar, verás probablemente no sólo lo más bonito de tu viaje sino una de las cosas más bonitas de tu vida.

Cuando vamos de viaje todos tenemos la inquietud y el deseo de ver algo distinto, diferente a nuestro entorno habitual. Pues esto es lo que yo te ofrezco, no sólo algo distinto y diferente, sino ¡único en el mundo! Me atrevo a hablarte con esta prepotencia por el respaldo moral que me dan aquellas personas que ya han visitado tanto el «Museo Antonio Marco» de Guadalest como el museo «Pequeña Costa Mágica» de Polop de la Marina y que coinciden en que son una maravilla ¡única en el mundo! Es igual que seas hombre o mujer, a través de mi obra artística: TE VOY A ENAMORAR.

¡¡¡Te espero para sorprenderte!!!

El artista sentía tanto apego y cariño por Requena que, según nos comentó en alguna ocasión,  los visitantes de sus museos, si eran de Requena, entraban de forma totalmente gratuita.En 2014 se inauguró una sala de exposición con las miniaturas del artista requenense Antonio Marco en el Museo Municipal de Requena.

Los restos mortales de Antonio Marco son velados en el Tanatorio de Requena, celebrándose el funeral el sábado 26 a las 11 horas en el templo de El Carmen de la ciudad.

Descanse en paz.

Comparte: Fallece a los 82 años de edad el artista, miniaturista y coleccionista Antonio Marco, residente en Requena varios años