Juventud Utiel prepara la II edición del “ Fórum Joven Utiel”
Leer más
La Concejalía de Igualdad presenta los cortos contra la violencia de género grabados durante el 2020 en Requena
Leer más
Teresa de Cofrentes abre los plazos de matricula para la Escuela de Verano 2021
Leer más

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, visitó ayer una bodega requenense junto al alcalde de Requena, Javier Berasaluce, que actuó como anfitrión. 

Fabra defendió la calidad del cava valenciano, «una calidad que va a quedar patente en los buenos resultados de 2014 a nivel nacional e internacional» puesto que las bodegas tienen previsto comercializar cerca de siete millones de botellas en esta campaña, el doble que en la temporada anterior, según datos aportados por el sector.

«El cava que se elabora en Requena es un producto de una altísima calidad, que goza de gran prestigio ya que está avalado por los máximo galardones nacionales e internacionales, y que además es reconocido por los consumidores», destacó.

Así se expresó Fabra tras reunirse con los miembros de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, un encuentro en el que les felicitó por trabajar unidos en la promoción de este producto y les agradeció el esfuerzo por promocionar a la Comunitat a través de él. De hecho, el presidente ha recordado que Requena es el único municipio de la Comunitat que está incluido en la Denominación de Origen protegido Cava.

Por su parte, la máxima autoridad municipal asegura “sentirse orgullos de los elaboradores de cava que tenemos en nuestro municipio”, así también Berasaluce ha agradecido al presidente “el interés que se ha tomado por conocer de primera mano cómo se elabora el cava en Requena y sus palabras de elogio a nuestros productos, pues el cava requenense, el cava valenciano, no tiene nada que enviar al cava catalán”.

Durante la reunión, Alberto Fabra recordó como el Consell ha sido sensible al esfuerzo realizado por las ocho empresas que integran la Asociación de Elaboradores de Cava y, por ello, la Generalitat ha concedido en los últimos años cerca de 8 millones de euros en ayudas para la modernización de las bodegas y la promoción en mercados de terceros países, y les ha mostrado su apoyo desde el principio de su andadura en 2011 colaborando en la organización de eventos para la promoción del cava.

Asimismo, en los presupuestos de 2015 la Generalitat colabora con la Asociación de Elaboradores de Cava con una ayuda de 4.000 euros para actividades de promoción.

Unas aportaciones económicas por parte del Consell que, según el President, se deben a que «no podemos olvidar que para Requena y toda la Comunitat Valenciana los vinos y cavas son también una fuente de riqueza y empleo». «No solo por los agricultores que producen las variedades de uva blanca en la zona, -ha continuado- sino también porque esta tradición vitivinícola y la innovación de las bodegas contribuyen a conformar un paisaje donde el enoturismo y el turismo gastronómico de esta zona son un buen ejemplo de lo que las potencialidades de una región pueden dinamizar su economía».

El presidente Fabra también puso de manifiesto el peso del sector a nivel estatal y ha destacado que la Comunitat ha sido la segunda autonomía, detrás de Castilla-La Mancha, que más proyectos ha presentado para conseguir ayudas europeas con vistas a modernizar las bodegas valencianas, con un total de 54 millones de euros conseguidos en 2014. En concreto, han sido 93 las propuestas valencianas, superando a La Rioja y a Cataluña tanto en proyectos como en inversión, con la mitad de hectáreas de producción.

Instituto Tecnológico de Viticultura, referente en investigación

Durante este encuentro, el presidente también mostró su satisfacción por la apuesta del sector por una constante investigación e innovación tecnológica y, por tanto, por la calidad de sus caldos, que forman ya parte de la Marca Comunitat.

En ese sentido, Fabra destacó el trabajo coordinado en I+D+i de los tres Consejos Reguladores de Denominación de Origen Protegida (Utiel-Requena, Valencia y Alicante) así como el desarrollo del Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología, creado por el Consell, y que es hoy un referente en investigación nacional e internacional «pero que ha tomado el testigo de vuestra centenaria y pionera estación Experimental y Viticultura, que en 1911 abrió el camino para conseguir vinos de calidad en nuestra tierra».

Por último, el President Fabra invitó a los valencianos a consumir cavas y vinos valencianos y respaldar así a un sector que genera más de 23.000 empleos en las 186 bodegas de la Comunitat.

Comparte: Fabra afirma que el cava que se elabora en Requena es un producto de altísima calidad