El programa JOOP del IVAJ llega a su tercera edición en Utiel
Leer más
Y Requena vuelve a perder población en 2021, por desgracia
Leer más
El Museo de la Semana Santa de Requena reabre las puertas este sábado
Leer más

En la segunda planta del Museo Municipal, podemos encontrar la exposición multidisciplinar «Memoria de una batalla” de la Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo.

Utiel (06/09/21) – Sara Contreras.

El pasado 4 de septiembre se inauguró, a las 13 h, en la Casa Alamanzón de Utiel la exposición «Memoria de una batalla».

A lo largo de un recorrido por 5 salas encontraremos destacados materiales y hallazgos relacionados con la Batalla del Tollo: Indumentaria y uniformes de las tropas, armas, botones, monedas, hebillas, medallas, valiosas piezas de la época íbera y romana etc. A través de ello, la Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo nos aproxima a un período fundamental en la historia de España, la Guerra de la Independencia española (1808-1814), con extraordinario impacto en la comarca de Utiel-Requena, y al proceso de recuperación popular de su memoria en los últimos cinco años.

Bajo los epígrafes, Vencer al miedo, La Junta Superior de Aragón y parte de Castilla en Utiel, La primera Prospección Arqueológica en los Altos del Tollo, La Batalla y 5 años de Historia, y acompañada por un original uso de recursos técnicos y la exhibición por primera vez de más de 250 piezas procedentes de la prospección arqueológica desarrollada el pasado año, la exposición nos invita a emocionarnos y empatizar con los sentimientos y reacciones de aquellos individuos de principios del siglo XIX que experimentaron una de las más dramáticas experiencias vitales, la guerra.

Para su realización la Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo se ha beneficiado de una subvención de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

En resumen, una exposición incluida dentro de la programación de las Jornadas Conmemorativas “Acción de Utiel 2021” que arrancaban el pasado 25 de agosto con el engalanamiento de balcones, terrazas y escaparates con las banderas de los ejércitos francés y español.

La exposición permanecerá abierta todos los días del 4 al 12 de septiembre, y los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de septiembre. Los fines de semana se realizarán visitas teatralizadas para grupos reducidos cumpliendo con todas la medidas de seguridad contra el Covid 19.

Horario: De 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas del 4 al 12 de septiembre y los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de septiembre.

Comparte: Exposición "Memoria de una batalla"