lunes, 19 junio
Ayora (19/06/23)
Conocer el poblado íbero de Castellar de Meca ha sido el objetivo de la jornada junto el pasar un buen rato junto a algo más de una veintena de niños y niñas. La conocida ciudad ibérica amuralla situada en el cerro Mugrón tiene la particularidad, frente a otros poblados de la ruta de los íberos de la Comunidad Valenciana, que cuenta con una red de caminos de más de 2km de longitud tallados en la roca y acondicionado para el paso de carros hace más de 2500 años además de formar un conjunto de viviendas con muros excavados en la roca.
Las formas de vida, los elementos que todavía podemos encontrarnos cuando visitamos el yacimiento, las huellas que nos quedan y el saber interpretarlos han sido el punto de partida a una actividad didáctica destinada a conocer mejor la vida en el poblado, a través de la construcción de maquetas a escala de la propia ciudad íbera sobre los planos de sus viviendas: levantando los muros de sus casas, patios y sus tejados vegetales. Finalmente, un verdadero poblado íbero en un escenario reconocido por sus restos arqueológicos como es el cerro del poblado de Castellar de la Meca.
Celebrado en un espacio muy especial, como es el jardín de la antigua casa de Doña Isabelita (vivienda donada por una vecina para realizar actividades socioculturales), la actividad se ha desarrollado durante la mañana del sábado en los exteriores de la Oficina de turismo de Ayora, un espacio donde destaca la apicultura, actividad presente en la comarca desde antes de la época íbera.
Con motivo de las Jornadas Europeas de la Arqueología que se celebran este fin de semana por toda Europa, el Colegio de Arquitectura Técnica de Valencia junto con el Ayuntamiento de Ayora a través de su concejalía de juventud, han organizado este taller sobre el yacimiento arqueológico desarrollado por Arae patrimonio, empresa especializada en didáctica patrimonial y colaboradora de las Jornadas Europeas de la Arqueología
La jornada forma parte del mapa europeo: