Alumnado del IES Oleana recibe formación en resolución y mediación de conflictos
Leer más
Iniciado el programa Requebeca 2022  
Leer más
Ayudas a la certificación de la producción ecológica del año 2022
Leer más

Cata vertical de dos proyectos consolidados de Bodegas Hispano Suizas

Requena (06/06/22)- Yolanda Hernández S.

El pasado 3 de junio, Bodegas Hispano Suizas realizó una gran cata vertical de dos proyectos consolidados: Impromptu Sauvignon Blanc e Impromptu Rosé, éste último 100% Pinot Noir.

La tarde del viernes comenzaba de la mejor manera posible para un grupo importante, en cuanto a número de personas, que querían conocer más a fondo cómo se realizan las elaboraciones de guarda, en vinos blancos y rosados, de esta galardonada bodega, en un idílico y acogedor entorno, rodeado de viñedos y comprobando in situ, la diferencia térmica de la zona entre el día y la noche y que es tan positiva para la cosecha.

El enólogo Pablo Ossorio comenzó la exposición haciendo un resumen sobre las condiciones que envuelven la bodega, en cuanto a terroir, clima, temperatura y forma de plantación, resaltando la gran importancia del trabajo realizado en viñedo por Rafa Navarro, para que la uva llegue en las condiciones óptimas a bodega, así como la esmerada forma de elaborar sus vinos. Unión necesaria entre la viticultura y la enología para conseguir esa gran sinfonía que caracteriza cada uno de los proyectos de Hispano Suizas, donde nada puede desafinar.

750 m. de altitud, terruño arcilloso-arenoso con fondo calizo, pobres en materia orgánica, cultivo ecológico, temperatura media de 14º, una amplitud térmica del día a la noche, plantaciones en espaldera con separación de 1 metro entre ellas (con raíces profundas por envejecimiento y dejando una masa foliar abundante para proteger las uvas de una insolación directa) son algunas de las características que marcan el carácter de estas viñas plantadas en 1999. «La viña manda sobre la bodega» como nos cuenta Pablo.

Muy importante, la vendimia seleccionada y recogida en cajas de 15 kg. «cuando entra la uva en bodega les digo que lo que entra en la cinta es lo que nos deberíamos de comer. Para un gran vino tenemos que tener la materia prima siempre controlada».

En cuanto a la particular forma de elaborar, destacar: la congelación de las uvas a -10 grados (para evitar la oxidación) y  prensado suave de poca fricción, todo ello para sacar muy poco color; alrededor de 5 días de maceración en contacto con las pulpas (para conseguir más aromas y más cuerpo), desfangado y fermentación en barricas nuevas de 400 litros del mejor roble francés con tapas de americano (el que más transmite el tanino al vino y protege de la oxidación). Tras ello, se pasa a los depósitos Galileo. Estas grandes esferas suponen un batonage automático para que se produzca una perfecta crianza sobre lías.

Tras conocer el esmerado trabajo que hay detrás de cada botella de vino, comenzó la cata vertical de estos vinos de guarda: Impromtu Sauvignon Blanc e Impromptu Rosé.

Las añadas catadas fueron las cuatro últimas:2018, 2019, 2020 y 2021. El resultado, ¡extraordinario!. Comprobar el poder de envejecimiento de cada añada, tantos en blancos como rosados, el color, la intensidad aromática, la potente acidez y gran estructura en boca de los mismos que nos aseguran una perfecta evolución en el tiempo. Vinos vivos, vinos llenos de vida. 

Ya sabemos que la forma de trabajo de Hispano Suizas es muy meticulosa, desde la cepa a la botella, para conseguir resultados excelentes. Pero no hay que olvidar que detrás de cada añada hay unos condicionantes específicos: años secos, otros más lluviosos, variación de temperaturas,plagas y enfermedades, …Por ello, Pablo Ossorio nos mostró un análisis, mes a mes, de los factores que se han dado en cada cosecha y que les han hecho trabajar de una forma u otra.

Difícil quedarse con una añada, porque los resultados son magníficos aún en años complicados como el 2021, pero particularmente me quedo con 2019: año de falta de agua (362 mm) y la caída en malos meses, así como una temperatura media de 15-16 º(un grado más de media).

Una magnífica cata, muestra de longevidad en blancos y rosados, que finalizó con un sensacional cocktail gourmet, maridado con todos los vinos de Hispano Suizas y en el mejor entorno que se puede pedir: entre viñas y bajo el influjo de la luz de la luna. 

Comparte: La excelencia del paso del tiempo: Impromptu Sauvignon Blanc e Impromptu Rosé