miércoles, 22 junio
Los canales de Horeca y Alimentación han recuperado su peso a niveles pre-pandémicos y se ha incrementado la importancia del canal de venta directa
Requena (22/06/22)- OEMV
Las ventas de vino en el mercado interior se incrementaron un 14% en volumen en 2021, lo que parece confirmar la recuperación del sector tras la pandemia. Según los datos del último estudio realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y la consultora Wine Intelligence, el crecimiento también se produce en valor, llegando a un incremento del 14,5%.
Estos datos son el resultado de una encuesta, encargada por la Organización Interprofesional del Vino, cuyo objetivo es entender cómo ha evolucionado el mercado del vino en España comparando la situación antes de la pandemia (2019) con el año del confinamiento (2020) y con el inicio de la recuperación (2021).
Tras el informe que ya se presentó en 2021, para este segundo estudio se ha contado con los datos aportados de 100 de las bodegas más importantes de nuestro país.
En general, 2021 ha sido claramente un año no sólo de recuperación sino también de muchos aprendizajes de cara a futuro. El estudio confirma que el 77% de las bodegas españolas incrementaron su volumen de ventas en el mercado español.
Por un lado, se recupera el canal Horeca hasta niveles prácticamente pre-pandémicos, concentrando un 51% del volumen de ventas. Por otro, el canal de Alimentación mantiene su peso en un 36%, acercándose al 37% de las ventas de 2019. La novedad viene de la mano del canal de la venta directa, que mantiene el peso que alcanzó en 2020, llegando al 8% de las ventas de vino (frente al 5% de 2019).
Con estos datos, el estudio concluye que ya que mantiene los valores alcanzados en 2020, al menos de momento, creciendo 3 puntos porcentuales con respecto a 2019.
En cuanto a los datos referidos a las ventas por tipos de vino, el estudio señala que los espumosos y los vinos tranquilos con Denominación de Origen fueron los que mejor se recuperaron durante el pasado ejercicio. En general, en 2021 los vinos de todos los precios de venta al público experimentaron una recuperación, aunque los de menos de 2 euros no crecieron tanto como otros rangos de precio que sí se recuperaron a dos cifras. El mayor crecimiento se dio entre la franja que el estudio clasifica entre los vinos de “15€ a 24,99€”.
Respecto a la visión de las bodegas de cara al futuro, consideran que ya ha pasado lo peor de la crisis derivada de la COVID-19 y son optimistas sobre el volumen y valor de sus ventas en próximos años. Aun así, reconocen que deben afrontar nuevos retos y preocupaciones, como por ejemplo la subida de costes y rentabilidad, políticas arancelarias, inestabilidad internacional, etc.