- Organiza: M.I. Ayuntamiento de Requena y Centro de Estudios Requenenses.
- Colaboran: Ayuntamiento de Utiel, Alcaldía de Barrio de La Torre, Asociación Cultural Puente de los Imposibles de La Torre, Ayuntamiento de Chera y Parque Natural de Chera-Sot de Chera.
Autobús para congresistas:
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
Salida a las 09:30h Requena (Monumento) y traslado a Utiel (parking de Santa Ana). Recogida y salida a las 16:30h de Utiel y traslado a La Torre de Utiel. Recogida a las 20:30 horas y traslado a Requena (con parada en Utiel).
DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE
Salida a las 09:30h Requena (Monumento) y traslado a Chera (pueblo). Recogida y salida a las 15:00h de Chera y traslado a Requena.
Toda la información y hoja de inscripción en:
https://centroestudiosrequenenses.org/actividades/
Correo de información:
centroestudiosrequenenses@gmail.com
PROGRAMACIÓN
VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2026 – REQUENA
Aula Feliciano Yeves. Av. Arrabal, 9 (Patio Mercado)
Sesión 1 – Historia y climatología
Sesión moderada por Ernesto Pérez, Centro de Estudios Requenenses.
- 16:30 h. Recogida de inscripciones.
- 17:00 h. Inauguración a cargo de D. Mario Sánchez González, alcalde-presidente de Requena y D. Fernando Moya Muñoz, presidente del Centro de Estudios Requenenses.
PONENCIA INAUGURAL
- 17:15 h. – D. Juan Piqueras Haba (Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València) y Diego Pérez Navarro (CRDO Utiel-Requena) – Los cambios climáticos a lo largo de la historia. La reciente aceleración del calentamiento global en la comarca: 2010 a 2025.
COMUNICACIONES – 18:15 h. – 19:15 h.
- El puente de Jalance (Requena) en el río Magro como testigo de riadas y DANAS. Ignacio Latorre Zacarés
- Intervención arqueológica para la recuperación y estudio del yacimiento arqueológico con arte Rupestre del Cinto de las Palomas, Requena. Jorge Martín, Pablo Verdú, José Luis Azorín, Trini Martínez, Rafa Martínez
- La destrucción del patrimonio hidráulico en la cuenca del Río Magro (Meseta de Requena-Utiel): el episodio de DANA de octubre de 2024. Javier González Segura
- “Cuando no lo dan los campos, no lo dan los santos». El clima en el contexto tradicional en la meseta de Requena-Utiel. Fernando Moya Muñoz.
19:15 h – 19:45 h. Presentación del libro “Tente, nublo, tente. Al azar de la bóveda celeste” a cargo de Fernando Moya Muñoz y Álvaro Ibáñez Solaz (Creaciones Alalimón).
20:00 h. Visita a la exposición «Mediterráneo: la última llamada. Crisis climática, emergencia y acción/adaptación». Sala de exposiciones Antiguo Mercado, Requena.
A continuación, vino de honor.
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DE 2026 – UTIEL
Salón de Actos de la Casa de la Cultura. C/ Camino, 1
Sesión 2 – Los impactos del clima en la economía
Sesión moderada por Yolanda Hernández Soriano, Centro de Estudios Requenenses.
- 10:15 h. Bienvenida por parte de D. Ricardo Gabaldón, alcalde-presidente de Utiel.
PONENCIA
- 10:30 h. – D. Joan Romero González (Catedrático Emérito de Geografía Humana de la Universitat de València) – Balance y lecciones aprendidas de la gestión de la DANA.
- 11:30 h. Descanso – Visita al patrimonio recuperado tras la DANA en Utiel, por Santiago Ponce Junquero, Asociación Cultural Serratilla de Utiel.
COMUNICACIONES 12:30 h. – 13:30 h.
- Las riadas de la DANA del 29-O Lecciones aprendidas y riesgos latentes: El caso de Utiel. José Sierra Herrero
- Truenos en San Juan, quitan vino y no dan pan. La meteorología como amenaza en la viticultura histórico-tradicional de Utiel. Carlos Javier Gómez-Miota Sánchez.
- Cambio climático y viticultura: el impacto de la maduración de la uva en el perfil del vino y su divergencia con las tendencias actuales del mercado. Elena García García
- Contribución al cambio climático de las prácticas agrícolas. M.ª Ángeles Novella Herrero.
13:30 h. Vino de honor.
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DE 2026 – LA TORRE DE UTIEL
Centro Social. C/ Las Medinas, 15
Sesión 3 – Las consecuencias sociales de los desastres naturales
Sesión moderada por José Alabau Montoya, Centro de Estudios Requenenses.
17:00 h. Bienvenida por parte de D. Rubén Monterde, Alcalde de Barrio de la Torre de Utiel.
PONENCIA
- 17:15 h. – D. Armando Alberola (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante) – La pequeña Edad de Hielo en tierras valencianas: el extremismo hidrometeorológico y sus impactos (territorial, social y económico)
COMUNICACIONES 18:15 h. – 19:00 h.
- Los impactos sociales provocados por la DANA del 29 de octubre de 2024 en Utiel: El Barrio de la Fuente. Andrea Ariza
- La alfabetización geográfica de la DANA del 29 de octubre de 2024. La percepción escolar en la Meseta de Requena. Diego García Monteagudo
- Memoria, patrimonio y pertenencia territorial: gestión y coordinación de un proyecto de restauración cultural tras la DANA de 2024. María Dolores Furió
19:00 h. Presentación y proyección de un vídeo documental sobre la DANA del 29-O en La Torre y la recuperación de la memoria de los desastres naturales. A cargo de Rubén Monterde, alcalde de Barrio de La Torre de Utiel, y Asociación Puente de los Imposibles. Turno de palabra.
DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2026 – CHERA
Centro Sociocultural. C/ la Fuente, 54
Sesión 4 – El paisaje
Sesión moderada por Eugenio Domingo Iranzo, Centro de Estudios Requenenses.
- 10:15 h. Bienvenida por parte de D. Alejandro Portero Igual, alcalde-presidente del M.I. Ayuntamiento de Chera.
PONENCIA
- 10:30 h. – Dª. Ana Camarasa (Catedrática de Geografía Física de la Universitat de València) La DANA del 2024. Una muestra del cambio climático.
COMUNICACIONES 11:30 h. – 12:30 h.
- La golondrina dáurica (Cecropis rufula) en el término municipal de Requena. Temporada de cría de 2026. Javier Armero Iranzo y Pablo Ruiz Pallardó
- Las simas de Campo Arcís y su reactivación en episodios de lluvias torrenciales (1972-2024). Juan Piqueras Haba
- La balsa grande de Camporrobles, un ejemplo de la transformación antrópica del paisaje. Gerardo Gómez Ruiz
- Cambio climático y energías renovables. Impacto en la comarca Requena-Utiel. Asunción Navarro Campillo
12:30 h. – 13:15 h. Paseo por el Barranco del Agua (acompañados por educadores ambientales del Parque Natural de Chera-Sot de Chera).
13:15 h. Lectura de conclusiones y clausura del XII Congreso de Historia Comarcal. Para finalizar, vino de honor de clausura.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Exposición – Mediterráneo: la última llamada. Crisis climática, emergencia y acción/adaptación.
Sala de exposiciones Antiguo Mercado (Requena).
Del 26 de octubre al 8 de noviembre.
Exposición fotográfica – Sucedió un mes de marzo de 1937. Exposición en recuerdo de las víctimas de la DANA de 2024.
Casa Alamanzón – Museo Municipal de Utiel.
Del 16 de octubre al 8 de noviembre.
Viernes: 17- 20 h.
Sábados: 12-14 h. y 17-20 h.
Domingo: 12-14 h.