El PRyA denuncia la dejadez del gobierno local en el polideportivo de Requena
Leer más
El alcalde de Utiel , Ricardo Gabaldón y el párroco de la Iglesia Asunción de Nuestra Señora, Agustín Alcayde, firman un convenio de colaboración para incluir el templo en los itinerarios turísticos y culturales del municipio
Leer más
Lucio Cabrera Martínez será el nuevo concejal del PRyA en el Ayuntamiento de Requena
Leer más

Strela do dia 800 años de cantigas de mujer

Evento terminado el 5 octubre

19,30 h

Localidad
Lugar relacionado

Strela do dia 800 años de cantigas de mujer

Templo de Santa María, 5 de octubre 19'30 h

COR DE CAMBRA AD LIBITUM 22 cantantes

Francesc Gamón dirección coral

LUCENTUM XVI

Pere Saragossa chirimías y dirección

Gebhard David cornetto

Laia Puig chirimías

Elies Hernandis y Ricardo Ortiz sacabuches

Carles Vallès flautas y bajón

Marc Vall percusión

Adrià Gràcia órgano

Strela do dia.

800 años de cantigas de mujer

Una noche maravillosa, Laylat rayiea, moaxaja, Nuba Garîbat Al-Huseyn [Bitâyhî]

Como gradecer ben feito é cousa que muito val,  Cantiga de Alfonso X el savi [CSM 235]

Santa Maria Strela do dia, cantiga de Alfonso X [CSM 100]

Imperayritz de la ciutat joyosa, Llibre vermell de Montserrat (1399)

La Fille Guilleminballo anònim dels cançoners de Montecassino (1480-90) i El Escorial  (1435-1460)

Propinan de Melyor, vilanella anònima del Cançoner de la Colombina (1460-1480)

Nina e vina, vilanella anònima del C. Colombina

Dinos Madre del doncel, Juan de Triana, inclosa al C. Colombina.

Morir non può il mio cuorePrimo Libro […] il Desiderio (1566) de Maddalena Casulana (c.1544-d.1583)

Maria dolce MariaPrimo Libro delle Musiche (1618), de Francesca Caccini (1587-d.1641)

Tant lo seny y fantasia, contrafacta* de Un sarao de la Chacona, (1644) de Joan Aranyés (c.1580-c.1650)

Priego ad amore, op.1, (1644) de Barbara Strozzi

Dolcissimi respiri, o Il silentio nocivo, op.1, (1644) de Barbara Strozzi

Assi quen nono gradece faz falssidad e gran mal, motete de Pedro Salinas Robles**

*Texto de Sarao d’Amor de Joan Timoneda (València, 1520-1583)

**Encargo del Festival de Música Antiga La Vila del Joy.

 

NOTAS AL PROGRAMA

por Pere Saragossa Galvany

Sancta Maria, Strela do dia, es el título más conocido de las Cantigas a Sancta Maria recopilada bajo la regencia de Alfonso X de Castilla y León. A través de las cantigas, además de las alabanzas a la virgen, conocemos costumbres y episodios de mujeres de diferente condición y clase social, eso sí, bajo el prisma de la moralizadora sociedad cristiana y machista imperante en la Europa tardomedieval. Esta presencia femenina tiene un punto en común con la contrastada influencia poética musical arábiga andalusí a las cantigas, cultura en la cual se prodigaron las qiyan, esclavas cantoras, tanto musulmanas a quienes denominaban sàqalibai, como las cristianas, rümiyyat, capturadas en territorio musulmán y que se formaban en las escuelas de La Meca, Medina, Córdoba, Sevilla, Úbeda o Dénia.

Este concierto, a tres años del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X en 1221, pone de relieve canciones que tienen mujeres como protagonistas a lo largo de los siglos XIII al XVII. Después de una selección de piezas de importantes colecciones musicales medievales, como son las Cantigas mencionadas junto a otras del Llibre Vermell de Montserrat, sigue una recopilación de los libros de música renacentistas relacionados con las cortes de Castilla y Nápoles, donde oiremos obras de los cancioneros de La Colombina, El Escorial y Montecasino. Los siglos XVI y XVII están representados por las compositoras Maddalena Casulana, Francesca Caccini, y Barbara Strozzi, además de una  contrafacta (adaptación) de Un sarao de la Chacona del leridano Joan Aranyés con textos de un poema del escritor valenciano Joan Timoneda.

Por otro lado, una de las cantigas que abren el concierto, Como gradecer bem feito é cousa que muito val (CSM 235), narra la estancia de Alfonso X en la ciudad, hoy valenciana y hasta el siglo XIX castellana, de Requena. El monarca enfermó y fue Santa María quién lo salvó de la muerte. En esta visita, El sabio se encontró con su suegro Jaime I el conquistador para negociar sobre los territorios arrebatados a las taifas de Al-Andalus. Y es esta cantiga 235 la que inspira Pedro Salinas Robles la composición Assi quen nono gradece faz falssidad e gran daño, motete para 2 sopranos, contralto, 2 tenores, bajo, cornetto, 2 chirimías, 2 sacabuches, bajón, órgano y percusión.

 

COR DE CAMBRA AD LIBITUM

conjunto vocal

Ad Libitum es el coro de cámara de la Escola Coral Veus Juntes (Quart de Poblet, Valencia), integrado por jóvenes con una sólida formación musical y vocal. Su repertorio abarca desde la polifonía clásica hasta las creaciones del siglo XXI, tanto a capela como con acompañamiento instrumental. Ha interpretado El Mesías de Händel en versión íntegra en diversas ocasiones, así como otras grandes obras como La Pasión según San Mateo de Bach, Vesperae solennes de Confessore y Requiem de Mozart, el Magnificat de Rutter y el ballet Les Biches de Poulenc.

Debutó como coro de ópera en La Flauta Mágica y ha ofrecido conciertos en importantes auditorios y en espacios históricos, como el Castillo de Manzanares El Real (Madrid) o la basílica de Santa Maria del Popolo de Roma (Italia). Ha participado como agrupación residente en el festival Early Music Morella (2019), bajo la dirección de Marco García de Paz, y en la Acadèmia de Capella de Ministrers. En los últimos años ha realizado una gira de conciertos interpretando el Requiem de Tomás Luis de Victoria, en colaboración con Musica Ficta, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, y ha participado en la representación teatral Èdip rei, de la compañía Bambalina Teatre Practicable, en el contexto de la 40ª edición del festival Sagunt a escena y bajo la dirección de Jaume Policarpo

Cuenta en su palmarés con algunos de los premios más importantes del panorama nacional, entre los que destacan el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2017 y 2023), el primer premio, el premio del público y el premio especial FIRACOR en el Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina (2015 y 2016), el primer premio en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (2022), el segundo premio en el Certamen Nacional de Corales Antonio José de Burgos (2015), el segundo premio «Lira Marinera de Plata» en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (2014 y 2016) y la mención de honor en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (2016). Su primer disco –essència– ha sido galardonado con el Premio del Público en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2020.

LUCENTUM XVI

alta capilla

Grupo de ministriles dirigido por Pere Saragossa, creado para interpretar y difundir el rico y diverso repertorio musical del Renacimiento. Las bandas de instrumentos de viento, con el nombre de alta capilla, se extendieron por ciudades y villas de Europa en los siglos XV y XVI. La función principal de los ministriles dentro de la liturgia era acompañar la música vocal, doblando las voces. A nivel civil, la alta capilla, como eran conocidas, se encargaba de interpretar danzas, canciones populares y las piezas épicas o de amor de origen cortesano y popular.

Entre las actuaciones de Lucentum XVI destacan las realizadas en Bari y Molfetta dentro del Festival Anima mea de la región de la Puglia (Italia), Vespres Musicals del Monestir de Pedralbes en Barcelona, Festival de Música Antiga dels Pirineus, Festival Serenates de la Universitat de València, Festival de Música Antigua de Morella, Clásicos a la Frontera en la Ribagorça, Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela, Festival de Música Sacra de Benicássim, Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola.

En el año 2021 publicaron un trabajo discográfico con el título «El Cantoral del Monestir de Santa Maria de la Murta d’Alzira», disco del cual la crítica especializada ha dicho «La ejecución es absolutamente exquisita, llena de equilibrio en las voces excelentes y los instrumentos (…). El disco es una joya, tanto por la interpretación como por la inédita y bella polifonía y por la documentación.» (Manuel de Lara Ruiz, Revista Scherzo, junio 2021).

 

PEDRO SALINAS ROBLES

compositor

El músico requenense afincado en La Vila Joiosa, se dedica plenamente a la composición desde el año 2020, formándose en el Conservatorio Superior de Alicante, donde se gradúa en 2023. Esta intensa actividad le ha valido más de una docena de premios internacionales de composición en países como Italia, Austria, China o Malasia. Sus obras han sido estrenadas por destacadas orquestas, bandas y ensembles como la Orquestra del Palau de les Arts Reina Sofía de València, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Lucentum XVI, el Cor de Cambra Ad libitum, el Cuarteto Iberoamericano de Kuala Lumpur, el Prisma String Quartet de València, Aklarinet Leuka de Alicante, L’Ensemble de València, el Dúo van Duá, Ensemble Serenissima (Italia), la Corciano Festival Wind Orchestra y el pianista italiano Fabio Afrune , consolidándose como un compositor reconocido internacionalmente.

 

Comparte: Strela do dia 800 años de cantigas de mujer