Cursos gratuitos sobre producción ecológica
Leer más
Teresa de Cofrentes celebra sus primeras Jornadas de la tapa el próximo fin de semana
Leer más
Primer Festival Renacentista Mencía de Mendoza en Ayora, del 27 al 29 de mayo
Leer más

Simulacro pionero de búsqueda y rescate de personas con perros, buzos, drones y cámaras térmicas

Evento terminado el 1 noviembre
Localidad

Venta del Moro y la pedanía de Jaraguas serán el escenario de un simulacro sobre búsqueda y rescate de personas. Comenzará este viernes 30 de octubre y finalizará el domingo 1 de noviembre.

La operación “Valsar Support 2020” reunirá en La Venta a perros de salvamento, buzos, drones y cámaras térmicas, durante casi tres días, algo inédito en España, e incluye el uso de vehículos submarinos controlados por control remoto para localizar personas, en este caso, en el río Cabriel. Además, la empresa Scan K9 aportará perros con cascos de intervención para guiar a los rescatadores y al mismo tiempo, enviar datos de posición en incluso audio y vídeo.

En el simulacro participarán empresas como A3SDrones, Abidron y la Unidad de Rescate y Salvamento con Perros, (Uresap), que tienen experiencia en localizar personas desaparecidas con la ayuda de perros entrenados y drones además de operativos de Protección Civil, SAMU, bomberos, buzos, Instituto Valenciano de Seguridad y Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. El simulacro estará supervisado desde el aire con drones que incluso pueden actuar de noche al ir equipados con cámaras térmicas para saber donde se encuentran los perros y sus guías o, en su caso poder iluminar la zona.

Cúpula virtual

También, la empresa Unidad Aérea de Seguridad, (UAS), desplegará de una cúpula virtual o escudo antidrones, y sistemas inhibidores para evitar posibles amenazas a los equipos o incluso amenazas terroristas mediante la generación de una burbuja virtual.

Las jornadas, además de las operaciones de rescate incluyen conferencias presenciales y online para profundizar en el uso de drones en caso de emergencia y la coordinación de los equipos de rescate, entre otras cuestiones.

Basilio Vigil Paredero, es presidente de Uresap España, que se define a sí misma como una unidad de rescate y salvamento con perros multidisciplinar, en la cual engloba profesionales del ámbito canino en búsqueda y rescate, salvamento acuático, rescate vertical, drones en emergencias e intervención sanitaria.

El responsable de Uresap en Valencia y responsable técnico de las jornadas, Eduardo, explicaba a iv.revistalocal que es lo que van a hacer.

Comparte: Simulacro pionero de búsqueda y rescate de personas con perros, buzos, drones y cámaras térmicas