El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más

Este sábado, 11 de mayo, la DO Utiel-Requena celebra el Día Vino DO 2024

Evento terminado el 11 mayo
Localidad
Lugar relacionado
Dirección
Calle Sevilla, 12, 46300 Utiel, Valencia

Llega el Día Vino D.O. 2024, una cita anual, fijada el segundo sábado de mayo, que tiene un carácter festivo y reivindicativo y en la que las denominaciones de origen de vino de nuestro país organizan diferentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios que tienen, como acto central, un brindis colectivo y simultáneo a las 13.30h (a las 12.30h, en Canarias). Este año, en su octava edición, participan 35 denominaciones de origen de vino de 14 Comunidades Autónomas.

La D.O. Utiel-Requena presentará un documental sobre el PROYECTO EDUCATIVO DE INTEGRACION DE LA CULTURA VITIVINICOLA EN LOS 5 INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA que existen en su demarcación. El Consejo Regulador viene impulsando este proyecto desde el año 2016. Será a las 12 horas en la Bodega Redonda (sede del Consejo Regulador) donde asistirá la comunidad educativa de estos centros y muchos de los colaboradores tanto profesionales, empresas y entidades que han hecho posible que este proyecto sea ya una realidad. El brindis de la DO Utiel-Requena será por el futuro de este proyecto pionero e innovador que es clave para la sostenibilidad social de los 9 pueblos que ampara esta DO.

El Día Vino DO 2024 es una celebración promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino a nivel nacional. Y se organiza con un objetivo doble: acercar el vino con denominación de origen a la gente y crear conciencia sobre el impacto positivo que tienen las denominaciones de origen de vino en las zonas rurales de nuestro país. Cada año, se pone el foco en un aspecto concreto de ese efecto favorable que las DDOO tienen sobre sus territorios.

Este año, la reivindicación se centra en la contribución de las DDOO de vino a la cohesión social de los territorios en los que radican. Se visibilizará con el leitmotiv “las denominaciones de origen dan vida a nuestros pueblos. ¡Celebremos lo que nos une!” y promoviendo una misma conversación en redes sociales bajo el hashtag #VINODOcohesionsocial. Y es que las denominaciones de origen de vino ayudan a generar identidad, arraigo y sentido de pertenencia, contribuyen a la preservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de ese territorio y facilitan el desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas rurales, proporcionando tradiciones y costumbres que ayudan a vertebrar las interacciones sociales de la gente que vive y trabaja en esos territorios.

Con motivo del Día Vino D.O., este año, por primera vez, CECRV ha puesto en marcha un reconocimiento destinado a homenajear a personas o iniciativas que estén contribuyendo de forma significativa a acercar el mundo del vino a la gente y particularmente a nuevos perfiles de consumidores. El primer reconocimiento del Día Vino D.O. se le ha concedido a Lacrima Terraeconcretamente a sus fundadoras, Alba Atienza y Sofía Atienza, por su labor para hacer que el mundo del vino sea sea algo sencillo, divertido y al alcance de cualquiera y por hacerlo desde una óptica singular y con el disfrute y la sencillez como ejes, en línea con el espíritu del Día Vino D.O. La entrega de este reconocimiento tuvo lugar el 7 de mayo, en Madrid. Las fundadoras de Lacrima Terrae se mostraron agradecidas.

Las 35 denominaciones de origen de vino que participan este año en el Día Vino D.O. son: Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Txakolí de Getaria, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.

Actuaciones musicales en directo y disc jockeys, manifestaciones artísticas o degustaciones de vino con D.O. en catas comentadas y maridajes gastronómicos innovadores, junto a diferentes experiencias enoturísticas son algunas de las actividades que tienen preparadas las denominaciones de origen de vino y que tendrán lugar en bodegas y viñedos, en plazas emblemáticas de sus municipios centrales, en ferias regionales, en supermercados y mercados de abastos, en festivales de música, en monasterios medievales y en las sedes de algunos de los consejos reguladores que participan en la acción.

La información concreta sobre las actividades que se llevarán a cabo en las diferentes denominaciones de origen el 11 de mayo está disponible en sus respectivas webs y en la página de CECRV: www.vinosdo.wine

 

Comparte: Este sábado, 11 de mayo, la DO Utiel-Requena celebra el Día Vino DO 2024