El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más

Programación de Semana Santa en Venta del Moro y la Tradición del Judas

Evento terminado el 9 abril
Localidad

Esta Semana Santa ¡Disfrútala en Venta del Moro!

Junto a tradiciones como las procesiones, los pasos, el volteo de campanas de sábado de Gloria y la procesión del Encuentro entre otras, persiste en Venta del Moro el rito del Judas, que fue declarado el pasado año Bien Inmaterial de Relevancia Local, siendo una de las festividades con arraigo que los venturreños siguen conservando. Pero, ¿de qué se trata?

Según firma Nacho Latorre en el informe para que fuera declarado BIRL, los Judas son una de las manifestaciones antropológicas vinculadas a la Pascua y que solo sobrevive en unas pocas poblaciones.

Estos muñecos de paja, que antiguamente también se elaboraban con las raspas del orujo, son confeccionados el mismo sábado de Gloria por los quintos y quintas del año, usando ropas viejas asociadas a faenas agrícolas y pretende simbolizar el trágico final del apóstol traidor y suicida.

En la mañana del domingo, mientras tiene lugar el esperado encuentro de la Virgen María y el Niño Jesús, los quintos cortan la cuerda del Judas que cae campanario abajo, siendo apaleado por los niños con sus varas.

Estos continúan ajusticiando al Judas calle abajo hasta llegar al margen de la rambla Albosa y frente a la Fuente de los Desmayos donde, un adulto, le prende fuego hasta su extinción definitiva.

Sin duda un rito curioso que, junto al repique manual de campanas, las “enramás” y procesiones, son de gran reclamo turístico y ¡no te puedes perder!

Comparte: Programación de Semana Santa en Venta del Moro y la Tradición del Judas