Requena, 15 de septiembre del 2024
BASES DEL CONCURSO
La asociación fotográfica Luz de Bobal (en adelante la Organización) organiza la primera edición del Maratón Fotográfico “Requena Luz de Bobal”, en colaboración con el Ayuntamiento de Requena y la Federación Levantina de Fotografía, con el patrocinio de la Fundación Lucio Gil Fagoaga (en adelante denominado «Maratón fotográfico») en el que se invita a la participación a todas las personas que lo deseen hasta agotar el cupo máximo de 120 participantes. La cuota de participación será de 15 euros, que incluye copia impresa de la foto presentada a concurso y comida tradicional.
PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN
El Maratón Fotográfico se llevará a cabo el domingo 15 de septiembre de 2024, entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche. Podrán participar todos los amantes de la fotografía que lo deseen, ya sean profesionales o aficionados, sin restricciones de edad o lugar de procedencia, con cámaras digitales o teléfonos móviles.
Aunque se pueden realizar fotos desde las 7 de la mañana, la recepción y acreditación se realizará en la Plaza de la Villa de Requena entre las 10 y las 12 horas. El número máximo de participantes admitidos será de 120, la organización asignará la plaza por riguroso orden de pago de la cuota de inscripción. El día de la celebración, en el momento de la inscripción, será imprescindible comprobar el pago por transferencia bancaria y presentar el DNI/NIE.
El plazo de inscripción anticipada queda abierto desde la publicación de las presentes bases en el sitio web de la Asociación Luz de Bobal hasta las 24horas del 10 de septiembre del 2024. Los derechos de inscripción anticipada ascienden a 15 euros, que deberán ser pagados por transferencia bancaria en la cuenta de la Asociación Luz de Bobal; si todavía hubiese plazas disponibles, se podrá realizar la inscripción el mismo día del concurso, con un costo de 18 euros. La inscripción incluye la copia de la foto para la exposición y la comida, que se celebrará a las 14,30 en el Recinto Ferial de Requena.
Estos pagos solo serán reembolsables hasta el 10 de septiembre.
TEMA Y TÉCNICA
De manera general, se invita a los y las participantes a tomar fotos sobre Requena y su término municipal, su historia, arquitectura, geografía, tradiciones culturales y gastronómicas, así como su industria y tradición vinícola. Se pueden tomar fotos en el entorno urbano de Requena y/o sus aldeas, su casco histórico o en zonas rurales, agrícolas o forestales de la comarca. El Maratón se celebra en pleno periodo de la vendimia, un contexto y escenario especial para acercar y difundir la cultura de la vid, el vino y el cava requenense.
El estilo y la técnica serán totalmente libres. Cada participante podrá tomar el número de fotos que desee, pero en el momento de la entrega deberá seleccionar dos archivos, la foto obligatoria y la que presenta al concurso. En el punto de acreditación se informará sobre las características y el lugar de la foto obligatoria.
Una vez finalizada la jornada, los participantes deberán enviar los archivos de las fotos (obligatoria y de concurso) en formato JPEG, por correo electrónico a la dirección maraton@luzdebobal.es antes de las 12 de la noche del día 15, indicando en el nombre del archivo “Maratón Requena” y número de inscripción entregado en la acreditación.
Las fotos deben tener una resolución mínima de 300 DPI y un tamaño que no supere los 5 M. Los archivos nunca deben tener el nombre del fotógrafo y las fotos no deben llevar marca de agua ni ningún otro identificador o firma del autor. Se recomienda comprobar que la cámara tiene la fecha actualizada antes de empezar a concursar. El jurado tendrá en cuenta los metadatos de las fotografías de los ganadores/as para determinar que han sido tomadas en la fecha del concurso.
Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes de ningún tipo, o alteraciones del RAW de la cámara, bien por el uso de programas tipo Photoshop o similares, ni el uso de inteligencia artificial. Solo se permitirán correcciones de revelado que no alteren la morfología del RAW en el momento de la toma, es decir se podrán hacer solo correcciones de revelado, como color, luminosidad, curvas de tonos, saturaciones, etc..; en caso de duda, el jurado podría solicitar al autor el archivo Raw para su comprobación.
JURADO Y PREMIOS
El jurado estará compuesto por cinco expertos en el campo de la fotografía (uno de ellos de la Federación Levantina de Fotografía) y elegirá las fotografías que consideren mejores como ganadoras del Maratón Fotográfico. Se otorgarán los siguientes premios:
• Primer especial “Ayuntamiento de Requena”, 500 euros y diploma acreditativo.
• Segundo premio: 300 euros y diploma acreditativo.
• Tercer premio: 150 euros y diploma acreditativo
Se otorgarán además varios accésits, cuyas características se darán a conocer a los y las participantes antes del cierre de la inscripción anticipada.
Las 25 fotografías mejor clasificadas (incluyendo las premiadas), obtendrán 1 punto, valido para las distinciones de la Federación Levantina de Fotografía.
El fallo del jurado se realizará el día 4 de octubre a partir de las 16 horas, siendo público, único e inapelable, no pudiendo dejar desierto ninguno de los premios.
EXPOSICION, CONSERVACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE LAS OBRAS
Las fotografías presentadas al concurso serán expuestas desde el 4 de octubre hasta el 2 de noviembre en el Museo Municipal de Requena, situado en la Calle del Carmen, 15.
La Organización cuidará de la conservación de los archivos, si bien no se hace responsable de los daños o pérdidas que puedan sufrir por causa fortuita.
Los y las concursantes aceptan ceder a título gratuito a la Asociación Luz de Bobal los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, de las obras presentadas al certamen, para todo el mundo y por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros. Los participantes consienten expresamente que los archivos de las fotografías remitidas puedan ser utilizadas o difundidas por los organizadores, patrocinadores o colaboradores a efectos culturales, sin fines de lucro, señalando únicamente el nombre y apellido del autor y sin que ello suponga pago de contraprestación alguna a los autores. Asimismo, los y las participantes autorizan a la organización, patrocinadores y colaboradores a difundir con fines promocionales las imágenes o vídeos de los participantes tomados durante la jornada.
Las fotos presentadas a concurso se devolverán impresas a los y las participantes después de celebrarse la exposición (la fecha y el lugar de entrega se confirmará por correo electrónico).
DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
Al presentar sus fotografías en el Maratón, cada participante acepta el contenido de las siguientes cláusulas:
• El concursante declara, asegura y confirma a la Organización que es el autor material de las obras que presenta en el Maratón, que es original y no la ha plagiado o usurpado de terceros y que, al presentar una fotografía, ésta ha sido elaborada con el consentimiento de las personas que aparecen en ella y por tanto acepta plenamente las responsabilidades de la presentación al concurso.
• Los participantes compiten bajo su exclusiva responsabilidad. Todas las acciones que realicen durante la celebración del certamen serán únicamente imputables a ellos mismos, la Organización no se hará cargo, ni se responsabilizará, de los daños y perjuicios que puedan sufrir los participantes y/o sus acompañantes en su persona, en los equipos o en el material que utilicen en el desarrollo del Maratón Fotográfico, ni de los que éstos pudieran infringir a terceros.
• En ningún caso se aceptarán obras que afecten a los siguientes principios: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, respeto a la dignidad de la persona, principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados.
La Organización del Maratón Fotográfico se reserva el derecho de hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en las presentes bases, siempre que las mismas contribuyan al mayor éxito de la convocatoria, y se reserva el derecho a decidir sobre los acontecimientos no previstos que puedan surgir a lo largo del desarrollo del concurso. Si por un motivo de fuerza mayor, por ejemplo, climatológico, se tuviese que suspender el certamen, la Organización se reserva el derecho a reprogramarlo en otras fechas en el mismo año. La participación en este Maratón Fotográfico supone la total aceptación de estas bases.
Para solicitar mayor información sobre el Maratón Fotográfico pueden dirigirse a la dirección: maraton@luzdebobal.es y/o consultar el sitio web www.luzdebobal.es