Coviñas logra la máxima puntuación en las certificaciones BRC e IFS
Leer más
AVA-ASAJA y LA UNIÓ retoman las movilizaciones y convocan una manifestación conjunta el 21 de junio ante la Conselleria de Agricultura
Leer más
Vuelve el Circuito Starlight Tierra Bobal de julio a septiembre
Leer más

Exposición-homenaje al requenense Loreto Gallego, de "Los últimos de Filipinas"

Evento terminado el 2 junio
Localidad
Dirección
Av. de Arrabal, 7, 46340 Requena, Valencia

EXPOSICIÓN LORETO GALLEGO, HÉROE RURAL

SINOPSIS DE LA HISTORIA

El destacamento español, perteneciente al batallón de cazadores expedicionarios nº2, convirtió la Iglesia de San Luis de Tolosa de Baler (Filipinas) en una fortaleza, ante el ataque de insurrectos filipinos.

337 días después, el 2 de junio de 1899, firman la capitulación tras un asedio donde el hambre y las enfermedades se habían hecho dueñas de aquella Iglesia.

La prensa de la época los llamó “Héroes de Baler” y el cine los bautizó como “Los Últimos de Filipinas”.

EXPOSICIÓN

(del 21 de mayo al 2 de junio en la Sala del Antiguo Mercado)

La exposición es un homenaje, principalmente al héroe rural requenense Loreto Gallego, uno de los 33 de Baler, y a todos los demás de “los últimos de Filipinas” en el 125 aniversario del asedio.

Un paseo cultural e histórico, organizado por M.ª Ángeles Gallego (bisnieta del gran héroe) y Javier Planells, en colaboración con el Museo Militar de Valencia.

Entre los objetos que darán vida a este homenaje, podremos encontrar: uniformes de Almirante de la época, un cañón, mapas de Baler, uniforme y traje de gala de Loreto Gallego, también de Alguacil Municipal (ya que fue su profesión toda la vida en el Ayuntamiento de Requena), su túnica de la Vera Cruz (Cofradía a la que pertenecía), objetos personales, fotografías, cartas…

Previo a la exposición, el sábado 18 de mayo, a las 19 h, el Espacio Cultural Feliciano Yeves acogerá una conferencia y la presentación del libro “Más se perdió en Filipinas” de Jesús Valbuena, bisnieto del Cabo García Quijano.

Comparte: Exposición-homenaje al requenense Loreto Gallego, de "Los últimos de Filipinas"