Domingo, 6 de octubre
El próximo domingo 6 de octubre se conmemora internacionalmente el Día de las Aves. Mediante esa efeméride las asociaciones ornitológicas de todo el mundo pretenden acercar a la sociedad el maravilloso mundo de las aves silvestres, a disfrutar de su enorme variedad y diversidad y a sensibilizarla con su problemática y factores de amenaza.
Y en esa tesitura, la delegación comarcal en la Meseta de Requena-Utiel de la Societat Valenciana d’Ornitologia llevará a cabo una excursión reivindicativa a uno de tantos parajes amenazados del término municipal de Requena por la instalación de macroplantas solares, concretamente en el entorno del Cerro de la Cabeza, en las cercanías de la pedanía de Campo Arcís.
Son muchos los enclaves de elevado valor paisajístico y ecológico que se encuentran en serio peligro de desaparición por los proyectos de construcción de este tipo de parques energéticos que están proliferando en los últimos años. Parques que, si no se evitan, terminará para siempre con miles de hectáreas de paisajes repletos de una vida silvestre ciertamente valiosa.
Las aves constituyen un excelente indicador de la calidad y estado de conservación de los ecosistemas. Salgamos a observarlas este domingo con esta iniciativa, disfrutemos de su presencia y luchemos por su preservación. Te esperamos en la Plaza Juan Grandía de Requena, junto al Monumento a la Vendimia a las 9:30 h. Asistencia libre. No hace falta inscripción previa.
Delegación comarcal de la Societat Valenciana d’Ornitologia en la Meseta de Requena-Utiel.