El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más

El consultorio de Hipócrates y la medicina griega en el Ciclo de Conferencias de Unisocietat Requena-Utiel

Evento terminado el 8 febrero

19 h

Localidad
Dirección
Av. de Arrabal, 46340 Requena, Valencia

El jueves 8 de febrero de 2024 a las 19 horas y en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena, dentro del ciclo de charlas de Unisocietat Requena 2023/2024, se impartirá la conferencia El consultorio de Hipócrates: el legado de la Medicina griega” por don César Sierra Martín, profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València. El ciclo de conferencias Unisocietat Requena está organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena y la Universitat de València con el patrocinio de Caixa Popular y la Diputació de València. La asistencia es libre y gratuita.

Sinopsis: “Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos […]”. Tras el comienzo de La Ilíada, pocos recuerdan que, a renglón seguido, el poeta narra cómo las flechas de Apolo infectan a los desdichados aqueos extendiendo una epidemia. Una enfermedad que se entiende como consecuencia de la ira divina ante la ofensa del caudillo de la expedición: Agamenón. Así, desde las manifestaciones más arcaicas, que implican siempre la intervención de alguna divinidad colérica, hasta la constitución de una medicina técnica bajo el corpus hippocraticum, se dibuja un largo camino en la forma de entender la enfermedad. Así pues, en “El consultorio de Hipócrates – el legado de la medicina griega”, nos acercaremos al desarrollo y las consecuencias históricas del advenimiento de la medicina hipocrática en la Grecia clásica.

César Sierra Martín es licenciado en Ingeniería Química, en Historia y Doctor en Historia Antigua por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde su tesis doctoral principalmente se ocupa del intercambio de conceptos e ideas entre la historiografía griega clásica (Heródoto, Tucídides y Jenofonte) y la medicina antigua (corpus hippocraticum). Recientemente también trabaja sobre la recepción del mundo clásico en época contemporánea, con especial atención a la historiografía fascista italiana. Su carrera profesional se distribuye entre diferentes universidades: desde 2013 es tutor y profesor consultor en la Universitat Oberta de Catalunya (Máster Mediterráneo antiguo), ha sido profesor asociado en la Universitat Autónoma de Barcelona (2017-2019) y desde 2019 es profesor en la Universitat de València.

 

 

 

Comparte: El consultorio de Hipócrates y la medicina griega en el Ciclo de Conferencias de Unisocietat Requena-Utiel