La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, dirigida por Francisco Melero, ofrecerá el Concierto Extraordinario de San Nicolás que tendrá lugar en el Teatro Principal de Requena el sábado 26 de octubre a las 19h. En el acto, organizado por la Mayordomía de San Nicolás de Bari, entidad fundada en 1478, con la colaboración de la Fundación Ciudad de Requena y de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena, se galardonará a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir con la Medalla de Oro de la asociación.
Esta es la primera edición en la que se celebrará este concierto y los organizadores han mostrado su interés en dar continuidad a esta iniciativa en torno al patrón de Requena que precederá a las que tienen lugar durante la semana del 6 de diciembre, día de San Nicolás.
Luis Antonio Pérez Juan, directivo de la Mayordomía de San Nicolás, ha señalado que “estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo este concierto junto con la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena y empezar un proyecto que deseamos reeditar cada año”. Pérez Juan destaca que “la Mayordomía de San Nicolás de Bari de Requena tiene como objetivo convertirse en una asociación de referencia en la ciudad con propuestas de calidad y excelencia como este concierto, que trasciendan lo local o comarcal y que se sumen a las numerosas actividades que realizamos”.
Ernesto Monzó, presidente de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, asegura que “nuestro objetivo es trabajar con la Mayordomía de San Nicolás de Bari para que este con- cierto extraordinario se convierta en un acontecimiento musical que se consolide con el tiempo”. Monzó subraya que “la colaboración de la orquesta en este acto quiere ensalzar y contribuir a la difusión de la labor de la Mayordomía, de sus galardonados, así como de las celebraciones y fiestas patronales de Requena”.
La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, dirigida por Francisco Melero, abordará el Concierto Extraordinario de San Nicolás tras el éxito del XI Concierto de la vendimia y el vino celebrado ante más de 900 personas que llenaron el aforo del Patio de Armas del Castillo de Requena en el marco de la Feria y Fiesta de la Vendimia el 23 de agosto pasado. Este acontecimiento musical, patrocinado por la Fundación Ciudad de Requena y Bodega Sierra Norte, fue protagonizado por Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana que estrenaron el programa Dos divas y un barítono con una formación orquestal interpretando obras de reconocidas de emblemáticas óperas y zarzuelas, y una versión del aria Nessum dorma de Giacomo Puccini para barítono.
Las entradas para el Concierto Extraordinario de San Nicolás se pueden conseguir anticipadamente en www.orquestarequena.com, y en la Farmacia San Nicolás, Vinoteca Portobello y Ceramis Home por 10 euros; el precio en taquilla el día del concierto son 12 euros. La iniciativa también cuenta con la colaboración de Finca Calderón de Sierra Norte, Portobello, Distribuciones Haba Hernández, La Campesina, Pinturas y Servicios, Servicios Inmobiliarios Vostra Casa, Gala (Grape Juice & Wine), Revista Local Requena, Interface, Chozas Carrascal, Loire (Logística Integral Requenense), Candelo, Mapfre, Codelca, Pastelería-Bombonería El Cebo, Autocares Mapex, Área de Servicio El Rebollar, Neumáticos el Punto, Sumalpe, Grupo Cobra, Ignis y Avaesen.
546 años de historia
La Mayordomía de San Nicolás de Bari se fundó hace 546 años tras acordar y elegir los vecinos de Requena y su Concejo al Santo Obispo como patrón de la ciudad, habida cuenta de la enorme devoción que suscitaba entre la población, así como sus milagros y ejemplaridad. Desde hace siglos se viene conmemorando la festividad de San Nicolás el día 6 de diciembre, fecha de su defunción en el año 343, y conservando algunas de sus tradiciones en la actualidad.
La función principal de la Mayordomía es la de organizar todas los actos en honor al Santo Patrón, entre los que cabe destacar el Triduo a San Nicolás, la hoguera de la Víspera, la tradicional Despertá del día 6 con recogida de pan bendito y la Misa Mayor, así como la tradicional Procesión por las calles de Requena con el volteo de campanas de su antigua Parroquia.
Universidad Católica de Valencia
La Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir, fundada en 2003, será galardonada con la Medalla de Oro por el apoyo y colaboración que viene ofreciendo a la Mayordomía de San Nicolás de Bari desde hace años y como reconocimiento a su labor pedagógica y docente. Al acto asistirá el reverendo Vicente Ferrer Mateu, capellán mayor de la UCV y miembro del consejo de Gobierno.
La institución, una universidad privada y sin ánimo de lucro, está ubicada en Valencia y cuenta con diferentes sedes, más de 11.000 estudiantes, 18 Institutos de Investigación, 926 miembros del profesorado, 8 facultades, más de 300 socios en todo el mundo, más de 700 estudiantes extranjeros cada año, 26 Programas de pregrado, más de 100 Programas de Postgrado, más de 4.200 convenios con empresas para impartir prácticas, y 775 intercambios internacionales de estudiantes cada curso.
Actividades todo el año
La actividad de la Mayordomía de San Nicolás de Bari se mantiene durante todo el año, tiene un grupo de lectura que participa todos los lunes en la Caminata de San Nicolás que lee al final de los oficios su Oración. Participa y colabora con la Comunidad Cristiana de Requena, la parroquia y en obras de caridad con diversos donativos. Edita una revista anual de difusión gratuita en la que presenta los actos anuales a celebrar durante la festividad, que se han incrementado con los años con la primera edición del Concierto Extraordinario de San Nicolás, el acto de Pregón anunciador de la festividad, el nombramiento de Mayordomo de Honor, la Gran Caminata de San Nicolás, el encuentro en Madrid con los requenenses, así como catas, visitas organizadas, encuentros con otras asociaciones y hermanamientos.
San Nicolás (270-343) fue un obispo nacido en Turquía al que se le atribuyen numerosos milagros y más de 2.000 iglesias están dedicadas a él en todo el mundo. Conocido como San Nicolás de Bari, porque es a esta ciudad italiana donde fueron trasladados sus restos, es además de patrón de Requena, de marineros, comerciantes, arqueros, niños, prestamistas, solteros… y estudiantes en varias ciudades y países de toda Europa.
Orquesta Filarmónica de Requena
La Orquesta Filarmónica de Requena, que debutó en el Templo de Santa María de Requena interpretando la Sinfonía número 5 de Ludwig van Beethoven el 5 de abril de 2007, ha ofrecido más de 100 conciertos interpretando obras del gran repertorio clásico y contemporáneo de compositores españoles y extranjeros. Francisco Melero está desde sus inicios al frente de una formación que actúa con 96 músicos y desarrolla su actividad como asociación sin ánimo de lucro con casi 300 socios.
La orquesta y su director, que han sido propuestos por Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999, para el nombramiento de Músicos por la Paz, también han colaborado con diversos grupos corales. Entre los conciertos realizados, cabe destacar los realizados en el Palau de la Música de Valencia, los Conciertos de la vendimia y el vino, los realizados durante la Semana de Música Sacra de Requena o aquellos con un interés social como los Conciertos extraordinarios por la paz o los conciertos solidarios a beneficio de personas mayores, de la Cruz Roja y de familiares de enfermos de alzhéimer. Desde su fundación tiene el objetivo de ampliar la formación de jóvenes músicos y estudiantes de conservatorios en un entorno que ha atraído a decenas de intérpretes por su ambiente académico.