Ante los terribles crímenes machistas acontecidos este fin de semana, con seis asesinatos en tres casos de violencia machista en 24 horas, en los que cuatro mujeres han sido asesinadas, además de dos menores hijos de una de ellas, desde la asociación MUJERES POR DERECHO de Requena decimos BASTA YA!!, y nos unimos a las movilizaciones organizadas por la Coordinadora Feminista de Valencia.
En lo que llevamos de año han sido asesinadas 19 mujeres por violencia machista, y el número de menores asesinados asciende a 9, solo comparable al año 2015 en el que se contabilizó esa misma cifra a lo largo de todo el año. Los datos son escalofriantes e insoportables
En nuestro país cada día 1.025 mujeres sufren violencia de género, según una macroencuesta de 2019, de las cuales solo denuncia un 21’7%. Es decir, entre las mujeres asesinadas casi un 80% nunca había denunciado antes la violencia que ejercen sobre ellas los hombres que terminan asesinándolas.
Por todo ello, no podemos permanecer en actitud pasiva insistiendo en que sean ellas las que acudan a denunciar, sino que, como sociedad, es fundamental que todas y todos nos impliquemos activamente y denunciemos cuando tengamos conocimiento o seamos testigos de situaciones de violencia machista.
Cuando una mujer ha puesto su vida y las de sus hijas e hijos en manos de las instituciones, y son asesinadas, les estamos fallando estrepitosamente como sociedad y como Estado. Evidentemente, algo está fallando cuando siguen produciéndose episodios de violencia tan dramáticos como los de este fin de semana:
Erradicar la violencia de género tiene que ser un objetivo prioritario en una sociedad moderna y avanzada del siglo XXI como la nuestra. Y para conseguirlo es importante actuar contra el negacionismo, pero además es urgente hacer funcionar coordinadamente todas las instituciones, dotarlas de recursos personales y materiales, de formación específica en violencia de género, para poder llegar a las mujeres que la sufren y atenderlas y, sobre todo proteger y asegurar su integridad y la de sus hijas e hijos.
Y no menos importante es comprometernos como sociedad y no dejar todo el peso y la responsabilidad sobre la mujer que está siendo víctima de la violencia.
Porque la Violencia contra las Mujeres no es un problema privado, sino un problema que nos afecta a toda la sociedad, un problema de Derechos Humanos,
Y por todo esto, la asociación MUJERES POR DERECHO convoca a toda la población a participar, mañana miércoles 3 de julio en la Fuente de los Patos a las 20h, en una CONCENTRACIÓN EN RECHAZO AL TERRORISMO MACHISTA