El Ayuntamiento de Utiel intensifica las labores de fumigación ante el aumento de mosquitos
Leer más
Nace 'Saborigen' para promocionar el producto agroalimentario rural
Leer más
Vecinos y vecinas de Ayora se posicionan en contra de la novillada que tendrá lugar en la población el próximo 9 de agosto
Leer más

Concentración de rechazo al terrorismo machista

Evento terminado el 3 julio

20 h

Localidad

CONCENTRACIÓN DE RECHAZO AL TERRORISMO MACHISTA ¡¡HARTAS!!  ¡¡BASTA YA!!

Ante los terribles crímenes machistas acontecidos este fin de semana, con seis asesinatos en tres casos de violencia machista en 24 horas, en los que  cuatro mujeres han sido asesinadas, además de dos menores hijos de una de ellas,  desde la asociación MUJERES POR DERECHO de Requena decimos BASTA YA!!,  y nos unimos a las movilizaciones organizadas por la Coordinadora Feminista de Valencia.

En lo que llevamos de año han sido asesinadas 19 mujeres por violencia machista, y el número de menores asesinados asciende a 9, solo comparable al año 2015 en el que se contabilizó esa misma cifra a lo largo de todo el año. Los datos son escalofriantes e insoportables

En nuestro país cada día 1.025 mujeres sufren violencia de género, según una macroencuesta de 2019, de las cuales solo denuncia un 21’7%. Es decir, entre las mujeres asesinadas casi un 80% nunca había denunciado antes la violencia que ejercen sobre ellas los hombres que terminan asesinándolas.

Por todo ello, no podemos permanecer en actitud pasiva insistiendo en que sean ellas las que acudan a denunciar, sino que, como sociedad, es fundamental que todas y todos nos impliquemos activamente y denunciemos cuando tengamos conocimiento o seamos testigos de situaciones de violencia machista.

Cuando una mujer ha puesto su vida y las de sus hijas e  hijos en manos de las instituciones, y son asesinadas, les estamos fallando estrepitosamente como sociedad y como Estado. Evidentemente, algo está fallando cuando siguen produciéndose episodios de violencia tan dramáticos como los de este fin de semana:

  • En la valoración de riesgo; en el caso de la mujer asesinada en las Pedroñeras, la única que tenía Orden de Protección, la valoración era de riesgo bajo; según informaciones emitidas estos días, en todo el estado español solo hay 12 casos de mujeres con valoración de riesgo extremo. Y ya llevamos 19 mujeres asesinadas en los primeros seis meses del año. ¿Nadie se plantea que tal vez habría que revisar los criterios en los que se basan las valoraciones de riesgo, que a su vez son fundamentales para establecer las medidas de protección a la mujer y de vigilancia para el maltratador?
  • En las medidas de control sobre los maltratadores, que incumplen una y otra vez las órdenes de alejamiento. Como decía la portavoz de la Coordinadora Feminista de Valencia en unas declaraciones a la prensa de ayer mismo, “ ¿cómo es posible que si con una simple aplicación de móvil cualquier persona puede saber en todo momento donde está su hijo o su hija, por qué no podemos saber si un hombre con orden de alejamiento se está acercando a la víctima y hay agentes de la autoridad controlando y asegurando la vida de esa mujer y esas criaturas? ¿Por qué no está funcionando? ¿Quién va a responder ante estos fallos tan brutales?” ¿Qué pasaría si fueran seis políticos, o seis futbolistas, o seis periodistas?
  • En los discursos negacionistas: evidentemente, estamos fallando cuando permitimos que los partidos negacionistas de la violencia de género estén marcando las líneas maestras de las políticas que tienen que erradicar esta grave lacra social. Decía el Doctor Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, en un artículo publicado este domingo: “Piensen por un momento en el efecto que se produce si a los hombres maltratadores se les dice desde las instituciones que la violencia que ejercen no existe. ¿Creen que van a dejar de maltratar, o que aumentarán su violencia?” Por eso consideramos que es importantísimo actuar contra el negacionismo, porque NEGAR LA VIOLENCIA MACHISTA, JUSTIFICAR Y BANALIZAR LA VIOLENCIA, MATA.

 

Erradicar la violencia de género tiene que ser un objetivo prioritario en una sociedad moderna y avanzada del siglo XXI como la nuestra. Y para conseguirlo es importante actuar contra el negacionismo,  pero además es urgente hacer funcionar coordinadamente todas  las instituciones, dotarlas de recursos personales y materiales, de formación específica en violencia de género, para poder llegar a las mujeres que la sufren y atenderlas y, sobre todo proteger y asegurar su integridad y la de sus hijas e hijos.

Y no menos importante es comprometernos como sociedad y  no dejar todo el peso y la responsabilidad sobre la mujer que está siendo víctima de la violencia.

Porque la Violencia contra las Mujeres no es un problema privado, sino un problema que nos afecta a toda la sociedad, un problema de Derechos Humanos,

Y por todo esto, la asociación MUJERES POR DERECHO convoca a toda la población a participar, mañana miércoles 3 de julio  en la Fuente de los Patos a las 20h,  en una CONCENTRACIÓN EN RECHAZO AL TERRORISMO MACHISTA

 

Comparte: Concentración de rechazo al terrorismo machista