Los Ayuntamientos del Valle Ayora- Cofrentes impulsan un curso sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
Leer más
Un Sporting mermado por las bajas no mereció perder en la Nueva Rambleta
Leer más
Hoy se publica en el DOGV el uso de mascarillas y entra en vigor reuniones de seis personas en el espacio público y dos grupos en casa
Leer más
Razones por las que el Grupo Municipal de Izquierda Unida (EUPV) de Requena votó en contra de los presupuestos municipales para el 2017. 

En el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento, celebrado el pasado jueves día 24,  en el que se aprobaron los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2017, nuestro representante votó en contra de unos presupuestos que consideramos continuista y que a nuestro entender no mejoran las condiciones de vida de los y las requenenses. 
      El portavoz del grupo municipal de  Izquierda Unida (EUPV) en el Ayuntamiento, Elías Ramírez, votó en contra de los Prepuestos municipales para el 2017, por considerarlos insulsos, ser unos presupuestos que no mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos de Requena, por mucho que el Sr. Alcalde se empeñe en decir lo contrario y ser unos prepuestos cocinados por el PSOE con la colaboración de Requena Participa y Ciudadanos, y con la exclusión de los demás grupos políticos representados en el municipio. Como bien dijo Elías en el pleno si ellos se lo guisan que ellos se lo coman.

Desde Izquierda Unida pensamos que son unos presupuestos para ir a la “marxeta”, pasar sin hacer mucho ruido, no comprometerse en temas conflictivos, con el único objetivo de seguir gobernando la próxima legislatura. Temas como el de los vertederos se margina, se aparca el tema de la estación de autobuses y se baja el presupuesto para cultura y para la promoción turística de Requena.

Argumenta el Sr. Alcalde que no es que se baje en cultura, sino que como ya ha desaparecido la partida para el arreglo de la iglesia de San Nicolás, no es necesario tanto presupuesto, nos preguntamos ¿ya no existen otras actividades culturales donde invertir?

También dijo que no se reduce el gasto en promoción turística, sino que se reduce el “merchandising”, como si las actividades dirigidas a aumentar la mejor venta de nuestros productos no tuvieran nada que ver con la promoción turística de Requena, donde uno de los atractivos más importante son nuestros embutidos y nuestros excelentes vinos y cavas.

Asimismo, el Sr. Alcalde, reprochó a nuestro concejal que no fuese al detalle de las partidas. Pues bien, hemos de recordarle que los presupuestos le fueron entregados una semana antes de su votación y que por si no lo recuerda  los concejales con dedicación plena, cobrando un sueldo del Ayuntamiento, pertenecen a su partido, y que una semana no es un plazo razonable para un detallado estudio de los mismos. Pero tranquilo que ya iremos viendo el desarrollo de los mismos a lo largo del año.

Se nos acusa de falta de diálogo pero se olvida que desde el primer día de esta legislatura, Izquierda Unida de Requena le tendió la mano, pero al parecer, al contar con el apoyo de Requena Participa, no le hacía falta nuestro apoyo y ni tan siquiera se reunió con nosotros. También argumenta que nuestra postura es destructiva y que estamos para hacerle daño. Pues no Sr. Mario, mantener posturas diferentes a las suyas no es ser destructivo, desde Izquierda Unida apoyaremos lo que creamos que es bueno para Requena y no lo que diga Vd. que es bueno. Aunque le parezca raro no somos de los del NO es NO y luego NO es …. lo que mejor convenga. Intentamos ser coherentes con nuestra ideología y  nuestros principios. Y eso Sr. Alcalde no le autoriza a calificarnos en malos. Nosotros hemos apoyado al gobierno de la Generalitat (del que su partido es parte fundamental) cuando Vds. por  miedo a perder un puñado de votos se han hecho los despistados. Sr. Alcalde la palabra diálogo significa la plática entre dos partes, no la sumisión a una de las partes y si no se fía de nosotros, decirle que quien no se fía no es de fiar.

Parece ser que para Vds. los buenos son los que le apoyan en virtud de no sabemos qué, y con los que reconoce haber estado negociando los presupuestos durante semanas. Cabría pensar que la partida de 5.000,00€ que se presupuestan para  la oficina de la defensora del vecino es la concesión que le hace a Requena Participa por su apoyo, que si bien es cierto que no es elevada, también lo es que se cuando se creó esta figura iba a ser sin coste alguno para las arcas municipales.

En el debate del tercer punto del orden del día de este Pleno Extraordinario en el que se trataba de aprobar el recurso contra el acuerdo de justiprecio del jurado provincial de expropiación forzosa, el equipo de gobierno vuelve a confundir los intereses de Requena con los intereses de su partido. 

Sr. Alcalde, oponerse a que se presente un recurso no es ir contra los intereses del Ayuntamiento si entendemos que al final del mismo le va a salir más caro, porque las posibilidades de ganarlo son pocas y el Ayuntamiento tendrá que pagar intereses de demora, procuradores y costas.

Tampoco es ir contra la profesionalidad de los técnicos ni de la Secretaria tener una opinión distinta y discrepar de cualquier informe. Nuestra opinión debe ser tan respetable como la suya y el resultado de un juicio es incierto hasta que un juez no emite su veredicto. Como indicó nuestro representante más vale un mal arreglo que un buen pleito.

Pensamos que este recurso es sólo una forma de ganar tiempo y además fruto de su falta de capacidad negociadora. En el mismo pleno el concejal Sr. David dice literalmente “No se rompen las negociaciones, esto es cierto, estamos siempre abiertos a  negociar pero si se rompen unilateralmente cuando nos llega en agosto de este año que el interesado acude al Jurado Provincial de Expropiación”. Las negociantes, según esto, las rompieron Vds., no la otra parte, lo que significa que nos mintieron en la Comisión. No entendemos porque este punto se sacase del anterior pleno para traerlo unos días más tarde en los mismos términos. Si como dicen el recurso se puede retirar en cualquier momento, se podía haber debatido allí mismo.

Para finalizar manifestar que cansa ya el continuo rifirrafe entre el PSOE y el PP en los temas económicos sobre quien es el culpable de los pagos de intereses y las mutuas acusaciones de si son fruto de la mala gestión de uno u otro equipo, de una u otra etapa. Lo único cierto es quien  paga estos desaguisados: Los y las requenenses.

Comparte: EUPV de Requena contra los presupuestos 2017