martes, 11 noviembre
El premio correspondiente a la presente convocatoria se ha otorgado a Francisco Llopis Ivars por su obra ‘Gent de carro’; el galardón correspondiente a la edición de 2024 se ha entregado a Carlos Javier Gómez-Miota Sánchez por ‘El vino de la cueva’
Valencia (11/11/25)- Diputació de València
El ETNO, Museo Valenciano de Etnología de la Diputación de Valencia, ha entregado los premios Bernat Capó de investigación y difusión de la cultura popular de las ediciones de 2024 y 2025. El premio correspondiente a la presente convocatoria, la número 26 -una de las ediciones con un mayor número de estudios presentados- se ha otorgado a Francisco carro’; el galardón correspondiente al premio del año 2024 se ha entregado a Carlos Javier Gómez-Miota Sánchez por ‘El vino de la cueva’.
La ceremonia, celebrada este viernes por la tarde en el Castillo de Alaquàs, ha contado con el diputado de Cultura, Paco Teruel; el alcalde de Alaquàs, Toni Saura; el director del ETNO, Joan Seguí; además de los premiados, Francisco Llopis y Carlos Javier Gómez-Miota. El responsable de Cultura de la Diputación, Paco Teruel, apuntó que esta edición es «especialmente significativa». «El año pasado no celebramos este acto por la catástrofe que sufrimos con la dana, y que también afectó a Alaquàs, por eso, hoy celebramos una doble cita: la entrega del premio correspondiente a 2024 y también la de 2025», señaló.
Para Teruel, el premio Bernat Capó «es hoy uno de los galardones con mayor trayectoria; con ésta, ya sumamos veintiséis ediciones, y si nos fijamos en las más de quince obras presentadas este año, podemos afirmar que el premio disfruta de una excelente salud». En este sentido, expresó que la cultura popular, «aquella que Bernat Capó amó y estudió con tanta pasión, sigue necesitando ser contada y difundida. Vivimos en un mundo que cambia a gran velocidad, pero las cosas del pueblo, las maneras de hacer y sentir de nuestra gente, nos arraigan y nos dan identidad y seguridad».
‘Gente de carro’
‘Gent de carro’, de Francisco Llopis Ivars, es un trabajo de dignificación de los agricultores y la cultura del caballo agrícola valenciano que ha sido premiado entre 17 propuestas presentadas. El autor ha querido introducir en un libro la ingente información que posee al respecto y dejar constancia de una parte de la cultura valenciana casi olvidada por la sociedad actual. Todo un mundo de transmisión oral que aborda un tema poco tratado por la divulgación cultural.
Así, la obra premiada da a conocer la evolución y buen hacer de nuestros artesanos a lo largo del tiempo y deja escrito parte del vocabulario autóctono, así como un catálogo de objetos valencianos. Además, crea un sitio donde poder observar gráficamente sus formas y explicaciones sobre su uso. Así, en el trabajo de Francisco Llopis, quien busca guardar para las futuras generaciones un fragmento de la idiosincrasia valenciana y la vinculación especial entre las clases populares y los caballos, se genera un relato evolutivo de todo el mundo del caballo agrícola valenciano hasta nuestros días justificado con fotos y entrevistas.
Francisco Llopis Ivars (Benissa), más conocido por Quico Llopis, es músico y musicólogo. Trabaja como docente en escuelas elementales de música vinculadas a la FSMCV como profesor y forma parte de diversas escuelas de música de municipios de la Marina. Anteriormente, ha participado en otros proyectos sobre recuperación histórica etnográfica sobre agricultura valenciana y el mundo del caballo agrícola valenciano. Con el sello personal Quadra Llopis – Ivars »Benavent», ha colaborado con el Ayuntamiento de Benissa en los documentales de Les estisoradores (2017), ‘Gent de Carro, memoria de un pasado entre caballos’ (2018) y en la serie documental ‘En sus manos’ (2020-202 tercera edición de la Muestra de Cortos del Moscatel de Teulada.
Además, el autor ha realizado colaboraciones literarias etnográficas en revistas como ANC La Mula española, en libros como ‘Benissa en el Record’ (2006-2007) y ‘La Banda de Benissa’ (2015). Asimismo, Quico Llopis ha trabajado en varios documentos fonográficos de cantos populares en el archivo del Ayuntamiento de Xàtiva, (proyecto dirigido por Pep Gimeno Botifarra) y ha realizado trabajos de divulgación del mundo del caballo valenciano en diversos programas televisivos de À Punt, como ‘Terra Viva’, ‘Tesores con historia’ y .
25º Premio Bernat Capó
La obra ganadora del 25º Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular es fruto del trabajo del historiador y arqueólogo Carlos Javier Gómez-Miota. ejercieron las cuevas o bodegas subterráneas -auténticos «santuarios del vino»- en la vida económica, social y cultural de la comarca de la Plana de Utiel-Requena.
El trabajo parte de un enfoque interdisciplinario que conjuga historia oral, arqueología, documentación de archivo y testimonio etnográfico, para reconstruir el proceso tradicional de vinificación: desde la vendimia —con especial atención a la uva bobal, variedad autóctona— hasta las técnicas de elaboración del vino en las cuevas excavadas bajo las viviendas.
Además del componente técnico e histórico, la obra recoge cuentas, leyendas y expresiones populares —como la del mítico Tripabálago, criatura con la que se advertía a los niños sobre los peligros de entrar en las cuevas-celler—, lo que da cuenta de cómo estos espacios han moldeado el imaginario colectivo de generaciones enteras en Uti.
Carlos Javier Gómez-Miota Sánchez (Utiel) es historiador y arqueólogo por la Universidad de Valencia. Vinculado al estudio y divulgación del patrimonio de la comarca desde 2013, ha publicado más de treinta artículos sobre historia local, etnografía y despoblación rural. En 2025 y 2021 fue galardonado por el Instituto de Estudios Comarcales – Hoya de Buñol-Chiva, y en 2022 publicó el libro ‘Utiel con otros ojos’, una relectura fotográfica de su ciudad natal. En los últimos años ha centrado su trabajo en la recuperación y valorización de la tradición vinícola utielana, especialmente en su vertiente subterránea.
Premio Bernat Capó
El premio Bernat Capó se puso en marcha en 1999 por iniciativa de la editorial Edicions del Bullent y de diferentes instituciones públicas, como en el ETNO (Museo Valenciano de Etnología. Diputación de Valencia), la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta y el Ayuntamiento de Dénia. El objetivo del premio ha sido fomentar la investigación y divulgación de trabajos vinculados al estudio de la cultura popular valenciana, tanto material como inmaterial.
El premio otorgado por L’ETNO está valorado en 6.000 euros y supone la publicación del texto por la Editorial Bullent, así como la entrega de una estatua realizada por el artista valenciano Artur Heras. A lo largo de estos 20 años se han galardonado trabajos que han tratado casi todos los aspectos de la cultura tradicional valenciana. Desde el primer galardón otorgado a Joan Pellicer por su ‘Costumari Botànic’ (1999), el premio ha considerado propuestas relacionadas con el imaginario valenciano de leyendas y cuentos, juegos tradicionales, las manifestaciones festivas, la recopilación de romances y canciones, fenómenos sociales concretos de nuestras tierras como el ejemplo de persecución de los moriscos y judíos por la Inquisición en Valencia (2022) o aportaciones de cuentos y dichos a la rondallística valenciana (2023).