La Unió destaca el relevante papel de la mujer en este año de pandemia y la necesidad de hacer visible su trabajo
Leer más
EFOW y CECRV acogen con satisfacción la moratoria arancelaria acordada entre EE.UU. y la UE  
Leer más
COAG y CERES denuncian que las explotaciones de titularidad femenina tienen más difícil acceder a las ayudas agrarias
Leer más

Requena (17/04/17). Ayto Utiel

Estudiantes de distintos cursos -4º de la ESO, Bachillerato y F.P. Básica de Informática- del IES Miguel Ballesteros Viana y del Colegio Santa Ana presentaron  el avance de sus proyectos para la tercera edición de ‘La Feria Aérea’ de El Caleidoscopio, que consiste en la construcción de un dron cuya aplicación sirva para un fin social en su entorno más cercano, esto es, como una herramienta que ayude a mejorar ese ámbito.

Cabe indicar que el IES Alameda también está participando en este proyecto de la empresa especializada en I+D, El Caleidoscopio, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Utiel, pero debido a una baja del profesor encargado, este instituto no pudo presentar ayer los progresos del dron que están diseñando.

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Utiel se ha destacado la importancia de este proyecto, que pone la tecnología más actual y puntera, que está en constante cambio, al alcance del alumnado. Esto, a su vez, les motiva para su futuro, ya que les suscita interés por los estudios tecnológicos y científicos superiores, y les ayuda a desarrollar capacidades para emprender iniciativas empresariales.

El dron en el que están trabajando en el IES Miguel Ballesteros Viana tiene como finalidad promocionar la cultura y la viticultura de la comarca, y para ello cuentan también con el asesoramiento de la D.O. Utiel- Requena; mientras que el dron del Colegio Santa Ana está pensado para funcionar como dispositivo deportivo, dotado de sensores y elementos audiovisuales que ayuden a que el arbitraje sea más exacto y justo.

El alumnado y profesorado de ambos centros educativos ha valorado de manera muy positiva esta actividad, ya que, según han explicado, les sirve para poner en práctica los conocimientos estudiados en clase, motivarse para sacar adelante su propio proyecto, hablar en público, trabajar en equipo con personas de diferentes edades y diferentes módulos educativos, desarrollar su creatividad y capacidad de emprendimiento, así como para salir de la rutina de “estar a todas horas frente a un libro”.

Es la primera vez que esta iniciativa de la empresa alicantina, que busca fomentar los conocimientos tecnológicos entre jóvenes de 12 a 18 años, se lleva a cabo en Utiel, aunque lleva ya tres años realizándose en otras localidades y actualmente cuenta con la colaboración de diferentes ayuntamientos de las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia.

Esta edición empezó durante el mes de noviembre del pasado año con la formación a las y los profesores sobre el tema para que pudieran después enseñar y guiar a las y los estudiantes, y se prevé que acabe a mediados del mes de mayo, cuando se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en ‘La Feria Aérea’.

Comparte: Estudiantes de Utiel construyen drones con fines sociales para ‘La Feria Aérea’ de El Caleidoscopio