domingo, 2 abril
Requena (02/04/23) Mónica Navarro
El pasado sábado 25 de marzo, con motivo de la celebración del Día mundial del teatro, la CAT Arrabal Teatro estrenó en el Teatro Principal de Requena la obra ganadora del XVII Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”, El último rugido del león, del autor Vicente de Ramón Perea, dirigida por José Luis Prieto e interpretada por Mariló Folch, Roberto López, Luis Javier Roldán y Arturo Domingo.
La trama de la obra, de temática policiaca y más novelesca que teatral, comienza con la aparición del cadáver de un hombre en un parque y que los protagonistas, policías de una misma comisaría, investigan desde dos puntos de vista diferentes, hecho que, a la vez que pone sobre la mesa el doble de detalles, crea a ratos cierta confusión en el espectador. La investigación comienza con agilidad y va introduciendo otras tramas basadas en las relaciones personales de los protagonistas, hasta que queda estancada y da un giro radical poco verosímil, sacando de la chistera nuevos personajes que no aparecen en escena en ningún momento.
Las partes filosóficas, metafóricas y reflexivas dejan ver una calidad literaria que refuerza la trama y argumenta el final.
Destacar el apoyo audiovisual del montaje, el trabajo de dirección y, sobre todo, la interpretación de los actores, que sujetan durante todo el tiempo los cimientos de la representación y la intriga de la investigación que, aunque poco coherente, deja escenas ágiles y en ocasiones con un toque de humor, cosa que se agradece en una obra un tanto extensa para ser breve.