El PRyA denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el casco histórico de  “La Villa”
Leer más
Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más

Hoy arrancan las obras del mejora del entorno de la estatua de Rafael Janini, es decir, la plaza Valentín García Tena. Esta actuación se ha conseguido gracias al convenio que firmó el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, con el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el pasado mes de octubre.

La inversión de estas obras asciende a 120.000 euros. Una cantidad económica que será sufragada en su totalidad por la administración provincial.

Esta actuación logrará tres objetivos importantes. En primer lugar, canalizar el agua cuando llueve para descargar el caudal que baja por Norberto Piñango y así solucionar el problema a los vecinos y comercios del entorno de la plaza del Portal. En segundo lugar, poner en valor el busto de Rafael Janini y vincularlo con la Estación  de Viticultura y Enología. Y en último lugar se logra mejorar el aspecto de la zona y redirigir el tráfico de forma segura.

Cabe recordar que la primera autoridad aprovechó la celebración del “Año Janini” para solicitar al presidente Rus el dinero suficiente para financiar esta obra necesaria para la ciudad.

La relación de Janini con Requena fue muy importante, pues fue el promotor y director de la Estación de Viticultura y Enología entre los años 1919 y 1924. Requena. En reconocimiento a su labor, se acordó en el Pleno de 14 de diciembre de 1948 erigirle un busto del escultor Marcos Díaz Pintado, que se ubica frente a la Estación de Viticultura.

El busto se sitúa en el centro de la plaza y está rodeado de tráfico, por lo que pocos son los que lo relacionan con el edificio de la Estación Enológica, recientemente rehabilitado por la Generalitat Valenciana. Por todo ello, dado que se trata del único monumento dedicado al insigne ingeniero, desde el Equipo de Gobierno se propuso su rehabilitación y traslado a una nueva ubicación, frente a la Estación Enológica, de tal manera que la relación entre el personaje y su obra quede manifiesta.

Está prevista en dicha actuación la reurbanización completa del entorno con el fin de permitir dicho traslado y dignificar el escenario urbano.

Las actuaciones que se tienen previstas en cuanto a firmes y pavimentos son la renovación de las aceras con pavimento de baldosa hidráulica y la calzada con pavimento impreso. El adoquinado de la avenida General Pereira se seguirá conservando.

Las obras también contemplan la remodelación del alcantarillado con el diseño de nuevos sistemas de captación de pluviales. Una solución que pondría fin al problema de agua que sufren, desde que se ejecutaron las obras del Plan “E” en la plaza del Portal y adyacentes, en la zona de la calle Norberto Piñango, la plaza del Portal y la calle García Montés cuando se dan episodios de lluvia intensa. También se ha previsto la instalación completa de alumbrado, con previsión de alumbrado monumental para el busto, así como la reposición de las demás instalaciones.

Respecto al mobiliario urbano se proyecta instalar bancos, papeleras y pilonas, así como el soterramiento de los contenedores de residuos urbanos, para mejorar la estética y evitar el problema de olores.

Por otro lado, se restaurará y trasladará el busto y el pedestal y se señalizará la obra escultórica. IMELSA será la encargada de la restauración del busto.

Comparte: Esta mañana han arrancado las obras de mejora del entorno de Janini