Nace "Cava Academy", la primera escuela online de formación certificada en cava
Leer más
Medallero de los Premios Ferevin 2021
Leer más
La asociación AFAPEDA de Ayora lanza un servicio de apoyo a personas mayores dependientes desde septiembre a diciembre
Leer más

Moción para la utilización de las nuevas tecnologías de la información para el registro electrónico del foro de participación ciudadana y la dinamización de la Agenda 21 Local de Requena

Antonio Moya Zarzuela, Portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en el Ayuntamiento de Requena, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate, la siguiente moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La participación de los ciudadanos en los asuntos que conciernen a su comunidad, es uno de los derechos que confiere la Constitución Española y que está reflejada en la normativa de Régimen Local. Los Ayuntamientos disponen de mecanismos para hacer efectivos los derechos de información, petición y participación de los vecinos en la gobernanza del municipio.

La Agenda 21 Local de Requena es una herramienta de gestión municipal que se rige en la participación de los ciudadanos y que nos lleva a la implantación de una serie de acciones encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible en todos los niveles: económico, social, cultural, así como medioambiental. Una de las herramientas más importantes de la Agenda 21 Local es el Foro de Participación Ciudadana.

En 2009 se implantó en Requena la Agenda 21 Local, dentro del programa desarrollado por la Diputación de Valencia. En 2010 se publicó el Diagnóstico Global y el Plan de Acción Ambiental, que en su Acción 6.6.3. afirmaba: “Internet se ha constituido como una herramienta clave de información a nivel general para la población, influenciado por la mejora en su acceso. Mediante la creación de un foro de Internet específico para la Agenda 21 se pretende incrementar la difusión y aumentar la participación ciudadana al proporcionar un instrumento sencillo de dar su opinión. Las conclusiones extraídas de este foro se deben comunicar y trasladar al foro ciudadano presencial para debatirlas”.

Por definición, el Foro de Participación Ciudadana de Requena:

1)  Es un órgano de carácter consultivo, cuya finalidad es canalizar la participación ciudadana para el desarrollo de una Agenda 21 local que permita alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para Requena.

2)  Es autónomo e independiente de cualquier asociación, colectivo, organización y el mismo Ayuntamiento, aunque el Ayuntamiento fomentará la promoción del mismo, bien mediante aportaciones económicas, bien como canalizador de las aportaciones económicas o materiales que otros organismos puedan realizar hacia el Foro. El Ayuntamiento debe facilitar un local adecuado de reunión.

3)  Las decisiones y acuerdos que se tomen en el Foro en ningún caso son vinculantes con respecto al Ayuntamiento, aunque sí tendrán el carácter de recomendaciones, estando obligado el Ayuntamiento a dar respuesta escrita de la realización o no de las mismas.

Por otra parte:

  • Puede ser miembro del Foro cualquier vecino o vecina de Requena o cualquier persona vinculada con el municipio y sensibilizada con la defensa de los intereses de Requena.
  • Para cumplir con los objetivos la composición del Foro deberá ser representativa de la comunidad local.
  • Se elaborará un Registro de los miembros efectivos del Foro para facilitar las convocatorias a los actos de los diferentes órganos. Por otro lado, también se realizarán anuncios dirigidos al público en general.
  • Puntualmente, podrá invitarse a expertos en aquellos temas que deba tratar el Foro, así como representantes o técnicos de las poblaciones vecinas cuando sean temas o intereses comunes, así como a técnicos externos implicados en el proceso de la Agenda 21.

A lo largo de los años se ha demostrado la utilidad de Internet para cumplir los objetivos de la Agenda 21 Local de Requena. De hecho, se han abierto grupos de la Agenda 21 en redes sociales (facebook), para la discusión de opiniones sobre diversos temas, así como la difusión de noticias y comunicados de interés local. Esto ha servido como inspiración a varios vecinos de Requena para crear sus propios grupos privados en facebook. Uno de esos grupos privados dedicados a denunciar incidencias en el municipio de Requena, posee en la actualidad más de 5000 miembros. Sin embargo, con el tiempo se ha ido abandonando la actividad en el  perfil de la Agenda 21 en facebook, circunstancia que también va sucediendo con la convocatoria de los Foros presenciales. No obstante, los medios técnicos del Ayuntamiento para hacer registros electrónicos, consultas ciudadanas online y foros virtuales, están aumentando con la instalación de aplicaciones informáticas en la web municipal y la puesta en uso de la firma digital.

Desde Izquierda Unida de Requena (EUPV) consideramos que es primordial la reactivación de los Foros ciudadanos de la Agenda 21 Local, para potenciar la Participación Ciudadana, y que para ello se haga uso de las tecnologías digitales disponibles. La existencia de un Foro virtual de la Agenda 21 permitiría la presentación de ideas y la realización de debates en cualquier momento y lugar. La constitución de un Registro electrónico de los miembros del Foro de Participación Ciudadana también supondría su identificación, para la realización de votaciones, consultas y deliberaciones, que finalmente serían expuestas, discutidas y validadas en los Foros presenciales, en cumplimiento del citado Plan de Acción Ambiental de la Agenda 21 Local de Requena.

Por todo ello, el Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Requena propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

ACUERDO

1) Crear en la web del Ayuntamiento de Requena un Registro electrónico de los miembros del Foro de Participación Ciudadana, en el que, de acuerdo a la ley de protección de datos, se incluya nombre, correo electrónico, domicilio y otros datos que sean de interés para la realización de estadísticas sobre la configuración del Foro.

2) Hacer publicidad en la web del Ayuntamiento y en los medios de comunicación locales, invitando a los vecinos de Requena y aldeas a que se inscriban en este Foro, dentro de los plazos estimados por la Concejalía de Participación Ciudadana. Se abrirá también la posibilidad de inscripción en el Foro de Participación Ciudadana a la manera tradicional, es decir, apuntándose en un listado en papel que estará a disposición de los ciudadanos en las dependencias del Ayuntamiento de Requena.

3) Transcurrido el plazo inicial de inscripciones electrónicas en el Foro de Participación Ciudadana y de inscripciones a la manera tradicional (dejando abierta la posibilidad de que se produzcan inscripciones a posteriori), se emitirán correos electrónicos a los miembros del Foro, explicando lo que es la Agenda 21 Local de Requena, sus objetivos y las funciones de su equipo directivo. Se emitirán también comunicados en prensa local, tablón de anuncios del Ayuntamiento, y prensa digital, informando al público en general.

4) Crear una aplicación en la web del Ayuntamiento, de cara a la renovación de los miembros del equipo directivo de la Agenda 21, posibilitando la presentación de candidaturas y, posteriormente su votación. El acceso a esta aplicación informática como a otras que puedan crearse en relación con la Agenda 21 Local de Requena, estará disponible únicamente a las personas inscritas en el Foro de Participación Ciudadana. Los resultados de las votaciones se ratificarán en una Asamblea presencial convocada para que los inscritos en el Foro Ciudadano que no hagan uso de las nuevas tecnologías, puedan también emitir su voto sobre los temas a tratar.

5) Redacción de un Reglamento propio al funcionamiento de los Foros virtuales, que podrá tener la forma de un grupo de correo, chat o cualquier otro sistema en el que los miembros hayan de estar registrados para poder acceder. Este Reglamento estará basado en el propio de la Agenda 21 Local de Requena desde su implantación, pero adaptado al entorno digital.

6) El perfil en facebook de la Agenda 21 Local de Requena permanecerá “en abierto” para que todos los vecinos, sin necesidad de estar inscritos en el Foro Ciudadano, puedan estar informados de su existencia y de las actividades de la Agenda 21 Local, destacando la invitación a que se inscriban en el Foro de Participación Ciudadana.

7) Las conclusiones obtenidas en los Foros virtuales, serán debatidas finalmente en un Foro presencial que se convocará al efecto, y, tras ser ratificadas, la presidencia de la Agenda 21 Local las pasará por Registro electrónico del Ayuntamiento, para que sean presentadas en el Pleno de la Corporación.

 

 

 

Comparte: Esquerra Unida de Requena solicita la utilización de las nuevas tecnologías de la información para Agenda 21 Local de Requena