viernes, 10 diciembre
Se trata de un trabajo encargado por el Ayuntamiento que iba destinado al exterior pero que, por su calidad, ha quedado expuesto dentro de la entidad
Jalance (10/12/2021)- Laura Sánchez Benejama
Un año. Cerca de 16 horas diarias, y alrededor de 6.000 horas en total. Es el tiempo que Fernando García, artista de Jalance, le ha dedicado a la maqueta de la localidad, que no pasa desapercibida, y que ha sido colocada en la entrada del Ayuntamiento.
Este laborioso trabajo, como cuenta Fernando, consta de piezas fabricadas a mano con sierra, caladora, taladro, limas, fijadora, radial, espátulas, punzones y formones. Además, su terreno es de un cemento especial, y cuenta con casas y coches de madera, árboles de algodón y masilla, y pequeños toques decorativos como abalorios para pulseras.
“Siempre he sido autodidacta, pues para hacer un trabajo a gusto tienes que tener libertad”. Este, que es un aspecto destacado del artista, se refleja también en su don en múltiples disciplinas, ya que también trabaja óleo sobre lienzo, acrílicos, y fabrica aparatos para el grupo de correfocs de la localidad.
Esta maqueta conlleva gran dificultad. Para plasmar cada rincón de Jalance, este artista hizo un plano a escala y lo pasó al tamaño de la maqueta, marcando cada calle, manzana, cota de nivel, barrancos y ríos. Además, para la fabricación exhaustiva de las casas, se ayudó de fotos reales y de Google Maps, así como cada tono de fachadas y detalles característicos.
Pese a haber sido felicitado por los vecinos y sentirse satisfecho por su trabajo, Fernando asegura que “siempre hay algún detalle que podría haber mejorado”, lo que refleja la profesionalidad y perfección de este artista jalancino que continuará mostrando sus maquetas a la vista y placer de la población.