Los Ayuntamientos del Valle Ayora- Cofrentes impulsan un curso sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas
Leer más
Un Sporting mermado por las bajas no mereció perder en la Nueva Rambleta
Leer más
Hoy se publica en el DOGV el uso de mascarillas y entra en vigor reuniones de seis personas en el espacio público y dos grupos en casa
Leer más
  • CONCLUSIONES de la IV Jornada Formativa Agroforestal 
  •  Empleo y empleabilidad en el sector forestal

Requena (26/11/18) Jose Mª Martín Pardo – Ingeniero de Montes

El pasado jueves 22 de noviembre se llevó a cabo la cuarta y última Jornada Formativa Agroforestal promovida conjuntamente entre la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA/ASAJA) y la Asociación de Propietarios Agroforestales de la Comunidad Valenciana (AFOCACV), por medio de los fondos FEADER de la Unión Europea, y que contó con la colaboración de la Escuela de Viticultura y Enología “Félix Jiménez” de Requena y el Ayuntamiento de Requena.

La Jornada transcurrió según el programa previsto, iniciándose sobre las 09:00 con la inauguración del acto por medio del Teniente de Alcalde de Requena, José Camilo Chirivella; del Concejal de Medio Ambiente de Requena, Jorge Sáez; del director de la Escuela, Pedro Navarro; del presidente de AFOCACV, Juan Galiano; y del técnico de AVA/ASAJA, José Luis Rodrigo. La Jornada contó con más de 45 asistentes entre alumnos y alumnas de la escuela, profesores, profesionales del sector forestal, agentes medioambientales y diversos asistentes que no se quisieron perder una jornada cuyo leitmotiv fue el empleo y la empleabilidad en el sector forestal.

Así pues, Pepe Serra, vicepresidente de AFOCACV y profesional del sector agroforestal, inició la jornada exponiendo una presentación sobre cooperativismo y autoempleo en el sector forestal, haciendo especial hincapié en las bondades y los puntos fuertes de formar una cooperativa, ya sea para vender productos forestales o para prestar servicios como profesionales; y de las posibilidades que ofrece el sector forestal para trabajar de forma autónoma.

Más tarde, Armando Tudela, Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, trató de mostrar a los alumnos y alumnas las posibilidades que ofrece el manejo de drones para la realización de proyectos y trabajos en el sector forestal. Para ello, revisó el marco normativo en el que se ubican estas aeronaves y explicó algunos de los proyectos en los que está trabajando actualmente.

En torno a las 12:00 y tras una pausa-café, se retomó la Jornada con la presentación que el Ingeniero Forestal y del Medio Natural Óscar Sáez preparó sobre la apicultura. Para ello, repasó su trayectoria como apicultor, desde el punto de vista de la apicultura como afición hasta convertirlo en una profesión como tal. Finalmente, plasmó algunas ideas de cómo se vislumbra el futuro de esta disciplina en el contexto de globalización y el cambio climático.

A continuación, Rebeca Aleix, Ingeniera de Montes, repasó algunas de las entidades a nivel forestal más importantes de la Comunidad Valenciana, como son la Plataforma Forestal Valenciana y AMUFOR (Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana) y el papel que éstas juegan en la vertebración del sector a nivel autonómico. También comentó algunos de los proyectos que se están llevando a cabo actualmente por dichas entidades para, finalmente, terminar la presentación enumerando las competencias del ingeniero forestal y del medio natural, tratando que los alumnos y alumnas consideren la opción de continuar su formación académica en la Universidad.

Por último, la Jornada concluyó con la presentación de Sebastián Sirgado, Ingeniero de Montes, que explicó a los asistentes el que fue su Trabajo Final de Máster “Caracterización del empleo forestal en la Comunitat Valenciana”. Con este trabajo consiguió poner de manifiesto que el sector forestal genera muchos más empleos de los que se contabilizan oficialmente y siendo la aportación del sector en el PIB de la Comunidad Valenciana aún mayor.

Tras las intervenciones, la Jornada finalizó con un turno de preguntas en el que los alumnos y las alumnas pudieron resolver sus dudas respecto a la capacidad generadora de empleo del sector forestal.

A continuación, Juan Galiano clausuró la jornada, dando las gracias a todos los ponentes por haber participado y a todos los asistentes por su implicación en el sector, siendo esta jornada una referencia a nivel comarcal y poniendo de manifiesto que la comarca de Requena-Utiel, con su amplia extensión territorial y forestal, y junto con la cultura forestal sedimentada en sus municipios durante años, hacen de esta zona un punto estratégico para el desarrollo rural del territorio.

Comparte: La Escuela de Viticultura y Enología "Felix Jimenez" de Requena acogió la IV Jornada Formativa Agroforestal