viernes, 11 julio
DOCUMENTO DEL MES DE JULIO DE 2025 DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE REQUENA
Requena (11/07/25)- Archivo Municipal de Requena
AMRQ 2911/3. 1769. Concordia entre Requena y la Baronía de Sot sobre amojonamiento y aprovechamientos comunes en la zona del Reatillo y Barranco Mardániz.
Las relaciones históricas entre los alfoces de Requena y Utiel con el Vizcondado de Chelva y Baronía de Sote han sido conflictivas. Recordemos como en enero de 1449 el hijo del vizconde de Chelva arrasó la comarca con 200 jinetes y 500 peones para robar más de 12.000 cabezas de ganado en una batalla que perdieron los concejos de Requena y Utiel. Otro asunto que ha generado muchas discordias han sido los límites fronterizos entre el Vizcondado y Requena y Utiel, ya desde la propia creación del Vizcondado en 1390. El conflictivo amojonamiento de 1401 generó un interminable pleito entre Utiel y Chelva que no se sentenciará definitivamente hasta 1568 tras muchos episodios de violencia entre ambas villas.
Las dinámicas eran muy diferentes entre dos concejos de realengo y un dominio señorial y entre reinos diferentes: el de Castilla y el de Valencia. Los problemas de límites entre sus ayuntamientos eran a la vez problemas fronterizos entre reinos. Todo ello está presente en este documento del mes.
Estamos ante una concordia de 1769 entre Requena y la Baronía de Sot de Chera sobre amojonamiento y aprovechamientos comunes en la zona del Reatillo y Barranco Mardániz. En esos momentos. el barón era el conde de Carlet don Joaquín Antonio de Castelví e Idiáquez. Existía una zona fornteriza entre Requena y la Baronía y, por tanto, entre Castilla y Valencia, en la zona próxima al río Reatillo, donde se juntan los términos de Siete Aguas, Chera y Requena. Basándose en un amojonamiento de 1562, también en el Archivo Municipal de Requena bajo la signatura AMRQ 1374/11, el tercer mojón en discordia debía estar en la entrada del barranco Mardanix. El problema era que había y hay dos pequeños barrancos situados a unos 250 metros aproximadamente que desembocaban en el río Reaillo y no se ponían de acuerdo en cuál de los dos era el denominado Mardánix, fijando cada uno el barranco que estaba más allá de su término, arrimando el ascua a su sardina y ganando esa estrecha franja de metros. Efectivamente, la consulta de amojonamientos como el de 1562, 1565 y 1602 sitúan el mojón en la entrada del barranco Mardániz.
Justo es en esa zona fronteriza y en litigio donde un vecino de la Baronía de Sot había cortado unos pinos y había sido denunciado por Requena. Éste era el origen del nuevo conflicto entre ambos términos. Para los de la Baronía de Sot, Requena había puesto mojones a su conveniencia y sin su acuerdo en 1760. Lo cierto es que ambos ayuntamientos se habían puesto de acuerdo de que tan estrecha franja de terrerro que era de «poquísimo o ningún aprovechamiento» no merecía generar un pleito largo y caro como los del siglo XVI y habían acordado llegar a un acuerdo medianamente satisfactorio para ambas partes y atajar las dudas suscitadas en el amojonamiento de 1760.
Así pues, delegados de Requena y de la Baronía de Sot se reunieron en el mojón de la discordia «a fin de tratar de ajuste y transigir la diferiencia, poniendo una línia fija estable y permanente según se acordare».
Finalmente, adoptaron una decisión salomónica y echaron la línea divisoria por la loma que divide ambos barrancos: «ni bien se tire por donde la pretende Requena, ni tampoco por donde apetece Sote, sino es tomando un medio en los términos siguientes… parta el término por lo alto de dicha loma, colocando en ella el tercer mojón a vista del río» aludiendo al río Reatillo, que se reconocía como linde entre Siete Aguas, Requena y la Baronía de Sote.
A partir de este tercer mojón van subiendo y amojonando la línea fronteriza hasta llegar a la Escaleruela y en lo alto de la cima de Cinco Pinos donde estaban de acuerdo que era la divisoria entre Requena, Sote y Chelva.
Este acuerdo conllevaba otras decisiones importantes:
. Declarar la comunidad de pastos entre ambos términos en la zona conflictiva, especialmente en el alto de la loma de los Merchantes.
. Que con la nueva delimitación se levantaran mojones de cal y piedra a costas comunes.
. Fruto de la diferente dependencia jurisdiccional de ambos términos, se acordó que si algún vecino de Sote poseía tierras de labor en Requena fuera considerado su dueño como terrateniente de Requena, pero si era un vecino de Requena el que lo tuviera dentro de la Baronía, entonces el de Requena sería dueño útil de las tierras de labor, pero reconociendo el dominio directo a favor del conde de Carlet.
. Que se buscara la aprobación del Consejo de Castilla pagando los gastos a medias.
. Que la concordia no fuera en perjuicio de tercero y si por alguna contingencia se declarase por instancia superior que perteneciera a uno u otro reino, que quede por Requena hasta donde se declarase ser Reino de Castilla y por término de Sote lo que se declarase Reino de Valencia.
Finalmente, Carlos III dará por válida la concordia el veinticinco de septiembre de mil setecientos setenta y uno y el amojonamiento se corresponde con el actual.
Interesante en la concordia es toda la toponimia a la que se alude. En principio el raro topónimo de Mardanix o Mardániz que sigue recibiendo el barranco y que los lingüistas dudan en atribuírselo al apellido Martínez (Ibn Mardánix, el rey Lobo o Lope) o al hidrónimo Merdanix. La población de Chera, recibe los nombres de Casas de Mechera y de Hechera. Otros topónimos interesantes son el aniguo Sote (ahora Sot) o Las Juncosas, Picachos, Torrejoncillos, Loma de los Marchantes, Escaleruela o el mojón trifinio actual en el alto de los Cinco Pinos donde lindan los términos de Requena, Chera y Loriguilla.
Para saber más:
TORRES FAUS, Francesc y ROSSELLÓ I VERGER, Vicenç M. Jeroni Munyós i la frontera valenciana amb Castella (1565-1566). València, Universitat, Institut d’Estudis Catalans, 2012, 241 p
VIGUERA MOLONS, María J. “Sobre el nombre de Ibn Mardanis”. Al-Qantara, vol. 17, n. 1, 1966, 8 p.
Todo el documento del mes (transcripción, texto divulgativo e imágenes en https://www.requena.es/…/documento-mes-julio-2025…