lunes, 24 abril
«Se están comiendo los brotes tiernos y las uvas»
Requena (24/04/23)- Yolanda Hernández S.
Son muchos los viticultores que se han puesto en contacto con nuestra redacción para hacernos llegar los problemas que tienen con este coleóptero llamado Escarabajo del Sudario (Oxythyrea funesta).
Hay que decir que este escarabajo no es bien recibido por los viticultores, ya que según nos cuentan, sobre todo desde diferentes zonas de los viñedos de la Vega, «se están comiendo los brotes y las pequeñas uvas. Encima no hay tratamiento para matarlos».
Aunque estos bichos están instalados desde hace bastantes años en la zona, como nos cuenta el técnico experto en plagas, se ha agravado el problema por la gran sequía que nos acompaña, ya que los ribazos donde suelen alojarse están completamente secos y sin hierbas para alimentarse.
No hay tratamiento químico para combatir a este escarabajo, pero sí un remedio natural que parece que funciona muy bien:
«Poner vasos o botes blancos con agua. Los bichos se meten ahí buscando el agua y se ahogan. También les gustan los colores vivos que les atrae buscando el polen»
Es faenoso pero muy efectivo. «Lo ideal es echarlos luego en bolsas de plástico y cerrarlos porque se hacen los muertos y luego empiezan a moverse otra vez».
Otro problema más que se ha agravado con la sequía. Esperemos que pronto nos caiga alguna gota de agua para normalizar la situación.