La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe el reconocimiento por Tierra Bobal
Leer más
Miguel Barrachina se compromete a eliminar la burocracia “que asfixia la actividad de los agricultores valencianos”
Leer más
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ya ha elegido sus reconocimientos "Meseta del Cabriel" y "Pino Quilibios 2024"
Leer más
  • El martes 9 y el miércoles 10 de mayo, se celebrarán diferentes ponencias sobre sostenibilidad y Agenda 2030 dirigidas a toda la ciudadanía y con acciones específicas para los más jóvenes.

Utiel, 4 de mayo de 2023

Utiel se convertirá en sede europea del proyecto “Green Youth” (Juventud verde) con la presentación en el municipio de este programa enfocado a involucrar y concienciar a la juventud europea sobre la importancia del pacto verde europeo.

El martes 9 y el miércoles 10 de mayo, se celebrarán diferentes sesiones formativas y de debate abiertas a toda la ciudadanía y con actividades específicas dirigidas a los jóvenes con la participación especial de los centros educativos.

El Ayuntamiento de Utiel es el socio líder de este proyecto formado por un total de 8 organizaciones participantes de diferentes países: España Hungría, Alemania, Rumanía, Holanda, Grecia, Italia y Portugal.

Una iniciativa de proyección internacional financiada con un importe de alrededor de 150.000 euros a través del programa CERV de la Comisión Europea (“Citizens, Equality, Rights, and Values” – “Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores”).

Programa Jornadas Utiel “Green Youth”

  • Martes, 9 de mayo – De 9.30 a 20.30 horas – Casa de Cultura Utiel

Las jornadas, coordinadas por la concejalía de Juventud y el  área técnica de gestión  de fondos europeos,  comenzarán el 9 de mayo a las 9.30 horas con las diferentes presentaciones de los socios miembros del proyecto.

A las 11 horas, se celebrarán actividades específicas con alumnado de centros educativos de Utiel para concienciar sobre el Pacto Verde Europeo y su papel en la transición ecológica.

Por la tarde, a partir de las 15.30 horas, se celebrarán varias dinámicas de juego de rol sobre comunidades sostenibles y la sesión finalizará con recorrido guiado fotográfico con los integrantes del equipo europeo “Juventud Verde”

  • Miércoles,10 de Mayo – De 9.00 a 17.30 horas – Salón de Plenos Ayuntamiento Utiel

A las 9.00 de la mañana comenzará la segunda sesión con diferentes conferencias a cargo de expertos sobre el Green Deal Europeo. Base de la transformación europea em el horizonte 2030-2050. Entre los ponentes, Rosa Valenzuela, investigadora, experta en sostenibilidad y Agenda 2030.

A las 11 horas, continuará la jornada con sesión informativa y de coordinación sobre el proyecto Green Youth con la exposición de algunos ejemplos de iniciativas sostenibles en el entorno rural.

A las 12.30 horas, se celebrará el taller “Plantar un árbol por Europa” con la adhesión de Utiel a la iniciativa de sostenibilidad del Equipo Europa.

Tras el acto, en las inmediaciones del polideportivo, se realizará la plantación de un ejemplar de Ginkgo como símbolo de esperanza y resiliencia y la colocación de una placa conmemorativa.

Y a partir de las 15:30h , debate abierto sobre el “European Green Deal” coordinado por el equipo Europa con la participación de embajadores del clima del proyecto Europa que abordarán “El Green Deal como solución a la crisis climática”  y representantes del Instituto Research & Degrowth que presentarán datos sobre “El decrecimiento económico como solución a la crisis climática”.

Juventud, Pacto Verde y Agenda 2030

Un encuentro que servirá para intercambiar experiencias entre los agentes implicados en el proyecto y a su vez transmitir los valores del pacto verde entre los jóvenes fomentando su concienciación, compromiso, y participación en las comunidades locales en la transición ecológica y en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El plan estratégico ODS del programa define 6 ejes de actuación: Desarrollo económico; gestión del territorio y agenda urbana; transición ecológica y agricultura; calidad de vida; reto demográfico y Utiel futuro

Precisamente este último es el que focaliza el proyecto europeo transnacional “Green Youth” liderado por el Ayuntamiento de Utiel, en torno al pacto verde europeo y las áreas de juventud y participación ciudadana como ejes principales para dirigir la hoja de ruta en la transformación de la sociedad y de un sistema productivo hacia un modelo más sostenible.

 

Comparte: El equipo europeo del proyecto “Green Youth” viajará a  Utiel para presentar el programa sobre Pacto Verde