jueves, 25 abril
Los responsables políticos de los partidos con representación nacional y autonómica en Requena valoran la legislatura y dan a conocer las líneas de actuación de sus partidos tras el 28 A.
Requena ( 25/04/19). Redacción
Partido socialista, Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, han accedido a relatar a Interior Valencia Revista Local sus logros y fiascos registrados en la legislatura que toca a su fin. Ante la cita con las urnas del próximo domingo, los responsables locales de dichos partidos desgranan sus proyectos.
En ella, valoran los logros conseguidos por sus formaciones políticas, lo que no han llevado a término, con quién pactarían en caso de ser necesario, si consideran que continúe en activo la Diputación, el Senado y la Autonomía.
No quedan al margen las pensiones, el separatismo, la inmigración, la PYMES, los impuestos, el paro o la educación. Pero también les preguntamos por salud, vivienda y medio ambiente.
Sus conclusiones tras la legislatura y las claves para afrontar nuestro futuro, aquí.
La valoración es muy positiva. Hemos revertido la situación de parálisis que había en la gestión del ayuntamiento. Hemos reducido la deuda de 18 a 8 millones, fruto de una buena gestión del dinero de todos. Y todo ello mientras se han llevado a cabo actuaciones muy necesarias para Requena y sus aldeas, inversiones en los colegios y en las instalaciones deportivas, asfaltado de calles, se han renovado todos los parques, se ha puesto en marcha el proyecto de medianeras vivas y se ha finalizado el Centro de Día que abriremos este año, entre otras muchas actuaciones. Hoy vivimos en un municipio más bonito, con mejores servicios y más acogedor. Tenemos muchos proyectos en marcha para los próximos 4 años, además que los que quedan por anunciar: la carretera de la Vega por parte de Diputación, la rehabilitación de la Casa de los Pedrón en la Villa por parte de Conselleria o la construcción de depuradoras en aldeas que todavía carecen de una. Y no me puedo dejar la parte social, que es fundamental. Hemos reducido considerablemente las listas de espera en dependencia, se ha eliminado el copago farmacéutico y el copago para usuarios del Centro Ocupacional, se han rehabilitado 12 viviendas sociales… En definitiva, nos hemos dejado la piel durante estos cuatro años y eso se ve. Pero quedan cosas que mejorar. Hemos hecho mucho, pero lo mejor está por llegar.
El tiempo pone a cada uno en su sitio. Cuando se forma un gobierno como el de la actual legislatura, cuyo único objetivo era tirar al PP del gobierno valenciano, pasa lo que hemos visto todos durante estos cuatro años. Ningún proyecto, ninguna idea, gestión ineficaz y al final hasta incluso corrupción que tanto denunciaban. El pacto del Botanic no ha servido para mejorar la vida de los valencianos, aquellos que prometían “salvar personas” lo único que han hecho ha sido salvar al os suyos como siempre que entran a gobernar. Véase el ejemplo del único presidente socialista de la Diputación de Valencia detenido en el ejercicio de su cargo, Jorge Rodriguez, hasta hace unos días candidato a la alcaldía de Onteniente por el PSPV y que al final han tenido que apartar tras la apertura del secreto de sumario del caso Alquería
Legislatura breve pero que muestra qué podría hacerse con un gobierno PSOE + PODEMOS.
Ciudadanos ha sido el único partido que intentó facilitar un Gobierno estable desde el primer momento, primero con Pedro Sánchez y luego con Mariano Rajoy.
Aunque la llegada al gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto algunas mejoras con respecto al gobierno del Partido Popular, todavía hace falta avanzar mucho en política social y de defensa de los derechos civiles, centrándose en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y de las mayorías sociales más humildes. No se ha conseguido una financiación justa para la Comunidad Valenciana, a pesar de ser una esperanza puesta en el gobierno socialista.
Que PSOE haga políticas neoliberales o de izquierdas depende de la fuerza que hay a su izquierda. Cuando gobierna con mayoría siempre hace políticas que no son de izquierdas y demasiadas veces claramente de derechas. Si ahora se ha escorado muy poco hacia la izquierda es porque no tiene mayoría en Madrid ni en Valencia. En Requena no podemos decir que el equipo de gobierno del PSOE haya practicado políticas de izquierdas. Hay más servicios públicos privatizados que al principio de la legislatura. Y esto ha ocurrido porque ha contado con el apoyo de fuerzas políticas poco comprometidas con las izquierdas o claramente de derechas como Cs.
Los logros no son sólo las grandes obras: para mí es un logro que los niños y niñas de Requena puedan ir al colegio sin pasar frío y jugar en el patio tranquilamente sin riesgo de tener una herida por el mal estado del patio. O casi triplicar las bonificaciones deportivas para que nadie se quede sin hacer deporte por cuestiones económicas. O que todo el mundo pueda disfrutar de los mejores parques en un ambiente de armonía y vecindad. Mi obsesión es hacer de Requena y sus aldeas un lugar mejor donde vivir, y en ese sentido han ido todas las actuaciones que hemos realizado.
Para nuestra comarca, ninguno. Y para Requena menos aún. Se han limitado a permitir que sus obligaciones como GVA las cubra el Ayuntamiento de Requena. Competencias como el aglomerado de los CEIP Alfonso X, Higuerillas o Serrano Clavero o la construcción del Gimnasio de Higuerillas han sido costeados con los impuestos de todos los requenenses en vez de pagarlo la Conselleria de educación, que maneja presupuestos para quien quiere y para lo que quiere, actuando con total sectarismo hacia nuestra comarca, donde por cierto, Compromís que era quien la ostentaba con Marzá al frente y el beneplácito de Mónica Oltra y Ximo Puig, pocos votos obtuvieron por estas tierras y así nos lo han hecho pagar con cero ayudas autonómicas
Positivos. Se han iniciado las reformas para el cambio del modelo energético.
Se han aprobado medidas sociales como el aumento del salario mínimo, eliminación del copago sanitario…
En la etapa del PP., Ciudadanos SACÓ ADELANTE la reforma de la ley de autónomos, el permiso de paternidad, la ley integral contra la corrupción, el pacto contra la violencia de género (que Podemos no apoyó) y la comisión de investigación del Pp. En ese periodo el PSOE BLOQUEÓ la rebaja de impuestos a la clase media y trabajadora, la equiparación de salarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la ampliación del permiso de paternidad a 5 semanas, el plan de escolarización infantil, el complemento salarial para jóvenes y la red Cervera de I+D.
La subida del salario mínimo, la eliminación del “impuesto al sol” y la facilitación de otros modelos energéticos son grandes logros que el gobierno de España ha conseguido con el apoyo de las fuerzas a su izquierda. También el poder de las confluencias entre Izquierda Unida y Podemos han sido determinantes a la hora de que el gobierno adopte medidas contra la pobreza energética.
A nivel autonómico, se ha avanzado en la protección a los colectivos más desfavorecidos y en la universalidad de la sanidad y la reducción de los costes farmacéuticos para las personas con menos ingresos. También ha sido muy importante la recuperación del espíritu de la Ley de Memoria Histórica, luchando por la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo. Otras competencias autonómicas como la protección del medio ambiente, la educación laica y con igualdad de oportunidades, y el apoyo a los colectivos de migrantes y personas en riesgo de exclusión social, han de ser reforzadas. Es muy importante cuidar los derechos de las personas sin hogar y que se dispongan viviendas en alquiler social para familias sin recursos, protegiendo especialmente a la infancia y a las personas mayores.
Lo que no hemos podido conseguir está en vías de solución, como mejorar el servicio del transporte por autobús del que Conselleria ya ha publicado el proyecto definitivo previo a la licitación o lo que he comentado de la carretera de la Vega, la próxima apertura del Centro de Día o la rehabilitación de la Casa de los Pedrón. Además de muchos otros nuevos proyectos que anunciaremos muy pronto.
Que se hubieran hecho cargo de pagar las obras competencia de sus consellerias como decíamos antes. Cosas tan importantes como las Depuradoras en las aldeas, mejora del antiguo ambulatorio, aglomerado de viales del interior del Hospital de Requena, cesión de uso del antiguo FP, Rehabilitación de la muralla de Requena en la plaza del árbol o los accesos a la pista de atletismo han vuelto a quedar en agua de borrajas tras cuatro años perdidos de gobierno del PSOE, Podemos y Compromís. ¿Y por qué? Pues por puro sectarismo político hacia nuestro territorio y nuestra gente. En Valencia, el interior sigue sin pintar nada ya que, para partidos como Compromís, no entramos en sus famosos a la vez que ficticios “Países Catalanes”, y nos lo hacen pagar no destinando ayudas ni subvenciones hacia estas tierras y sus habitantes.
No se ha actuado con valentía para controlar el precio de la energía, o el alquiler de la vivienda, o la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Hubiera sido muy deseable aprobar unos presupuestos que eran de los más sociales que hemos tenido y no fueron aprobados por falta de apoyo de los nacionalistas catalanes
Eliminar el impuesto de sucesiones, no es lógico que una persona que reciba una herencia de su padre hoy, vuelva a tener que pagar impuestos además de los que pagó ya su antecesor, por la misma cosa.
Reducir impuestos, aumentar recursos para la lucha contra el fraude, bajar el IRPF a los trabajadores mileuristas, bajar el IVA cultural.
La aprobación de unos presupuestos del Estado progresistas habría sido un logro que marcaría una nueva tendencia política en España, si los partidos a la izquierda del PSOE hubieran tenido más fuerza. La postura poco decidida de los socialistas frente a las grandes corporaciones y las entidades financieras, que han sido rescatadas con dinero público, tampoco ha hecho posible recuperar unos fondos públicos que podrían haberse utilizado en políticas sociales y laborales que favorecieran a los trabajadores y a las clases más desfavorecidas.
En la Comunidad Valenciana, el Consell liderado por Ximo Puig ha hecho una fantástica labor centrada en las personas y en la honestidad. Para los próximos cuatro años, se propone que las matrículas universitarias sean gratuitas para el alumnado que apruebe el curso, la extensión de la educación gratuita desde los 2 años, más viviendas para facilitar la emancipación de jóvenes, que las empresas familiares tengan una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o un plan para ayudar modernizar la agricultura y la industria. Además, todas las propuestas vienen acompañadas de una memoria económica que asegura su viabilidad.
Isabel Bonig propone cosas tan de sentido común como libertad para elegir el colegio de nuestros hijos, o libertad para elegir la lengua en la que tienen que estudiar o poder elegir un hospital concertado como si fuera uno público cuando en el público se retrase la atención, para así disminuir las listas de espera. O que el valenciano sea un mérito y no un requisito para poder trabajar en la administración. Bajada de impuestos. Creación de Empleo. En definitiva, Medidas para ayudar y mejorar la vida de la gente y sobre todo acabar con las imposiciones
Nuevo modelo de financiación estatal más justo con los valencianos.
Mejora de las infraestructuras como la C3 ferroviaria. A nivel Inter autonómico, es necesario un estatut catalán pactado y aprobado por las partes
– Bajar los impuestos para aliviar a la clase media y trabajadora
– Reducir la burocracia y garantizar que las PYMES y autónomos cobren sus facturas a tiempo
– Desarrollar un sector industrial competitivo y que genere empleo estable y de calidad.
– Desarrollar un comercio dinámico y competitivo que atraiga consumidores cada vez más exigentes
– Crear empleo estable y de calidad.
– Luchar contra la corrupción, protegiendo a quien la denuncien y acabar con los privilegios y la impunidad de los que se saltan las leyes (Caso Alquería)
– Función pública que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad y atraiga talento a nuestra comunidad.
– Más transparencia
– No más propaganda partidista pagada con el dinero de todos (despolitizar À punt)
– Reforzar cooperación entre municipios para mejorar la calidad de los servicios.
– Mejorar la financiación de las autonomías
– Reducir listas de espera en Sanidad.
– Política farmacéutica equitativa
– Fomentar la investigación sanitaria
– Educación que promueva el talento y la igualdad de oportunidades
– Turismo, cultura y deporte como motor de la comunidad
– Atención a la dependencia y la discapacidad.
– Apoyo a las familias y protección de los derechos de niños y niñas, haciendo efectiva la igualdad entre hombre y mujeres.
– Defensa de los derechos e igualdad social del colectivo LGTBI
– Apuesta decidida por ciencia, tecnología e innovación para transformar la economía
– Desarrollo económico y sostenible de nuestro medio rural que aproveche los recursos naturales garantizando su protección.
Hay que profundizar en la gratuidad del sistema sanitario y en el acceso a la educación. Protección de los derechos de los migrantes y colectivos marginados. Garantizar una vivienda digna para todos, mediante la promoción de la vivienda de alquiler social. Controlar la especulación inmobiliaria, favorecer los convenios colectivos en lugar de los convenios dentro de las empresas, evitar la corrupción y defender los productos de la pequeña empresa, el comercio local y la agricultura autóctona. Mantener una fiscalidad progresiva, donde los que más tienen tengan que pagar más.
En Requena hemos sacado el 90% de los acuerdos por unanimidad. Hemos demostrado que gobernamos para todos y que podemos llegar a acuerdos. Si es bueno para Requena, pactaremos con quien sea.
Con aquellos partidos que a nivel autonómico defienden la valenciana y la españolidad sin complejos. Somos valencianos, pero también españoles, somos españoles y por supuesto valencianos. Partidos como Compromís o su socio esta legislatura el PSPV buscan importar el modelo catalán para la Comunidad Valenciana y cuanto antes salgan de las instituciones mejor nos irá a todos.
A nivel autonómico sería muy positiva una reedición del tripartito. A nivel estatal es muy importante un Unidas Podemos fuerte para obligar al PSOE a pactar con ellos en vez de con C’s
A la hora de tener que pactar un Gobierno estable para España, estaríamos dispuestos a tender la mano al Pp. NO con los Sanchistas.
Con PSOE si se compromete a realizar una política social, y con las fuerzas a su izquierda que propongan medidas viables.
Mario Sánchez / PSOE
A todas las respuestas, si son útiles sí, y no, si no lo son.
La Diputación de Valencia ha dado un giro total en estos años. Ahora los ayuntamientos reciben lo que es justo, y aquí se tiene en cuenta que tenemos 25 aldeas y 814 kilómetros cuadrados. Antes no se recibía ni un euro para caminos y en estos cuatros hemos recibido casi un millón de euros, que nos han permitido comprar una motoniveladora. Queremos lo que es justo, ni más, ni menos.
Sobre el senado, es la cámara que menos conozco, pero sí que es necesario un giro para que sea una auténtica cámara de representación territorial y no un cementerio de elefantes.
Y sobre las autonomías, que es un debate ahora en boga, sólo tengo que decir que si en Requena tenemos un hospital que es una envidia para cualquiera, es por la España de las autonomías. En ningún país europeo se trata la descentralización de la administración como algo de derechas o de izquierdas. Somos una excepción y no tiene ningún sentido. Se trata de prestar los mejores servicios a la ciudadanía. Nada más.
Javier Berasaluce / PP
Diputaciones por supuesto que si, hacen una labor importantísima para los pueblos de las provincias y permiten evitar el despoblamiento, así como ayudar continuamente a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y los servicios.
Senado si. Hemos vivido recientemente el importante valor que tiene el senado en la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Además, habría que modificar la Constitución con un alto consenso para eliminar Diputaciones o Senado.
Autonomías si. Pero con la financiación que nos corresponde por población y con mayor igualdad entre todas. Como mínimo las mismas competencias y privilegios que otras comunidades como Cataluña o País Vasco.
Juan G Escrivá / Podemos
La distribución provincial no aporta un mejor servicio. Las comunidades uniprovinciales funcionan perfectamente sin las diputaciones que se han convertido en un ente innecesario y foco de corrupción cuyas competencias en su mayor parte las puede asumir las comunidades autónomas o entes comarcales.
Senado: La Constitución no se acaba de cumplir en este punto (¡¡ni en tantos!!). No es una cámara territorial y se utiliza como control de algunas decisiones del parlamento que no debería tener Autonomías: Sí. Es lo más cercano al modelo federal que defendemos.
Faustino Navarro / Ciudadanos
Hemos pasado de una estructura con tres niveles (ayuntamientos, diputaciones y gobierno central), a una con cinco (ayuntamiento, Consejos comarcales, diputaciones, comunidades autónomas y gobierno central). En Cs pensamos que es más que suficiente una administración con tres niveles (Ayuntamientos, CCAA y Gobierno Central)
En Cs creemos que hay que evitar las duplicidades y deberían irse eliminando POCO A POCO las Diputaciones y que sus competencias las adquiriesen las autonomías o dar mayor autonomía a los ayuntamientos.
El ahorro sería de 4.000 a 5.000 millones de Euros.
Autonomías sí, pero todas equitativas, sin CUPOS, ni privilegios. Debe garantizarse igualdad de acceso de todos los españoles a los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales y un reparto justo y equitativo de recursos entre las CCAA.
Antonio Moya / Izquierda Unida
En función de su eficacia, evitando duplicidades y cargos elegidos tan solo como premio a los servicios prestados en los partidos políticos. El Senado ha de convertirse en una asamblea territorial que sirva para equilibrar las necesidades y las reivindicaciones de cada comunidad autónoma, no un mecanismo para bloquear el avance legislativo según los partidos mayoritarios. En Izquierda Unida defendemos un modelo federal del Estado, pero mientras eso suceda, las Autonomías han de poseer los mecanismos propios para la defensa de sus intereses, dentro de un pacto de solidaridad entre autonomías y buscando soluciones para combatir desigualdades y situaciones de inoperatividad (como ocurre a veces con las atenciones sanitarias) en zonas fronterizas.
Mario Sánchez / PSOE
Cuando estás en un ayuntamiento y te pasas el día tomando decisiones, es normal equivocarse. Lo que hay que hacer es aprender y tratar de no repetir esos errores.
Javier Berasaluce / PP
Han sido cuatro años duros vividos desde la oposición, donde se ha intentado atacar al Partido Popular hasta intentar su desaparición. Lamento la manipulación que existe actualmente en muchos medios de comunicación y las ayudas que reciben desde las instituciones para mantener líneas de opinión que al final influyen en el votante. También lamento la cantidad de dinero que se ha dado a asociaciones pro-catalanistas desde las instituciones valencianas gobernadas por el PSOE y Compromís
Juan G Escrivá / Podemos
Que no haya durado hasta los 4 años
Faustino Navarro / Ciudadanos
Que no se haya llegado a acuerdos tan importantes como la ley de educación (tanto el PP. como el PSOE prefieren ponerse LA MEDALLA de haber creado su ley de educación en lugar de consensuar una entre todos los partidos), igualdad entre autonomías, evitar los nacionalismos y separatismos
Antonio Moya / Izquierda Unida
El no poseer una mayoría suficiente de izquierdas ha hecho que algunos proyectos no hayan podido desarrollarse convenientemente, aunque se hayan buscado soluciones de compromiso con las otras fuerzas políticas progresistas. Ejemplos claros son los intentos de reforma de la ley laboral, la de estabilidad presupuestaria, la de la mejora de un nuevo real decreto-ley sobre la vivienda, y un mayor control sobre las grandes entidades financieras
Mario Sánchez / PSOE
Del cambio que ha habido en los parques por el impacto directo que ha tenido en muchas personas. Parques que antes estaban vacíos ahora están llenos de vida con personas de todas las edades. Ver tanta alegría en lugares antes desangelados es muy gratificante. Pero esto es sólo el comienzo. Queremos tener siempre los mejores parques, bien conservados y con los elementos de juego en perfectas condiciones. No dejaremos que vuelvan a estar como estaban.
Javier Berasaluce / PP
Por supuesto de mi Partido y de las personas que lo componemos. Muchos nos daban por desparecidos hace 4 años tras el varapalo electoral y como dice Isabel Bonig, hoy “hay partido” y el domingo estamos en condiciones de volver a recuperar el gobierno de la Generalitat gracias a dar la cara y seguir trabajando constantemente por nuestros conciudadanos, con nuestra presidenta, Isabel Bonig, al frente con un gran trabajo y con la renovación de Pablo Casado como Presidente Nacional, con aspiraciones también de llegar a la Moncloa.
Juan G Escrivá / Podemos
De demostrar que sí que era posible echar a M. Rajoy y hacer política de izquierdas. De la defensa de la sanidad y de la educación públicos tan poco valorados durante los gobiernos del PP. De la libertad y respeto hacia las opciones e identidades sexuales. De las mujeres y el 8M.
Faustino Navarro / Ciudadanos
Orgulloso por haber demostrado ser un partido de centro al tratar de formar un Gobierno estable tanto con el PP. como con el PSOE. Tratar de desarrollar medidas económicas para potenciar la economía y el trabajo. Y de los logros conseguidos en estos años.
Antonio Moya / Izquierda Unida
El mayor orgullo que puede sentir una persona es defender una sociedad plural, tolerante, en libertad y comprometida con el apoyo a los colectivos más desfavorecidos. Como político eso se puede conseguir atendiendo a los problemas desde su raíz, sin adoptar medidas cosméticas que disimulen el problema sin resolverlo. Y al mismo tiempo, actuando sin estar movido por el interés personal sino por el bien común. Las soluciones que a veces se proponen como las mejores y las más eficaces, en realidad son las que prolongan la situación de que los ciudadanos no tengan posibilidades de decidir sobre su futuro. Eso queda muy claro en la privatización de los servicios públicos, donde los ciudadanos acaban convirtiéndose, sin saberlo, en meros clientes de las empresas concesionarias y de los poderes políticos que promueven ese sistema de gestión privada. Luchar contra eso ya es para nosotros motivo de orgullo.
Mario Sánchez / PSOE
Todas las propuestas del PSOE a nivel autonómico son necesarias para mejorar el estado de bienestar. Lo que hace falta para poder pagarlo es un cambio en el sistema de financiación autonómica. Somos la única Comunidad de “las pobres”, es decir, de las que está por debajo de la media en renta per cápita que aporta más de lo que recibe del sistema. Es un completo sinsentido que ha acabado con la paciencia de todos los valencianos y valencianas.
Javier Berasaluce / PP
Hay que bajar los impuestos para incrementar los ingresos. No debemos volver a destruir empleo y bajar el consumo volviendo de nuevo a la crisis económica que tanto sufrimos todos. Hay que mejorar la financiación autonómica de una vez por todas y que nos llegue el dinero que nos corresponde para mejorar infraestructuras, acabar con los barracones y seguir teniendo una sanidad gratuita y universal y una educación de calidad.
Juan G Escrivá / Podemos
Lo dicho a nivel general se puede aplicar a la Comunidad Valenciana, incluso aumentado, porque aquí hemos tenido el gobierno más corrupto conocido en democracia. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los jueces.
Faustino Navarro / Ciudadanos
Cambiar la ley electoral, para que sea más justa e igualitaria. Financiación autonómica más justa y transparente. Dialogar más y conseguir acuerdos en cosas tan importantes como la educación, la sanidad, economía y el trabajo. Garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos. Luchar contra la corrupción. Lucha contra el enchufismo del bipartidismo y contra la evasión fiscal. Alivio fiscal para la clase trabajadora. Apostar por la innovación e investigación. Apoyar a autónomos y emprendedores. Sanidad pública de calidad y que garantice la igualdad. Pensiones dignas. Luchar contra el cambio climático. Compromiso de estado para revertir la despoblación. Promover una inmigración regular y ordenada y lucha contra las mafias migratorias.
Falta de diálogo y nunca imposiciones, como está ocurriendo con el VALENCIANO.
Antonio Moya / Izquierda Unida
Hay que seguir investigando los casos de corrupción, la evasión de capitales y el fraude fiscal. Hay que realizar proyectos que realmente sean de utilidad a la mayoría, no a unos pocos. Que la sanidad pública siga conservando su carácter universal y se evite el copago de medicamentos para los pensionistas y personas con menos recursos. Que la educación sea plural, laica, mixta, libre de adoctrinamientos y que todos los valencianos tengan la posibilidad de aprender y practicar las dos lenguas oficiales. Que la televisión pública autonómica incluya programas dedicados a las comarcas de interior y que estos se realicen en el idioma mayoritario de uso en esos lugares.
Mario Sánchez / PSOE
La crisis ha provocado que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos, más ricos. No ha sido una crisis para todo el mundo por igual. Tiene que haber cambios para asegurar la cohesión social que nos permita seguir progresando. Leía el otro día que uno de los efectos de la crisis era que se había roto el “ascensor social” y ahora la persona que nace en una familia con bajas rentas tiene muy pocas posibilidades de revertir esta situación. La propia constitución
habla de la distribución justa de la riqueza. No se puede consentir que nuestro origen limite nuestro futuro. Esto no es la edad media, aunque algunos estarían encantados de volver a esa situación. La igualdad real de oportunidades es el auténtico reto que el futuro gobierno socialista tiene por delante.
Javier Berasaluce / PP
No podemos permitir que se ponga en peligro la unidad de España. Hay que actuar en Cataluña con contundencia antes de que sea demasiado tarde. Hay que parar de raíz el adoctrinamiento en la educación y la manipulación mediática de la TV3 catalana.
Juan G Escrivá / Podemos
España aún está lejos a nivel social y a nivel democrático de muchos países europeos. Nos falta una más férrea defensa del patrimonio común y de los servicios públicos
Faustino Navarro / Ciudadanos
Cambiar la ley electoral, para que sea más justa e igualitaria. Financiación autonómica más justa y transparente. Dialogar más y conseguir acuerdos en cosas tan importantes como la educación, la sanidad, economía y el trabajo. Garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos. Luchar contra la corrupción. Lucha contra el enchufismo del bipartidismo y contra la evasión fiscal. Alivio fiscal para la clase trabajadora. Apostar por la innovación e investigación. Apoyar a autónomos y emprendedores. Sanidad pública de calidad y que garantice la igualdad. Pensiones dignas. Luchar contra el cambio climático. Compromiso de estado para revertir la despoblación. Promover una inmigración regular y ordenada y lucha contra las mafias migratorias.
Antonio Moya / Izquierda Unida
Hay que poner medidas para evitar la corrupción y la especulación de los grupos financieros que se han beneficiado con la crisis económica. Hay que desarrollar leyes que controlen la especulación inmobiliaria con viviendas obtenidas mediante desahucio, garantizando una vivienda digna mediante alquileres sociales a las personas que no pueden pagar sus hipotecas. Es necesario mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores mediante un salario mínimo adecuado, y seguir luchando por los derechos laborales. También hay que avanzar en la laicidad y la aconfesionalidad del Estado, pues todavía la Iglesia católica posee un poder, si no legal, sí de facto, en la mentalidad y la vida cotidiana de los españoles. Después de 40 años de democracia, ya es hora de quitarnos de encima los usos y costumbres del nacionalcatolicismo.
Denos su opinión:
Mario Sánchez / PSOE
Asegurar unas pensiones dignas es uno de los retos del siglo XXI. Cada vez hay más jubilados con una mayor esperanza de vida y, por otra parte, menos trabajadores con unos sueldos cada vez más bajos. Es algo que no tiene solución a corto plazo. Hay que apostar por un modelo económico con una mayor apuesta por la I+D que nos permita ser más competitivos y después redistribuir mejor la riqueza que se genera. No podemos dar por hecho que haya dinero para salvar autopistas y pagar sus desmanes a los bancos como hizo el PP y, por otra, que nos digan que no se pueden mantener las pensiones de gente que ha estado contribuyendo toda su vida el sistema de la seguridad social.
Javier Berasaluce / PP
El Partido Popular ha sido el único que las ha revalorizado. Fue el PSOE el que las congeló con Zapatero. La natalidad está en índices muy bajos, la pirámide poblacional actual adelanta que en un futuro próximo no se podrán cubrir y habrá que tomar cartas en el asunto para asegurarlas.
Juan G Escrivá / Podemos
Vinculadas al IPC y blindadas. Las pensiones después de una vida de trabajo deben estar garantizadas. ¿En qué se ha gastado el fondo de pensiones?
Faustino Navarro / Ciudadanos
En Cs proponemos una reforma integral del mercado laboral, la educación, la formación y la conciliación que asegure la sostenibilidad de las pensiones en el largo plazo: sin una vida laboral digna no habrán pensiones dignas.
Debe haber un acuerdo entre todos los grupos políticos para que todo vaya en una dirección.
La solución que ha propuesto el Psoe es IMPUESTOS COMO SOLUCIÓN A TODO, para intentar recaudar más machacando a las clases medias y trabajadoras.
El pacto de Toledo es el foro adecuado para negociar y alcanzar acuerdos sobre las pensiones.
Antonio Moya / Izquierda Unida
Las pensiones por lo general son muy reducidas y no están subiendo al mismo nivel que sube el IPC, por tanto la mayoría de los pensionistas están perdiendo valor adquisitivo y acercándose a niveles de pobreza. Es injusto que haya un tope máximo de cotización en la seguridad social y que los trabajadores con grandes sueldos coticen lo mismo que los de sueldos menores. La cotización debería ser acorde al salario que se cobra.
Mario Sánchez / PSOE
Este es un tema que solo sirve para desviar la atención de asuntos más importantes. Con respecto a la situación en Cataluña, en su momento al PP le venía bien este tema para desviar la atención de la Gürtel y a Ciu para que no se hablara del Caso 3%. Y ahora le han dado mágicamente la vuelta y la culpa de todo la tiene Pedro Sánchez. Es increíble. Con el PP se produjo el referéndum ilegal. Es el PP el que levantó el artículo el 155. El PSOE lo único que ha hecho es intentar llegar a acuerdos que permitan la convivencia dentro de la ley y la constitución. Estoy harto de que la derecha utilice la mentira impunemente. Todos somos españoles. No hay españoles de primera y de segunda como nos quieren hacer creer.
Javier Berasaluce / PP
Estoy cansado de los separatistas y sus ideas. Yo creo en la unidad de España y en la Constitución que tantos años nos está dando de prosperidad, crecimiento y bienestar. Los independentismos, si no se fomentaran con dinero público y adoctrinamiento continuo en la educación, serían minoritarios y no serían unos de los principales problemas actuales para el resto de españoles.
Juan G Escrivá / Podemos
Los problemas políticos se resuelven con medidas políticas. Habría que preguntarse por qué se ha pasado de un 20% a casi un 50% de independentistas y a quién beneficia
Faustino Navarro / Ciudadanos
Nacionalismo cero. Somos todos españoles e iguales ante la Constitución. Evidentemente con las peculiaridades e idiosincrasia de cada zona que hay que cuidar y mantener, pero no imponer (Idiomas p.e.)
Tanto el PP. como el PSOE han pactado con los partidos nacionalistas para sacar sus presupuestos adelante, cediendo a sus peticiones y caprichos, generando mayor desigualdad entre autonomías
Antonio Moya / Izquierda Unida
Los nacionalismos excluyentes no son buenos para conseguir los mismos derechos para todas las personas. En Izquierda Unida reconocemos la existencia de nacionalidades históricas con unas características propias, pero defendemos un modelo de Estado de una España unida, republicana y federal. Los nacionalismos generalmente han sido de derechas, han servido para defender los intereses de una oligarquía, no para velar por los derechos de todos los ciudadanos. Se tiene que imponer la sensatez y el diálogo, no la imposición y el adoctrinamiento.
Mario Sánchez / PSOE
Siempre hemos defendido que es compatible la transición energética con la permanencia de la Central Nuclear de Cofrentes. Es el PSOE es el que ha quitado el impuesto al sol, que era algo bochornoso para asegurar esta transición energética. Lo que nos preocupa son los puestos de trabajo que genera la Central. Su cierre debería ser una decisión técnica y no política. Mientras sea segura, no vemos motivos para cerrarla.
Javier Berasaluce / PP
No se puede ni se debe cerrar la Nuclear de Cofrentes a corto plazo por los partidos de izquierdas. No hay actualmente otra forma de generar energía de base para satisfacer la demanda existente. Las renovables también son necesarias y hay que tender a aumentar su producción, pero hoy por hoy, las nucleares son necesarias. Posiblemente si existieran más reactores nucleares en España, los españoles pagaríamos bastante más barata la electricidad en los recibos mensuales que todos pagamos y es algo a considerar porque a todos nos gusta tener electricidad en casa y estoy convencido que a todos nos gustaría pagar menos en el recibo.
Juan G Escrivá / Podemos
El modelo energético basado en las energías fósiles o contaminantes se ha acabado en todo el mundo. Hay que avanzar hacia un modelo de energías renovables y a la vez asegurar que esta transición no ocasione pérdidas de empleo en zonas ya desfavorecidas como la nuestra. Y ya estamos tardando.
Faustino Navarro / Ciudadanos
Desde Cs demandamos un Pacto de Estado por la Energía y una ley de Cambio Climático y Transición Energética. Se debe despolitizar el Consejo de Seguridad Nuclear, independiente del PP. y PSOE. Seis de las siete centrales nucleares están próximas a su cierre y es un tema muy importante a tener en cuenta que se debe afrontar lo más rápidamente posible y la solución debe ser algo consensuado y duradero en el tiempo. No se debe improvisar en el tema de política energética, la improvisación nos ha llevado a tener un precio de la energía eléctrica de los más caros de Europa.
Estamos a favor de la energía renovable. Se deberá cambiar la nuclear por energías ecológicas, cuiden el medio ambiente y luchen contra el cambio climático, pero no puede hacerse de golpe, debe haber una transición lo suficientemente pensada y buscar alternativas laborales a la gente que se quedará sin trabajo al quitar las Nucleares.
Antonio Moya / Izquierda Unida
Aunque se vayan concediendo prórrogas a la existencia de la Central Nuclear de Cofrentes, en algún momento se cerrará. Es ahora el momento de activar un plan de instalaciones de energías renovables en los espacios para polígonos industriales que tenemos en el municipio de Requena (San Antonio, El Rebollar, Requena…), para crear nuevos puestos de trabajo y generar fuentes de energía renovable. El gran espacio rural que disponemos, ahora que se ha derogado el “impuesto al sol” y se ha abierto la puerta hacia el autoconsumo y las redes eléctricas cerradas, es una gran oportunidad para activar la economía en las aldeas, que producirá desarrollo social y un aumento de la población. También es el momento para plantearse nuevas formas de comercialización de la energia eléctrica, mediante cooperativas eléctricas (como tienen en Chera y Sot de Chera) o productoras y comercializadoras de gestión municipal (como existe en Barcelona). Hay que buscar el momento para desenchufarse de las grandes empresas eléctricas, eso nos traerá autonomía energética, progreso y futuro para el municipio y la Comarca.
Mario Sánchez / PSOE
No podemos olvidar que, hasta no hace tanto, España era un país netamente emigrante. Los flujos migratorios nos enriquecen cultural y económicamente, pero tampoco podemos mirar a otro lado cuando se producen problemas de integración y sostenibilidad. Es una oportunidad de seguir creciendo como país y tenemos que aprovecharla.
Javier Berasaluce / PP
Hemos vivido unos años en los que venía mucha gente a trabajar a nuestro territorio y ha sido muy positivo. Muchos trabajos, sobre todo agrícolas, en los que era difícil encontrar mano de obra nacional, eran cubiertos por inmigrantes que hacían perfectamente su trabajo y se integraban perfectamente en la sociedad. Además, servían para incrementar la población en zonas con peligro de despoblamiento como nuestra comarca. En Requena, por ejemplo, llegamos a casi alcanzar los 23.000 habitantes y ahora estamos rozando bajar los 20.000 habitantes debido al retorno de mucha gente a sus países de origen. España es un país avanzado en el que históricamente han cabido y caben muchas nacionalidades y entre todos han ayudado a mejorar el país y ayudarle a crecer.
Juan G Escrivá / Podemos
No podemos dar la espalda a los refugiados que huyen de la guerra ni a los que huyen de la miseria. Nosotros, los españoles, también hemos sido refugiados y migrantes huyendo de la guerra y la pobreza, y seguimos siéndolo
Faustino Navarro / Ciudadanos
Estamos a favor de la inmigración, pero de forma regular y ordenada.
Debe abordarse este tema desde dos vertientes: la solidaridad con quien se lanza al mar a jugarse la vida y la responsabilidad para garantizar que se hace una gestión viable de las migraciones.
La inmigración ayuda a un país cuya población está envejecida, debe haber una política migratoria común en toda la Unión Europea. Apostamos por el modelo canadiense que prima la migración legal y persigue las mafias(Pateras en el Estrecho) .
Si queremos evitar que el populismo saque tajada, hay que abandonar las ocurrencias y el buenismo del que hace gala Pedro Sánchez.
Desde Cs proponemos mejorar los medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en las zonas fronterizas de nuestro país. Modernizar y dotar de tecnología los sistemas de control y seguridad de la valla fronteriza al tiempo que nuestros policías y guardias civiles sienten el apoyo de sus instituciones y gobierno
Antonio Moya / Izquierda Unida
Las migraciones son un fenómeno muy conocido en determinadas regiones españolas, no porque hayamos recibido muchos inmigrantes, sino porque nosotros mismos hemos emigrado a otros países u otras provincias en algún momento de nuestra historia. La inmigración es una oportunidad para aumentar nuestra población y desarrollar nuevas actividades económicas, pues los inmigrantes vienen con ganas de trabajar e integrarse en nuestra sociedad. También es una oportunidad para conocer nuevas culturas. Los inmigrantes aportan valor económico a nuestra sociedad porque trabajan y consumen nuestros productos y servicios. No se puede aplicar a todo el colectivo de inmigrantes algunas acciones reprobables que podamos observar. También hay personas de origen español que realizan las mismas acciones.
La inmigración ha de estar regulada por ley, como todo lo que nos afecta de alguna manera, pero no existen personas ilegales, como si fueran delincuentes, solamente personas que en algún momento puedan no tener su documentación en regla. Las ayudas sociales de inclusión social que reciben los migrantes están justificadas por su situación personal y se dan del mismo modo a los españoles en esa situación. Los migrantes que trabajan y cotizan tienen los mismos derechos que los españoles a recibir ayudas al desempleo. Si se facilitara la contratación de inmigrantes, se evitaría economía sumergida y se obtendrían más fondos para pensiones.
En el Ayuntamiento de Requena, recientemente se ha aprobado por unanimidad una moción para combatir el racismo y la xenofobia, por lo que todos los partidos de la Corporación municipal demuestran su unidad sobre esta cuestión. En este sentido, los españoles no nos consideramos racistas, pero no comprendemos que el racismo y la xenofobia no está en la visión personal que tengamos de los inmigrantes, sino en la manera en que nos posicionamos ante la igualdad de oportunidades para las personas migrantes.
Mario Sánchez / PSOE
La despoblación del interior es un problema que nos preocupa especialmente. Es un fenómeno único de nuestro país. Toda la población se está desplazando a la costa o a Madrid. En nuestro caso nos afecta especialmente en las aldeas, por eso creemos que hay que solucionarlo desde varios ámbitos: primero, favoreciendo las oportunidades de emprender y encontrar un empleo con una fiscalización favorable; segundo, mejorando los servicios que ahora tienen, sobre todo en cuanto a transporte y acceso a internet y tercero, con un cambio de mentalidad para que las nuevas generaciones se sientan atraídas a vivir en un entorno rural. La tranquilidad, ausencia de atascos y ruidos, la convivencia vecinal, los tiempos de desplazamiento o el precio de la vivienda juegan a nuestro favor.
Javier Berasaluce / PP
Es un drama ver como cada año envejece la población y no hay relevo, sobre todo en las pedanías. Bajo mi modesta opinión, la solución pasa por tener un régimen fiscal especial en las zonas mas desfavorecidas y un incremento en las inversiones y comunicaciones de estas zonas.
Juan G Escrivá / Podemos
La España vaciada necesita ya de medidas de choque que den oportunidades a nuestros jóvenes y no les obliguen a salir de nuestros pueblos. Aunque en las zonas rurales seamos menos, no por ello tenemos menos derechos que el resto: sanidad, educación, seguridad, servicios…
Faustino Navarro / Ciudadanos
La despoblación de la España rural constituye hoy día uno de nuestros principales retos como país. Más de 4.000 municipios de la España interior se encuentran en riesgo de despoblación: la mitad pueden desaparecer en la próxima década. En los últimos años se ha popularizado el término “España vaciada” para hacer referencia a todo el territorio escasamente poblado en el interior de nuestro país. Pero la España interior no está vacía, todo lo contrario: está llena de personas con talento, de un patrimonio de valor artístico y cultural incalculable, de múltiples recursos y oportunidades. Lo que sí hay es una España olvidada por el PP y el PSOE, que sólo se han preocupado de ella cuando se acercaban las elecciones: palabras huecas en municipios cada vez más vacíos son el legado del bipartidismo. En Cs queremos recuperar la voz de la España olvidada, devolverla a la primera línea de nuestra política, porque ningún país se puede gobernar de espaldas a la mitad de su tierra.
Medidas para luchar contra la despoblación desde Cs son:
1.- Bajada del 60% en el IRPF para las personas que viven en municipios en riesgo de despoblación.
2.- Tarifa superreducida de 30€ al mes para las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que emprendan en el mundo rural.
3.- Los autónomos en el mundo rural no pagarán cuotas durante 3 años después de ser padres o madres.
4.- Sanidad y Dependencia garantizadas en el mundo rural.
5.- Cerrar la brecha digital para eliminar distancias en el mundo rural.
6.- ‘Cero impuestos’ para facilitar el relevo generacional en nuestras explotaciones agrarias y asegurar su continuidad.
7.- Defender la caza y la pesca reguladas como actividades generadoras de riqueza y empleo en nuestros municipios rurales.
Antonio Moya / Izquierda Unida
Es una causa del abandono de la construcción de infraestructuras en los espacios rurales al dar preferencia a las ciudades. Es la consecuencia del abandono de las actividades económicas rurales. Es un problema al que nos tenemos que enfrentar de manera preferente, y sobre el que se está debatiendo mucho últimamente.
Los grandes núcleos urbanos se han valido históricamente de la fuerza de trabajo de las personas del ámbito rural. Ahora esa tendencia ha de invertirse para que no se produzca despoblación en los territorios de interior. Hay que promocionar y atraer actividades económicas en las zonas rurales, eso llevará un aumento del consumo y de los servicios y se conseguirá que la población vuelva a aumentar.
Mario Sánchez / PSOE
Requena lo tiene todo para convertirse en uno de los referentes del interior de la Comunidad Valenciana. Tiene que sector económico mucho más importante de lo que es ahora. Tiene que haber mucha más gente trabajando en el turismo. Tenemos gastronomía, naturaleza y un patrimonio histórico sin comparación con ningún municipio de nuestro entorno. Además, la implantación de un Centro de Turismo por parte de la Generalitat Valenciana en el Casa de los Pedrón en la Villa, después de su rehabilitación por parte de Conselleria, nos pondrá en el centro de las políticas turísticas del interior de la Comunidad. Aquí se realizarán todo tipo de cursos, eventos, presentaciones… Estoy convencido que el turismo despegará definitivamente en los próximos años.
Javier Berasaluce / PP
Seguimos teniendo un gran potencial por explotar. Ahora con el boom del enoturismo y la biodiversidad, somos un de los destinos mas interesantes que se pueden visitar. Hay que trabajar en la línea de aumentar oferta hotelera y servicios que se prestan a los turistas que nos visitan.
Juan G Escrivá / Podemos
Es uno de los motores de riqueza de nuestra comarca. Hay que impulsar
este sector y liderar el turismo valenciano de interior.
Faustino Navarro / Ciudadanos
Es nuestro principal valor junto con el sector vitivinícola, oleícola y gastronómico. Hay que potenciarlo.
Antonio Moya / Izquierda Unida
Es una de las oportunidades para reactivar la economía rural y que tiene muchas formas: turismo de naturaleza, enoturismo, geoturismo, astro turismo, ornitoturismo, turismo de aventura, senderismo, ciclo turismo, etc. Las bodegas, las casas rurales, los albergues, las empresas de actividades medioambientales, los campamentos, los talleres de oficios antiguos, las granjas-escuela, etc., son recursos que hay que aprovechar.
Mario Sánchez / PSOE
Éste es el momento de hablar de las generales y las autonómicas. Muy pronto podremos hablar de las propuestas para las municipales. Sí que puedo adelantar que nuestro programa es fruto de meses de trabajo y que está pensado hasta el más mínimo detalle. Será más ambicioso que el anterior ya que la fuerte reducción de la deuda que hemos llevado a cabo nos permitirá gastar más en mejorar la vida de la gente y menos en devolver préstamos a los bancos. ¡Estoy muy ilusionado por lo que está por llegar!
Javier Berasaluce / PP
Trabajo, credibilidad y mejor gestión de los ingresos que provienen de los impuestos y tasas de todos los vecinos para obtener el mejor rendimiento posible. Como medidas concretas, hacer frente a los grandes problemas que tiene y sigue teniendo Requena, como son, PAI Batanejo, Contrato del agua, donde haremos una consulta popular, apertura Centro Día, Manzana de funcionarios, Barrio Villa, Mercado Municipal, Pista Atletismo, Carretera de la Vega, Depuradoras aldeas, cuidado medio ambiente. Y medidas más concretas como, por ejemplo, la terminación de las aceras y viales de Requena y sus aldeas donde existan solares sin construir, o facilitar el suministro de agua potable a zonas como la purísima, el polígono, San José, etc. siempre y cuando lleven 4 años como mínimo pagando contribución, entre otras muchas.
Juan G Escrivá / Podemos
Trabajar y dedicar toda nuestra capacidad a mejorar la vida y estar al servicio de nuestros conciudadanos
(ECONOMÍA: presupuestos, mercado laboral, PYMES, Impuestos, paro
agricultura…
EDUCACIÓN: Estado de colegios, ley educativa, FP, fracaso escolar…
SALUD, VIVIENDA, PEQUEÑO COMERCIO, MEDIO AMBIENTE, UNIDAD de
ESPAÑA, INFRAESTRUCTURAS…)
Durante el gobierno de derechas de Rajoy, se recortó en educación, en sanidad, en dependencia, y la desigualdad aumentó hasta ponernos a la cola de Europa, incluso en pobreza infantil, y se precarizó el empleo, y se produjo el mayor éxodo desde la guerra civil de jóvenes preparados buscando una oportunidad
Faustino Navarro / Ciudadanos
Es importante conseguir una ley de educación consensuada entre todos, que promueva el talento y garantice la igualdad de oportunidades. Mejorar la reforma laboral, ayudar a los pequeños empresarios para que puedan contratar más fácilmente, contratos indefinidos desde el momento UNO. Mejorar la utilización de vehículos poco contaminantes, repoblaciones para mantener nuestro medio ambiente. No potenciar los NACIONALISMOS, tratar de conseguir que nuestras autonomías sean tratadas de forma equiparable y equitativa. Política de Seguridad y Defensa adaptadas al siglo XXI. Acceso a un alquiler asequible. Movilidad sostenible para un aire más limpio. Impulsar un desarrollo rural sostenible. Compromiso de Estado para revertir la despoblación. Mejor aprovechamiento de los recursos. Pensiones dignas. Igualdad de acceso a la Sanidad de todos los españoles en todo el territorio nacional. Acabar con la discriminación y la violencia. Lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Fuera los enchufismos de amiguetes del bipartidismo. Financiación autonómica justa y transparente. Actualizar la Constitución para garantizar la igualdad.
Antonio Moya / Izquierda Unida
Izquierda Unida, allí donde tiene influencia, hace que las políticas que se desarrollan estén dirigidas hacia el interés de la mayoría, hacia el interés general y el bien común, no hacia intereses particulares de poderes financieros y oligarquías.
ECONOMÍA: presupuestos, mercado laboral, PYMES, Impuestos, paro agricultura…
Hay una tendencia neoliberal a considerar que los presupuestos que se invierten en mejorar la situación de las clases populares son un desperdicio. Siguiendo esa idea, los políticos de derechas favorecen al gran empresario. Pero las familias son las que tienen en su poder no solo la fuerza del trabajo sino la base del consumo. Sin consumo no hay necesidad de producir, en cambio si el trabajador tiene poder adquisitivo mediante un salario digno, al mismo tiempo que crea riqueza, da salida a los bienes y servicios que producen otros trabajadores.
El mercado laboral ha de poner en valor la formación de los trabajadores y su productividad, entendida esta como trabajo de calidad, no como trabajo a bajo costo. La educación y la formación profesional es un principio básico para dignificar los puestos de trabajo, que cuanto más especializados sean producirán mejores resultados.
Hay que apoyar a los autónomos, y a las pequeñas y medianas empresas, pues son las que más riqueza crean en nuestro país. Hay que controlar el poder de las corporaciones que operan de manera especulativa controlando los mercados internacionales, sin generar bienestar social y colapsando la labor de las pequeñas empresas. Hay que controlar también los poderes financieros que no generan riqueza real sino paquetes financieros de compra y venta con carácter especulativo, que deprecian el valor del dinero y arruinan a las familias mediante contratos de préstamo abusivos.
No hay que pensar que existe un paro estructural, sino que el sistema está diseñado para que sea improductivo y se mantenga el miedo de las personas que buscan un puesto de trabajo, consiguiendo que acepten cualquier condición de trabajo y de sueldo.
La agricultura autóctona ha de estar protegida, no solo con subvenciones, sino garantizando unos precios mínimos para su producto. El hacer depender a la agricultura solamente de las subvenciones para su subsistencia, sin darle dignidad a la profesión de agricultor, como un profesional del más importante de los sectores económicos, el de la alimentación, hará que al final la agricultura esté dominada por grandes empresas que desgastan los terrenos agrícolas para producir bienes que solo sean de interés en los mercados globalizados. En nuestra Comarca es crucial defender nuestros valores tradicionales, adaptados a nuestras características geográficas: los productos de la vitivinicultura y los cultivos de secano. No solo para conservar nuestra personalidad, sino para sobrevivir como espacio rural. Hay que fomentar la agricultura tradicional y ecológica. También hay que fortalecer el entorno agropecuario tradicional, mediante granjas de tamaño adecuado al territorio y apartándose del sistema de macro granjas, que producen un gran impacto medioambiental y suponen la ruina de los pequeños ganaderos.
EDUCACIÓN: Estado de colegios, ley educativa, FP, fracaso escolar…
La educación ha de ser laica, gratuita, un derecho universal, que forme a los ciudadanos como personas críticas que sean capaces de construir un proyecto de sociedad libre e igualitaria.
Se debe invertir en el mantenimiento de instalaciones adecuadas, estableciendo unas ratios de alumnos en las que sea posible la atención personalizada. La enseñanza ha de ser gratuita en todos los niveles educativos, incluyendo las guarderías y escuelas infantiles públicas. En la enseñanza se han de impartir materias que incluyan contenidos científicos, así como de humanidades. Los alumnos tienen el derecho de estudiar en su lengua materna, aunque no sea la lengua oficial de todo el Estado español, así como aprender el castellano.
Las leyes educativas han de ser consensuadas con toda la comunidad educativa y los expertos docentes, centrando su interés en la formación de la persona, con criterios estrictamente educativos, para que sean leyes que tengan validez al cambiar los gobiernos y no se vean condicionadas por intencionalidades políticas de los gobiernos de turno.
La formación profesional es tan importante como la formación universitaria, pues los profesionales de oficios ocupan mayormente el mercado laboral. Hay que proveer a los centros con el instrumental suficiente para que se realice una formación profesional adecuada.
El fracaso escolar ha de ser combatido atendiendo a los problemas que lo causan e incentivando a alumnos, padres y profesores a que consideren la educación como una parte importante de sus vidas.
Se ha de hacer extensivo un sistema de becas para que todo el mundo, siguiendo un criterio de aprovechamiento de los estudios, pueda estudiar sin estar condicionado por su situación económica.
SALUD, VIVIENDA, PEQUEÑO COMERCIO, MEDIO AMBIENTE, UNIDAD de ESPAÑA, INFRAESTRUCTURAS…
La atención sanitaria básica ha de ser universal y de calidad, una persona no puede dejar de ser atendida en función de su lugar de procedencia, situación personal o nivel económico. El cuidado de estos casos particulares también ayuda al mantenimiento de una buena salud pública.
El pequeño comercio garantiza el mantenimiento de los espacios urbanos tradicionales, hay que apoyarlo para promocionar una actividad que genere empleo y riqueza para la comunidad, del mismo modo como preserva el patrimonio histórico y cultural de las ciudades.
El medio ambiente es una preocupación fundamental dentro del programa de Izquierda Unida, pues no solo significa la conservación de los espacios naturales sino también la protección de formas de vida tradicionales asociadas al entorno físico. Y esto, en un espacio rural como el nuestro, es de especial relevancia. También hay que considerar medio ambiente a los espacios urbanos, pues es el lugar donde desarrollan su vida y su actividad la mayor parte de la sociedad.
La soberanía reside en el pueblo, según díce la Constitución, por tanto la unidad de España puede cuestionarse solo con una mayoría social que apoye otro tipo de planteamiento. Por nuestra parte, defendemos la unidad de España reconociendo su pluralidad. En Izquierda Unida somos federalistas, defendemos un modelo de Estado republicano en el que las comunidades autónomas o los estados federados tengan poder para defender sus intereses dentro de un marco común. Por otra parte, somos internacionalistas, lo que significa que los nacionalismos excluyentes carecen de sentido, hay que entender la diferencia dentro de un marco de solidaridad entre naciones, pues en el fondo todos pertenecemos a la misma “nación”, la del ser humano y el pueblo trabajador.
Las infraestructuras no solo han de construirse para conectar las zonas periféricas con las grandes ciudades, donde se estimula una dependencia con la metrópoli, sino especialmente dentro de las urbes más pequeñas, para crear una autonomía y una producción propia que evite la despoblación.