La camporruteña Ruth García García formará parte de la nueva junta directiva de la RFEP
Leer más
Todos unidos, este año más que nunca, para compartir la magia de la Navidad en Utiel
Leer más
Diputación destina medio millón de euros a 114 municipios de la provincia para la celebración de ferias y mercados navideños
Leer más

UNA ENSEÑANZA PROFESIONAL CON MAYÚSCULAS”

Requena (13/03/22)- Yolanda Hernández S.

En nuestra edición de marzo de Revista Local, entrevistamos a Pedro Navarro, que lleva 12 años como director de la Escuela Félix Jiménez de Requena.

– Pedro, ¿es verdad que te has criado, desde niño, en la Escuela de Enología de Requena?

Sí, así es. Mi padre ya trabajaba en ella y yo andaba rondando siempre por la que ha sido como “mi casa”. En el año 82 empecé como profesor en ella. 40 años en marcha, que se dice pronto.

– ¿Qué destacarías en cuanto al tipo de enseñanza que se recibe en esta Escuela?

Lo que más destaca es la parte práctica. Tenemos la suerte de estar muy bien dotados de laboratorios y de campos. Esto nos da un carácter especial. “UNA ENSEÑANZA PROFESIONAL CON MAYÚSCULAS”, donde la gente toca, maneja y tiene la facilidad de trabajar con diferentes equipos, que son caros, pero gracias a Diputación que nos dota todos los años de un presupuesto muy interesante, nos permite ser un centro de calidad y apostar por nuevas tecnologías, además, por supuesto, de la buena formación de los 18 profesores que tenemos.

Háblanos del campo de “Los Coloraos” donde se realizan parte de las prácticas formativas…

Los Coloraos es el “alma máter” del centro. Uno de los campos de prácticas y experiencias más punteros en España, con una colección de más de 300 variedades, diferentes cultivos, laboreos y distintas formas de poda. La gente que “entiende” y viene se quedan enamorados de la cantidad de opciones que hay para el cultivo de la vid. “Un lujo asiático” como decía un amigo mío.

¿Cuántos alumnos hay en estos momentos en las dos modalidades: medio ambiente y enología?

Estamos casi igual, sobre 80 personas en cada modalidad. Hay gente joven pero también mucha gente mayor que decide estudiar en estos sectores.

Marzo es el mes de la Mujer. ¿Han aumentado en estos años el número de mujeres que deciden cursar en la Escuela?

Si miramos a años atrás, sí que hay cada vez más, sobre todo en enología más que en forestales, pero en número aún siguen siendo menos, sobre un 20% de alumnas en total.

– ¿Facilita la enseñanza de la Escuela la incorporación al trabajo y ayuda a reducir, de alguna forma, los problemas de despoblación?

Este centro ha sido colaborador, de alguna forma, en la reducción de la despoblación ya que los estudios están basados en zonas de interior y ayuda a paliar la España vaciada. Quizás no de forma consciente, pero con nuestra enseñanza facilitamos que los alumnos se queden en la comarca, ocupen espacio y generen empresas…

– ¿Se realizan cursos o algún tipo de formación, fuera de las enseñanzas tituladas, para ex – alumnos, viticultores o cualquier persona que tenga interés?

Sí, hemos tenido colaboraciones puntuales con algunas entidades y seguimos en ello. Hace poco tuvimos el curso formativo de “Creación de Micro-bodegas”, que no lo impartimos nosotros, pero traemos gente profesional para acercar información a nuevos emprendedores. Seguramente este año volvamos a repetir.

– En la Escuela Félix Jiménez se han formado verdaderos profesionales de gran reconocimiento y emprendedores que montan su propio negocio. ¿Qué sientes Pedro, como director, al ver cómo vuestros alumnos triunfan?

Es un motivo de alegría ver cómo ¡los alumnos te superan con creces! Empresarios, bodegueros, directores de bodegas, cooperativistas… Todo un amplio abanico de gente que ocupan puestos de dirección e intervención en el futuro económico del viticultor. Hay muchísimos y ojalá sigan así. Sería obligatorio que toda la gente que participa en una cooperativa, por ejemplo (secretarios, tesoreros, presidentes…), pasaran por la Escuela para contagiarse de ese ADN, que es un valor añadido para tomar decisiones que afectan a todo el mundo.

– ¿Qué le dirías a esas personas que todavía no saben si estudiar en la escuela?

¡Si no te apuntas a la Escuela te arrepentirás! Muchos de nuestros alumnos tienen el perfil de universitarios que buscan esa parte práctica profesional. También gente con explotaciones familiares o bodega que quieren recuperar. Jóvenes, mayores. Nunca es tarde para formarse.

Somos un centro serio, responsable, muy familiar, con profesorado cualificado, con una dotación de medios muy importante. Buena gente en definitiva.

 

Historia de la Escuela Félix Jiménez

La Escuela de Viticultura y Enología de Requena fue creada por la Diputación Provincial de Valencia en 1960, recogiendo la tradición de enseñanzas vitivinícolas que desde 1920 venían realizándose en esta ciudad, siendo su director-Fundador D. Pascual Carrión Carrión. Comenzó a impartir enseñanzas el curso 1961-1962 según concierto suscrito entre la Diputación con la entonces Dirección General de Coordinación, Crédito y Capacitación agraria del Ministerio de Agricultura.

A partir de 1975, y de acuerdo con los programas oficiales del Ministerio de Educación y Ciencia, se han impartido las enseñanzas de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Agraria, especialidad Viticultura y Enotecnia, y siempre bajo el amparo de la Diputación, los ciclos formativos evolucionaron a lo largo de los años adaptándose a los diferentes cambios curriculares promulgados por el Ministerio de Educación de turno.

Ya en el año 1994 se amplió la formación, incluyéndose un Programa de Garantía Social (PGS) de carácter forestal, que abrió la puerta a la implantación de los Ciclos Medio y Superior Forestal.

Toda esta evolución ha dado lugar a los cuatro ciclos que se imparten hoy en día, Medio y Superior de ambas especialidades, siendo los mismos:

Ciclos de Vinos:

  •  Técnico Medio en Aceites de Oliva y Vinos
  • Técnico Superior en Vitivinicultura

Ciclos Forestales:

  • Técnico Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural
  •  Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural

 

 

Comparte: Entrevista a Pedro Navarro, director de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena