Publicada la Orden General de Vedas para la Comunidad Valenciana 22/23
Leer más
La violonchelista Mayte García Atienza será este año pregonera de la Feria de Requena
Leer más
Cerrados los parques naturales de Chera-Sot de Chera y Las Hoces, entre otros por la máxima alerta ante la posible proliferación de incendios forestales
Leer más

Asociación Valenciana de Enólogos

Requena (29/07/22)- Yolanda Hernández S.

En nuestra edición de julio de Revista Local hemos entrevistado a D. Rafael J. Ochando, que, el pasado día 4 de junio, fue proclamado presidente de la Asociación Valenciana de Enólogos.

Rafael, que ya fue vicepresidente de esta asociación y reconocido como mejor enólogo en 2013, lleva ejerciendo su profesión 48 años, con un completísimo currículum que da fe de su profesionalidad. Actualmente desempeña el cargo de Director Técnico en Vinícola Requenense, bodega en la que lleva desde 1979.

Rafa, ¿qué significa para ti haber sido elegido presidente?

Ha sido una gran sorpresa porque no entraba en mis previsiones. De hecho, cuando me lo propusieron dije que “no” porque pensaba que había muchos compañeros y también compañeras que ya les tocaba ejercer este cargo. Pero la insistencia, las circunstancias de la asociación después de la pandemia, el hecho de no presentarse el anterior presidente y la posibilidad de hacer una lista para la Junta Directiva de gran nivel y preparación, representativa del conjunto de los asociados… al final pudo más y aquí estamos.

¿Cómo afrontas este cargo?

Con la máxima responsabilidad, con vocación de trabajo para el conjunto de los enólogos de la CV y para, en la medida que pueda y con ayuda de mi junta directiva y el conjunto de los asociados, seguir mejorando la profesión de enólogo y abriéndola a la sociedad para que conozca las virtudes del vino y de los que lo hacen posible: viticultores y enólogos como actores principales.

¿Cuántos miembros formáis parte de AVE?

Pues los he contado uno por uno para poder contestarte y también que me vayan sonando los nombres de todos y cada uno, y, según he verificado tenemos 134 oficialmente, y creo que en este momento alguno más que ha solicitado el alta recientemente y todavía no está incorporado a la lista.

Rafa, ¿está en aumento, en estos últimos años, el número de mujeres enólogas?

En la enología actual hay total igualdad. La mujer está en las bodegas y en los puestos técnicos en el mismo nivel que los hombres y de forma natural, perfectamente integrada. Buen ejemplo es nuestra Junta Directiva. La mitad de los cargos están compuestos por mujeres.

Objetivos de la Junta Directiva a corto y largo plazo…

Ideas tenemos muchas. ¡La nueva Directiva viene fuerte! Pero todas esas ideas hay que valorizarlas, priorizar y comentar con el conjunto de la asociación, a quienes se las daremos a conocer muy pronto para su aprobación y posterior desarrollo.

Si te puedo adelantar que necesitamos tener una sede estable en la ciudad de Requena, cerca de la Enológica y de la Escuela de Enología, que es de donde hemos nacido la mayoría de los asociados y de donde van a salir las nuevas promociones, para estar cerca de ellos y ayudarles.

Y la segunda decisión que tomamos por unanimidad: que AVE esté más presente en Castellón y Alicante y que los enólogos colaboremos, en la medida de nuestras posibilidades, en vertebrar los vinos de toda la Comunidad Valenciana y cada vez todos sean más apreciados y consumidos en cualquier rincón de nuestra tierra.

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Valenciana de Enólogos (AVE) nace como una delegación regional de la Asociación Nacional de Enólogos, fundada en los años 60 del pasado siglo, gracias a la labor de D. Luis Albalate, D. Francisco Martínez Bermell, D. Antonio Larrea, principalmente.

La AVE se crea en junio de 1987, gracias al impulso de personas de referencia en el sector del vino valenciano, como José Vicente Guillem, entre otros.

Han ejercido el cargo de presidentes a lo largo de todos estos años, D. Vicente Riera, D. Vicente García, D. Juan Clemente y por último D. Rafael Ochando, siendo el que ostenta la presidencia en la actualidad.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

  • La representación y defensa de los intereses profesionales de los enólogos, así como el reconocimiento legal de las actividades profesionales de los enólogos, su titulación, su protección jurídica y profesional.
  • Fomentar un continuo reciclaje profesional, para lo cual organiza cursos, conferencias, eventos técnicos, viajes técnicos a zonas de especial interés vitícola o enológico, catas comentadas, y en general cualquier actividad tendente a difundir el conocimiento de los vinos.
  • Reconocimiento de la labor y trayectoria de sus asociados, otorgando medallas con carácter anual.
  • Fomentar, por sí misma o en colaboración con otras entidades, el conocimiento y la difusión de los vinos y variedades de uvas españolas en el territorio nacional y en el extranjero, organizando catas de ámbito regional, nacional o internacional.
  • Contribuir, mediante la creación de un comité de expertos, a la solución de los problemas generales y particulares de los asociados.
  • Representación del colectivo, allá donde se le requiere (mesas de participación, concursos de vinos,…).

¿CÓMO ASOCIARSE?

A través del siguiente enlace:

http://enologosvalencia.org/asociarse.php

 

 

Comparte: Entrevista a D.Rafael J. Ochando, nuevo presidente de AVE