miércoles, 2 marzo
Nova Talent es una plataforma que conecta a personas de alto potencial entre sí y que, cada año, confecciona una lista de los 111 mejores talentos jóvenes menores de 35 años de nuestro país en distintos sectores. Ana María Martínez, es uno de los miembros de esta lista de 2021 y hemos hablado con ella.
Utiel (02/03/22) – Sara Contreras.
-Bueno María, para empezar…cuéntanos un poco tu trayectoria, que no es corta.
Pues sí…bueno, yo hice el Grado en Periodismo en la Universidad de Valencia, y a la vez Filología Inglesa: por las mañanas hacía una y por las tardes hacía otra. En una de las asignaturas, el mejor profesor que he tenido me llamó para que echara una beca para hacer un máster en política internacional, pero yo pensé que se había vuelto loco…y no lo hice. Finalmente, y menos mal, al cabo del tiempo me volvió a llamar y ahí sí ya eché la beca Fullbright, que es una especie de intercambio profesional con Estados Unidos. De ahí mis dos años en Nueva York haciendo el máster de Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, porque yo en ese momento quería ser corresponsal. Estando allí, descubrí que me gustaba mucho el periodismo de economía, y empecé a solicitar trabajo, uno de ellos en Bloomberg, que es el medio más importante del sector financiero. Después de mucha espera…me cogieron, y justo a la vez me llamaron de otro medio televisivo. Trabajaba de 4 de la mañana a 12 del mediodía en Bloomberg, y después me ponía con el informativo de la Bolsa de Nueva York hasta las 4 de la tarde. Fue una locura…pero aprendí muchísimo y fue muy muy divertido. Tras acabar el máster me obligaban a volver a España y actualmente estoy cubriendo la economía europea para medios como Dow Jones y Wall Street Journal.
-Qué ha supuesto para ti ser miembro de la lista Nova Talent.
Pues ha sido una gran experiencia, porque nos juntamos todos y conoces a mucha gente que es realmente interesante, porque son personas muy inquietas, que no paran y que les gusta hacer mil cosas. Entre nosotros estamos en contacto y conectados, que es un poco el objetivo de esta lista. Sin embargo, creo que en España no se habla del talento, no se valora en realidad, y es algo que debemos tener en cuenta, sobre todo las empresas, que apuesten por el potencial de las personas.
– ¿Realmente existe la igualdad entre hombres y mujeres en lo que tú has podido comprobar a lo largo de tu trayectoria profesional?
No, no creo que exista. Creo que queda muchísimo por avanzar. Sobre todo, yo me doy cuenta por la situación en la que me encuentro profesionalmente, en la que la gran parte de mis compañeros, o de personas que se dedican a lo que yo estoy haciendo son hombres de mediana edad, apenas tengo referentes femeninos.
– ¿Qué le dirías a la María de 2º de Bachillerato?
Yo creo que le diría sobre todo que confíe en ella, y que confíe en lo que le dicen las personas que le quieren y le apoyan, porque al final son esas personas las que te van a ayudar a creer en ti y a crecer como persona. Es importante creer en nosotros y también apoyarnos entre nosotras, entre las mujeres.