martes, 8 octubre
Caixa Popular financiará un total de 12 proyectos sociales con 90.000 euros a través de esta iniciativa solidaria.
Requena (08/10/24)
El pasado jueves, 3 de octubre, se celebró el acto de entrega de las ayudas ‘Un dia de Salari’ donde Caixa Popular premió el proyecto de Afem Altiplano, para prevenir y detectar TCA en colegios e institutos.
Desde hace 2 años Afem Altiplano desarrolla a nivel asociativo un proyecto pionero en Colegios e Institutos para prevenir TCA. Este trabajo ha sido reconocido y será financiado por Caixa Popular en este curso 2024/2025 , llegando a más de 2000 niñ@s. El proyecto, aprobado en 2023 por Conselleria de Educación y Sanidad, consiste en charlas formativas por profesionales de la asociación parar prevenir y detectar este tipo de trastornos alimentarios.
DEDICADO A ISABEL Y ÁNGELA (DEP)
“Los TCA se curan , pero es la enfermedad mental con mas índice de mortalidad (un 25%) de quienes la padecen. Cada vez afecta a más gente y en edades más tempranas. Por eso todo lo que sea prevención es fundamental dados los escasos recursos públicos” afirma Rafael Martinez, Promotor de este proyecto.
AFEM ALTIPLANO
«Este programa surge como una respuesta a una demanda que nos ha llegado desde las familias de adolescentes y jóvenes, representados por unos padres de Requena que el pasado año perdieron a su hija Isabel diagnosticada de Trastorno de la Conducta Alimentaria «TCA». Tras asistir a nuestras sesiones de duelos complicados, nos solicitaron una acción preventiva en centros educativos de la comarca para que estos fatales desenlaces no lo sufran más adolescentes y sus familias. Por todo, ello se ha diseñado oportunamente este programa. El ámbito educativo es el principal escenario formal en el que niños y adolescentes aprenden a convivir, maduran emocionalmente y adquieren conocimientos, aptitudes y actitudes que determinarán en buena medida su desarrollo social y cognitivo. Por esta razón, la comunidad educativa en su conjunto, las familias y los recursos sociosanitarios, juegan un papel fundamental a la hora de prevenir determinadas alteraciones de la conducta, como son los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA).
Esta intervención puede y debe realizarse desde las edades de comienzo de los trastornos (entre los 14 y 18 años), promoviendo la Educación para la Salud, de modo trasversal a todo el currículo, con el objetivo de favorecer el desarrollo de los buenos hábitos alimentarios, pero también para favorecer su autoestima, su asertividad, su autonomía de criterio y la actitud crítica ante las fuertes influencias que puede ejercer el medio y que sitúan a nuestros hijos e hijas adolescentes ante disyuntivas de gran importancia vital.
Para ello, se ha diseñado un programa sobre cómo abordar estos aspectos desde las aulas de Enseñanza Secundaria, así como un somero recorrido histórico en el que trataremos las características intrínsecas de las patologías y cuál es su situación hoy en día en nuestra localidad y el papel que juega nuestra comunidad, para acabar con un esbozo explicativo de diversos enfoques prácticos e interactivos y algunos ejemplos de intervención. En resumen, este programa pretende contestar a una pregunta básica: siendo los TCA una lacra en nuestras comarcas, que puede empezar a manifestarse desde edades muy tempranas, ¿puede nuestra comunidad contribuir de manera decisiva a prevenirlos? La repuesta es sí, por todo ello vamos a presentar unos talleres para desarrollarlos en todas las aulas de ESO y Bachillerato de las comarcas del interior de Valencia».
Caixa Popular financiará un total de 12 proyectos sociales con 90.000 euros a través de esta iniciativa solidaria.