El Ayuntamiento de Utiel recuerda el calendario de recogida de enseres y apela al civismo tras registrar vertidos incontrolados en la vía pública
Leer más
La enología valenciana se da cita en el emblemático Templo de San Nicolás de Requena
Leer más
La Diputació de València destina 250.000 euros a la adecuación del centro sociocultural de Chera
Leer más

La Asociación de Enólogos de la Comunidad Valenciana celebró su Asamblea General junto a una jornada técnica que combinó ponencia y mesa redonda sobre temas de interés para el sector enológico, así como la entrega de reconocimientos de la AECV

Requena (02/04/26)- Redacción

La Asociación de Enólogos de la Comunidad Valenciana celebró el pasado jueves, 26 de marzo, su Asamblea General y Jornada Enotécnica en el emblemático Templo de San Nicolás, reuniendo a profesionales del sector vitivinícola en una cita clave para el análisis, la actualización y el intercambio de conocimiento.

La jornada se inició con la Asamblea General Ordinaria, en la que se abordaron los principales puntos del orden del día, incluyendo la presentación del informe anual, el estado de cuentas, las altas y bajas de asociados, así como la proclamación de la nueva Junta Directiva, que ejercerá sus funciones durante 4 años, y que continuará siendo la misma, al no haberse presentado ninguna otra candidatura, pero con nuevas incorporaciones para reforzar su trabajo.

Asimismo, durante esta primera parte se procedió al nombramiento como Socio de Honor del Club de Enófilos de la Ciudad de Valencia, en reconocimiento a su labor en la promoción y difusión de la cultura del vino.

Finalizada la sesión institucional, dio comienzo la Jornada Enotécnica, patrocinada por Agrovin, que contó con un programa de alto nivel. La ponencia, titulada “Claves de la burbuja económica del Prosecco”, fue impartida por el enólogo italiano Luca Da Lozo, quien analizó uno de los fenómenos más relevantes del mercado internacional del vino.

A continuación, se celebró la mesa redonda sobre “El futuro de los vinos valencianos”, en la que participaron Pepe Hidalgo, Diego Morcillo, Jorge Srougi, Eloy Haya y Luca Da Lozo. El debate fue dirigido y coordinado por M.ª Àngels Ramón-Llin Martínez, Directora General de Producción Agrícola y Ganadera, quien aportó una visión institucional sobre los retos y oportunidades del sector.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el homenaje a José Hidalgo Camacho, reconocido profesional de la enología, quien recibió el reconocimiento de la asociación por su trayectoria y contribución al sector. Hidalgo, tercera generación de viticultores, cuenta con una dilatada formación y experiencia que le ha llevado por algunas de las mejores regiones y bodegas, representando ese equilibrio entre conocimiento, experiencia y pasión que define a los grandes enólogos.

La jornada concluyó con un cóctel de honor, ofrecido por el Ayuntamiento de Requena, en el marco de los actos de Requena Ciudad Española del Vino 2026, en el que los asistentes pudieron degustar vinos de distintas bodegas y entidades de la Comunitat Valenciana.

Con esta jornada, la AECV reafirma su papel como entidad de referencia en la representación y desarrollo del colectivo enológico, promoviendo el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento del sector vitivinícola valenciano.

MESA REDONDA

Luca da Lozo, “Claves de la burbuja económica del Prosecco”,

HOMENAJE A PEPE HIDALGO, AECV 2026

BALANCE ANUAL

Comparte: La enología valenciana se da cita en el emblemático Templo de San Nicolás de Requena