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El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta mañana al hospital de Requena para conocer el balance que se ha realizado en el programa EnCasa, una novedosa herramienta para la gestión de base de datos que está permitiendo mejorar la atención de pacientes crónicos.

Se trata un programa pionero, gestionado por las Enfermeras Gestoras de Casos (EGC) para el control y seguimiento de los pacientes crónicos complejos y paliativos, proporcionando tanto a los pacientes como a sus familiares, los conocimientos y cuidados necesarios para controlar sus patologías Además, permite disminuir las asistencias a los servicios de urgencias y los ingresos.

En este sentido, el Departamento de Salud de Requena cuenta desde el año 2011 con un programa de Gestión de Casos, formado por 7 enfermeras especializadas. Actualmente, la herramienta se ha actualizado y en estos momentos hay 600 pacientes incluidos en el sistema de base de datos a los que se les está realizando un control exhaustivo por parte de los profesionales implicados.

Según ha destacado el conseller de Sanitat «el programa EnCasa es una herramienta que facilita el trabajo diario de los profesionales implicados ya que pueden obtener de forma automatizada los indicadores asistenciales. Por otra parte, el sistema posibilita la creación de un censo actualizado de la población de enfermos crónicos del Departamento y sus cuidadores, lo que permite la puesta en marcha de estrategias oportunas de gestión y asistencia para cubrir las necesidades de atención a este colectivo que consume el 80% de los recursos sanitarios».

De hecho, antes de la creación de este programa los datos se recogían manualmente dificultando la labor de los profesionales, y con la incorporación de esta base de datos se han conseguido múltiples mejoras como la creación de un censo domiciliario dinámico, la obtención de datos estadísticos o un seguimiento y continuidad de los cuidados de los pacientes de una forma más efectiva.

En este sentido, Marisa de Reynoso, gerente del Departamento ha resaltado ‘la enorme implicación y colaboración del equipo de informática para elaborar herramientas que facilitan el trabajo de los profesionales sanitarios y de la enfermería que trabaja diariamente por dotar de la mejor asistencia a nuestros pacientes crónicos».

Por su parte, Amparo Martínez, directora de Enfermería de Atención Primaria ha destacado que «gracias a este programa sabemos en todo momento el estado del paciente, potenciando el flujo de información entre el hospital y su centro de atención primaria. Esto ha generado una alta satisfacción de los pacientes incluidos en el programa».
Enfermeras Gestoras de Casos

El proyecto de Enfermería Gestoras de Casos funciona desde su pilotaje en el año 2007 y se ha ido implantando de forma progresiva desde el año 2011. La función de estos profesionales es la de garantizar una atención integrada y continua de los casos complejos a través de su búsqueda activa y su gestión individualizada, enlazar las ubicaciones asistenciales y dar apoyo a los cuidadores.

Actualmente, está implantado en 14 Departamentos sanitarios, y hay un total de 48 Enfermeras Gestoras. Sanitat tiene previsto incorporar 30 nuevas Enfermeras Gestoras de Casos a finales de 2014 para reforzar el área metropolitana de Valencia e incluir el programa en el Departamento de la Fe.

Por su parte, el programa de Enfermeras Gestoras de Casos ha permitido reducir un 70% las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios de pacientes con patologías complejas. Se trata de un programa que supone un beneficio en primer lugar para el paciente, para su familia y también para el sistema.

Las enfermeras gestoras están realizando un importante papel en su labor de identificar al colectivo de pacientes complejos en cada departamento (enfermos crónicos avanzados y pacientes paliativos, en su mayoría con ingreso domiciliario) y organizando una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades.

Comparte: 'EnCasa' realiza el seguimiento de 600 pacientes de Requena