Finalizada la restauración del muro exterior de la Escuela Infantil Municipal La Zorita de Requena
Leer más
Los primeros vinos de los viñerones DO Utiel-Requena salen al mercado
Leer más
Las empresas de Requena-Utiel ya están digitalizadas en lo básico y preparadas para dar el salto tecnológico, según el estudio futUR de la Diputació y la UPV
Leer más

El acto ha sido inaugurado por Joaquín González, primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Requena

Requena, miércoles 17 de diciembre de 2025.– Hoy se ha presentado en Requena el estudio elaborado por la Diputació y la Universitat Politècnica de València que analiza el grado de digitalización, las competencias tecnológicas y las necesidades de talento del tejido empresarial comarcal.

El informe, elaborado a partir de encuestas a 222 empresas —representativas de las 1.334 activas en la comarca—, confirma que la digitalización básica está ampliamente consolidada, especialmente en herramientas de gestión, productividad y comunicación digital. Este punto de partida sitúa a Requena-Utiel en una posición favorable para abordar nuevos proyectos tecnológicos vinculados a la eficiencia, la sostenibilidad y la trazabilidad y en definitiva, supone una base sólida para dar el siguiente salto hacia una digitalización más avanzada y generadora de empleo cualificado.

Sectores con potencial y capacidad de innovación

El estudio destaca la diversidad tecnológica existente en las bodegas, donde conviven soluciones orientadas a la vinificación, la sostenibilidad y el control de procesos, así como el avance del comercio en la digitalización operativa. En el ámbito industrial, la combinación de tecnologías transversales con automatización y análisis de datos evidencia una evolución progresiva hacia modelos más competitivos.

Las empresas de Requena-Utiel ya han hecho un esfuerzo muy importante en digitalización y ahora el reto es ayudarles a avanzar hacia tecnologías que generen más valor y empleo de calidad”, ha señalado Elena de la Poza, vicerrectora de Empleo, Formación Permanente y Lenguas de la Universitat Politècnica de València (UPV). La formación y la digitalización son las claves para que el talento joven pueda desarrollar su proyecto profesional en la comarca sin tener que marcharse, ha añadido la vicerrectora de la UPV.

Talento, igualdad y empleo de calidad

Uno de los aspectos más relevantes del diagnóstico es la creciente demanda de perfiles con competencias digitales y técnicas, lo que abre nuevas oportunidades de empleo y desarrollo profesional en la comarca. Las empresas valoran especialmente los conocimientos prácticos, la capacidad de adaptación y las competencias transversales, como el liderazgo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

El estudio también pone de relieve una presencia femenina moderada y desigual, -con mayor presencia en sectores como el turismo, el comercio y las bodegas-, aunque aún es limitada en puestos de responsabilidad.

Cooperación y fondos europeos como palanca de crecimiento

Entre las principales oportunidades identificadas figuran la cooperación público-privada, el acceso a programas de financiación y el aprovechamiento de fondos europeos para impulsar proyectos de digitalización avanzada. En este contexto, el sector vitivinícola y el turismo destacan como ámbitos estratégicos para desarrollar iniciativas de enoturismo inteligente y soluciones tecnológicas ligadas a la sostenibilidad y a la mejora de la experiencia del visitante.

El estudio concluye con una hoja de ruta orientada a consolidar los avances logrados y acelerar la transformación digital, apostando por la adopción de tecnologías avanzadas, el refuerzo de la formación en competencias digitales y la puesta en marcha de un plan comarcal para atraer y retener talento.

Un conjunto de actuaciones que sitúan a Requena-Utiel ante una oportunidad histórica para fortalecer su tejido empresarial, generar nuevas oportunidades laborales y avanzar hacia un modelo económico más innovador, sostenible y competitivo.


 

Declaraciones en el acto de presentación de los resultados del informe futUR por parte de Elena de la Poza, Vicerrectora de Empleo, Formación Permanente y Lenguas de la UPV.

Acerca de la Universitat Politècnica de València

La Universitat Politècnica de València es una institución pública, dinámica e innovadora, dedicada a la investigación y a la docencia que, al mismo tiempo que mantiene fuertes vínculos con el entorno social en el que desarrolla sus actividades, opta por una decidida presencia en el extranjero. Su comunidad está formada por cerca de 34.000 estudiantes, 3.600 profesores e investigadores y 1.500 profesionales de administración y servicios repartidos entre sus tres campus situados en Alcoy, Gandía y València. En la actualidad, la UPV está constituida por 9 Escuelas Técnicas Superiores, 2 Facultades, 2 Escuelas Politécnicas Superiores y la Escuela de Doctorado. Además, cuenta con 3 centros adscritos: Florida Universitaria, Berklee College of Music y EDEM Escuela de Empresarios.

Comparte: Las empresas de Requena-Utiel ya están digitalizadas en lo básico y preparadas para dar el salto tecnológico, según el estudio futUR de la Diputació y la UPV